¿Con un stent se puede viajar en avión?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Sueña con viajar y planea volar en avión durante las vacaciones? Si acaba de someterse a un procedimiento de colocación de un stent, debe tener cuidado, ya que los viajes en avión comercial pueden provocar complicaciones. Descubra por qué está contraindicado viajar en avión después de una intervención con un stent. Le contamos más sobre sus opciones de transporte aéreo si muestra signos de complicaciones relativas a un stent en el extranjero y desea volver a casa.

¿Qué es un stent?

Un stent es un pequeño tubo diminuto de malla de metal que se introduce en la arteria para restablecer el flujo sanguíneo. El stent usualmente se coloca por medio de una angiolpastía, el cual es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados.

Tras la inserción de un stent, debe evitarse viajar en avión por las siguientes dos semanas luego del alta médica. Si usted desarrolla complicaciones relacionadas con la colocación de un stent durante su estadía en el extranjero y desea volver a su país de origen inmediatamente, le contamos todas las opciones que tiene para transporte sanitario aéreo para un viaje seguro a casa.

¿Cuándo se utiliza un stent?

El stent (prótesis endocavitaria o endoprótesis) se utiliza para mejorar la circulación arterial. Este pequeño dispositivo se introduce en la arteria y la mantiene abierta. Este es un procedimiento muy utilizado en la cirugía vascular, especialmente para la angioplastia coronaria. Sin embargo, puede utilizarse para tratar numerosas enfermedades cardíacas y vasculares. Se puede recurrir a un stent para desobstruir los vasos sanguíneos en caso de arterioesclerosis, angina de pecho, infarto de miocardio, estenosis de la arteria renal o para prevenir un ictus, entre otros.

Paciente con un stent

Debido a la naturaleza delicada del procedimiento, el paciente permanece en el hospital de 2 a 3 días después del procedimiento de colocación del stent. El seguimiento por parte del médico es imperativo y debe hacerse regularmente. Además, el paciente debe adoptar un estilo de vida más saludable y respetar las indicaciones médicas con respecto a la reanudación de las actividades físicas e incluso los viajes en avión.

¿Cuáles son los riesgos de viajar en avión con un stent?

una persona con stent puede viajar en avión

Debido a la altitud de entre 1.500 y 2.500 m, los viajes en avión son un paso en falso para los pacientes que han sido operados en las dos semanas anteriores al vuelo. El cambio en la presión atmosférica provoca un descenso del oxígeno en la sangre. Esto puede provocar la formación de coágulos en el dispositivo, es decir, la trombosis del stent. Una trombosis puede obstruir el flujo sanguíneo a un órgano, y en el caso de una trombosis del stent, será el corazón el que tendrá un flujo sanguíneo deficiente. Como resultado, el corazón ya no podrá abastecer al cuerpo con normalidad, lo que provocará varias complicaciones. Esto puede ocurrir incluso meses después de la colocación del stent. Los signos de trombosis del stent incluyen dolor en el pecho, náuseas, mareos o desmayos. Estos síntomas pueden ser la señal de un ataque al corazón que pone en peligro la vida.

¿Una persona con stent puede viajar en avión comercial?

¿Puede una compañía aérea denegar el embarque a una persona con un stent? La respuesta es sí y no al mismo tiempo. Esto es porque en el caso de que si se le permita viajar, existen condiciones: Si el pasajero asigna a un médico o paramédico acompañante que pueda proporcionarle los cuidados necesarios en caso de complicaciones durante el vuelo, la aerolínea puede acceder a permitirle embarcar.

Sin embargo, la opinión de su cardiólogo es importante para confirmar su aptitud para viajar. Además, dependiendo de su política, algunas compañías aéreas comerciales pueden negarse a embarcar a una persona que se haya sometido a una angioplastia con stent durante un período no menor a 14 días. Es importante remarcar que si usted se ha colocado un stent recientemente y desea volar, debe anunciárselo a la aerolínea, la cual puede recurrir a sus autoridades médicas para examinarlo o solicitarle un certificado de “apto para volar”.

¿Cuáles son las alternativas para viajar a su país de origen tras una trombosis de stent en el extranjero?

Si se producen complicaciones de su stent en el extranjero, es imperativo que busque la atención médica necesaria lo antes posible. Si la calidad de la asistencia sanitaria en el país donde usted se encuentra deja que desear o es demasiado costosa, puede ser necesaria una repatriación médica. En caso de necesitar volver a su país de orígen por medio de un transporte sanitario aéreo, podemos proporcionarle la organización integral de su viaje y una asistencia médica de calidad para un viaje seguro.

Descubra cuales son sus opciones para una repatriación de pacientes con stent:

Avión ambulancia:

En casos críticos, la repatriación debe realizarse a bordo de un avión ambulancia o avión medicalizado. El avión sanitario es la opción ideal, frente al avión de línea, ya que está equipado para garantizar un tratamiento óptimo y una máxima seguridad. De hecho, el avión sanitario compensa las deficiencias técnicas de un avión de pasajeros.

Interior de avión ambulancia

Una de las ventajas de nuestras aeronaves médicas es la opción de un vuelo a nivel del mar, lo que permite adaptar la presión de la cabina para que se aproxime a la del suelo. Este tipo de vuelo permite un mayor flujo de aire en la cabina, lo que es ideal para personas con stents y complicaciones cardiovasculares. Aquí se preserva el flujo de oxígeno en la cabina, lo que evita que el aire de la cabina se seque y, por tanto, que la sangre se coagule, lo que puede provocar una trombosis.

También dotados de equipos médicos de última generación, nuestros aviones ambulancia se encargan de atender a los pacientes en situaciones críticas. A bordo, tenemos equipos similares a los de una unidad de cuidados intensivos. Por ejemplo, nuestras aeronaves médicas están equipadas con equipos de asistencia respiratoria, desfibriladores compactos, electrocardiógrafos multifuncionales, analizadores de gases sanguíneos, etc. Pueden instalarse otros equipos a bordo para satisfacer las necesidades del paciente. También disponen de medicamentos de emergencia, como anticoagulantes y adrenalina. Además, también se moviliza un equipo de personal médico altamente capacitado para proporcionar el tratamiento esencial en caso de emergencia a bordo. El personal médico, compuesto por un médico especialista y un enfermero, garantiza un vuelo seguro para el paciente cardíaco.

Como parte de nuestra propuesta de transporte sanitario integral de “cama a cama” también nos ocupamos de los transportes terrestres desde y hasta los aeropuertos y hospitales.

Acompañante médico en avión comercial:

acompañante médico en avión

Si usted ya ha sido sometido a una colocación de un stent y se encuentra lo suficientemente estable para volar en un avión de línea, pero necesita de un médico o paramédico acompañante, podemos ofrecerle la opción de viaje con acompañante médico o escolta médica en avión comercial, la cual es mucho más económica que el avión ambulancia, pero debe planearse según los tiempos y disponibilidades de los vuelos comerciales como también precisa de la autorización de los médicos aeronáuticos de las aerolíneas, por lo que no aplica para traslados urgentes.

Viaje seguro con Central de Vuelos Ambulancia

Con el fin de satisfacer sus expectativas de la manera más eficaz, podemos preparar un plan de viaje a medida y una oferta personalizada. Si lo desea, el paciente puede disponer de un servicio completo que incluye el transporte médico terrestre desde su lugar de residencia en el país de estancia hasta el aeropuerto. Tras aterrizar en su país de residencia, una ambulancia les llevará al hospital que elijan. Dado que nuestro objetivo es preservar la salud física y mental del paciente, concedemos especial importancia a su bienestar en todas las fases de nuestra operación y nos orgullecemos de poder ofrecerle un servicio profesional y de calidad en todo momento. Póngase en contacto con nosotros sin demora para cualquier solicitud de repatriación a su país de origen.

¿Tiene preguntas sobre los procedimientos y la organización de un transporte sanitario aéreo?

Consulte nuestras preguntas frecuentes para más detalles.

Póngase en contacto con nosotros para su repatriación médica

¿Tiene alguna otra pregunta o desea recibir un presupuesto gratuito y sin compromiso? Nuestro equipo, disponible a todas horas, estará encantado de recibirle al otro lado del teléfono y orientarlo.

Contáctenos