Contagiado con la viruela de mono en el extranjero ¿Cómo volver a casa?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de la pandemia del coronavirus, actualmente se está extendiendo mundialmente otra rara enfermedad: la viruela del mono. Además de Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, esta enfermedad viral también ha llegado a España y a algunos países de América Latina como Argentina y México.

viruela de mono

En este artículo encontrará información importante sobre esta rara enfermedad viral:

Viruela del mono: ¿Qué es?

La viruela del mono es una enfermedad viral, como muchas otras, que se transmite de los animales a los humanos y que pertenece a los ortopoxvirus al igual que la viruela. Hasta ahora, esta enfermedad apareció principalmente en África Occidental y Central y fue detectada por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de 9 meses de edad. Desde principios de mayo de 2022 hay varios casos en Europa, Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Contrariamente al COVID-19, hasta ahora no se espera que el virus se propague rápidamente y que pueda producir una pandemia, dado que la viruela del mono se transmite con menos velocidad. A diferencia de otras enfermedades virales como el coronavirus o la gripe, la viruela del mono solo es contagiosa al inicio de la enfermedad. Pero, sin embargo, se aconseja estar atento, ya que la enfermedad puede ser peligrosa sobre todo para niños pequeños.

¿Qué síntomas tiene la viruela de mono?

¿se puede viajar con fiebre alta?

Las personas infectadas con la viruela del mono pueden notar distintos síntomas. Estos son, entre otros:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Dolores en las extremidades
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupciones cutáneas similares a la viruela

La infección dura entre 14 y 21 días. Por regla general, una infección con la viruela del mono es leve, pero en raras ocasiones la enfermedad viral también puede tener una evolución grave.

¿Es la viruela del mono contagiosa?

La viruela del mono es muy contagiosa. El virus puede entrar en el cuerpo a través de lesiones cutáneas o a través de secreciones infectadas mediante las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca. También el contacto con objetos contaminados con las secreciones de un paciente puede causar una transmisión. Por eso, las personas infectadas deben aislarse. El instituto alemán de investigación para el control y la prevención de enfermedades Robert Koch Institut recomienda un aislamiento de hasta 21 días.

¿Pero qué pasa si alguien se contagia con la viruela del mono durante una estadía en el extranjero? En un caso de este tipo, la persona enferma seguramente querrá volver a su país lo más rápido posible. Pero en caso de una enfermedad viral altamente contagiosa, no es posible tomar un vuelo regular. El peligro de contagio para los demás pasajeros sería demasiado grande.

Volver rápidamente a casa con viruela de mono

Si usted se ha infectado con la viruela del mono en el extranjero, nosotros podemos organizar un vuelo ambulancia para llevarlo a su país de origen en un plazo muy breve. Allí probablemente pueda recibir mejor atención médica y se sentirá más cómodo realizando una cuarentena.

Nuestros aviones ambulancia están equipados como una unidad de cuidados intensivos, de modo que las personas infectadas reciben el mejor tratamiento médico incluso en el caso de padecer graves síntomas. Además de proporcionarle un jet ambulancia, estaremos encantados de ocuparnos también de una ambulancia terrestre para llevarlo a la ciudad o el lugar de destino del paciente para asegurar un viaje sin contratiempos. Para ello, utilizamos vehículos con un equipamiento moderno. Para evitar un contagio también en esta situación, el paciente infectado es transportado en una camilla especial y aislado del mundo exterior, y por supuesto bajo supervisión médica.

Para evitar un contagio, la persona enferma es transportada dentro de un sistema de aislamiento moderno con el que ya pudimos trasladar a muchos pacientes de coronavirus de manera rápida y segura. En este caso, la persona infectada viaja acostada y protegida dentro de una cápsula de aislamiento. La presión negativa dentro de esta cápsula la impide que los virus se propaguen de manera incontrolada. Esto hace que el riesgo de contagio se reduzca en lo más mínimo para la tripulación. Pero uno se preguntará: ¿Cómo puede ser atendido el paciente dentro de este sistema de aislamiento? El equipo médico puede asistir al paciente a través de diferentes puertos a los lados laterales. De este modo, se garantiza una asistencia óptima del paciente.

transporte de paciente con COVID en cámara de aislamiento

¿Cuánto cuesta una ambulancia aérea para transportar a un paciente con viruela del mono?

No se puede contestar con total certeza a esta pregunta, ya que cada caso es diferente y hay diversos indicadores que influyen en el cálculo del precio. Estos son, entre otros:

  • El estado del paciente
  • La urgencia del caso
  • La distancia a recorrer
  • La cantidad de personas acompañantes
  • La ambulancia terrestre

En una primera consulta personal le aclararemos con mucho gusto todas las opciones existentes y a continuación le haremos una oferta individual y no vinculante. Aquí podrá obtener más información acerca de los costos de una ambulancia aérea

Central de Vuelos Ambulancia: La empresa ideal para su transporte sanitario de regreso a casa.

Gracias a nuestra amplia experiencia en el ámbito del traslado aéreo de pacientes contagiosos, podemos organizar aeroambulancias en todo el mundo de manera inmediata y sin largos tiempos de espera. Nuestros empleados multilíngues se encargarán de todo el trabajo organizativo, y, si lo desea, estarán encantados de ocuparse de la obtención de todas las autorizaciones necesarias, del contacto con los médicos y de los trámites burocráticos, de modo que un transporte en ambulancia aérea sin contratiempos está garantizado.

¿Más información?

¿Quiere saber más sobre la organización y el desarrollo de los transportes de repatriaciones médicas? Hemos recopilado información útil para usted en nuestras Preguntas Frecuentes.

Contactese con nosotros

Si está infectado por la viruela del mono y necesita una ambulancia aérea, puede contactarse con nosotros todos los días las 24 horas del día. Póngase en contacto con nuestro equipo experto y multilingue llamando a cualquiera de nuestras líneas disponibles, desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos