Transporte sanitario aereo en España

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si usted o un ser querido necesitan un transporte aéreo sanitario desde o hacia España, o dentro del territorio español, puede confiar en el servicio experimentado de Central de Vuelos Ambulancia. Desde evacuaciones y traslados domésticos, por ejemplo desde las Islas Canarias a la península, como también un vuelo sanitario de repatriación desde un país extranjero a España o desde España hacia otro país. 

 A veces ocurre una lesión o enfermedad durante las vacaciones o un viaje de trabajo y el paciente no puede volver por su propia cuenta a su país de orígen para recibir tratamiento médico. Asimismo, puede ser que necesite recibir un tratamiento médico en un país extranjero y precisa de un servicio de ambulancias aéreas experimentado que ocupe integralmente de organizar el traslado y el contacto con los hospitales.

Central de Vuelos Ambulancia es su socio por excelencia para transportes aéreos sanitarios. Con décadas de experiencia en evacuaciones y repatriaciones médicas, nos orgullecemos de ofrecer un servicio de calidad, asistencia las 24 horas y un transporte rápido, seguro y profesional. 

Poseemos aeronaves dispuestas estratégicamente en diferentes locaciones de España, por lo que podemos organizar su vuelo sanitario y llegar a cualquier rincón del país en un período de 24 horas. 

¿Cómo se realiza un transporte sanitario aéreo?

Existen diferentes opciones para llevar a cabo un vuelo sanitario, según la condición del paciente, la distancia a recorrer y la urgencia del caso. En la mayoría de los casos se utiliza un avión medicalizado, ya que es el medio más seguro para los traslados de pacientes de media y larga distancia. 

Nuestro servicio implica un traslado de "cama a cama" esto quiere decir que nos ocupamos integralmente del transporte en tierra del paciente garantizando su seguridad en todo momento, desde el centro médico hasta el aeropuerto donde lo estará esperando un avión medicalizado.

Asimismo, nuestros profesionales multilingues actúan como nexos entre los familiares del paciente y las autoridades de los hospitales, para que éstos puedan ocuparse integramente en el bienestar de su ser querido. 

Según cada caso particular podemos ofrecer diferentes opciones para el transporte sanitario aéreo

Avion medicalizado:

esta opción es la más común para los transportes sanitarios aéreos urgentes o emergencias sanitarias. Nuestros aviones medicalizados están equipados completamente con equipamiento médico de alto desempeño y pueden asegurarle al paciente la mejor asistencia médica posible. Uno o más médicos especializados acompañan el vuelo para monitorear y cuidar del paciente. Por tanto, en caso de complicaciones es posible intervenir en cualquier momento. Normalmente también es posible que una o dos personas de confianza puedan viajar como acompañantes.

transporte de paciente en avion medicalizado

Los aviones medicalizados tienen la flexibilidad de estar disponibles dentro de las próximas 24 a 36 horas desde su solicitud, y la capacidad para aterrizar en aeropuertos grandes como también los aeropuertos pequeños, que puedan estar más cerca del paciente y asi evitar los traslados extensos que puedan debilitar su salud. Por estas razones, el avión sanitario o avión medicalizado usualmente es el medio de transporte sanitario aéreo más utilizado para los casos más urgentes y críticos.

Acompañamiento médico en avión comercial:

 También llamado escolta médica durante el vuelo, este servicio aplica para pacientes que se encuentran lo suficientemente estables para viajar sentados y cuya condición puede soportar los cambios de presión de un vuelo regular. El paciente vuela acompañado por un medico o paramédico que le brindan atención médica y se ocupan de todas sus necesidades durante el vuelo. Esta opción sería la más económica pero difícilmente aplica para casos urgentes pues depende de los tiempos de aprobación de las aerolíneas y se adapta a la hora de salida y destino de sus vuelos regulares.

Vuelo en camilla en avión comercial:

 Esta opción aplica para pacientes que no pueden viajar sentados. En general aplica para transportes internacionales de larga distancia pues la aerolínea debe hacer modificaciones en la aeronave para que se pueda colocar la camilla, el equipamiento médico y el equipo de profesionales que acompañarán al paciente. Al igual que la opción de escolta médica, este tipo de vuelos deben planificarse con mucho tiempo y no aplican para emergencias.

transporte de pacientes en avión comercial

Helicóptero medicalizado: Únicamente aplica para distancias cortas, puede cubrir distancias desde 600 a 800 kl, por lo que usualmente se utiliza para vuelos ambulancia domésticos o para viajes entre países fronterizos. Tiene la ventaja de poder aterrizar directamente en el hospital de destino (si éste cuenta con pista de aterrizaje) por lo que el paciente puede ahorrarse los viajes en ambulancia terrestre desde y hacia los aeropuertos. 

Llámenos las 24 horas y obtenga asesoramiento gratis sobre sus opciones de transporte aéreo sanitario. 

Cálculo de los costes de un transporte sanitario aéreo

El avión medicalizado es la opción más versátil y eficiente para un transporte aéreo de pacientes, es común que nuestros clientes nos consulten sobre el coste de un traslado con estas aeronaves. La estimación del precio de un avión medicalizado depende de cada caso particular. Sin embargo, podemos enumerar algunos factores que inciden en mayor o menor medida en el coste:

Distancia del vuelo

Según el país o el aeropuerto desde el que sale el avión ambulancia, tantos más kilómetros es necesario recorrer en el aire. Un vuelo ambulancia doméstico desde Málaga a Madrid se calcula en cuanto al precio de manera diferente que un transporte sanitario de regreso desde Bangkok a Barcelona.

Nivel de urgencia

La mayoría de las veces, podemos organizar su vuelo a casa el mismo día o al día siguiente. El nivel de urgencia y necesidad del paciente puede resultar en recurrir a aeronaves Dependiendo de la posición y la base actual de los aviones ambulancia, la ruta de llegada puede resultar más alta y pueden influir en los costes del transporte sanitario de llegada a España. Cuanto antes se ocupe del transporte de un paciente a España, menores serán los costes.

Estado del paciente

Cuanto más crítico sea el estado del paciente, más costoso será el transporte de regreso a España, ya que deben acompañar el vuelo médicos especializados en cuidados intensivos y debe haber más equipamiento disponible en el avión ambulancia. En el caso de algunas enfermedades, es necesario volar con una presión de cabina ajustada (conocida como a nivel del mar), lo que puede hacer aumentar la duración del vuelo y con ello los costes totales.

Personas acompañantes

Es comprensible que un paciente quiera tener a su alrededor a personas de su confianza que le acompañen durante su transporte de regreso a España. Los costes de un transporte de regreso también dependen del número de personas acompañantes, aunque una persona acompañante normalmente puede viajar gratuitamente.

Transporte por tierra

Por supuesto, organizamos para usted el transporte en ambulancia o vehículo de salvamento desde el hospital en el extranjero hasta el aeropuerto y desde el aeropuerto español hasta el destino deseado. Estos servicios forman parte de nuestro servicio integral «cama a cama», que le ofrecemos en todos los transportes sanitarios de regreso. Por un lado, garantizamos un transporte sanitario seguro para el paciente y desde el punto de vista médico en cualquier momento de la repatriación, y por otro le aliviamos al máximo como familiar del paciente al liberarle de todo el trabajo de organización.

¿Los seguros se hacen cargo de los gastos de un transporte sanitario aéreo?

Normalmente, un traslado desde una clínica en el extranjero a España no está cubierto por un seguro médico. Especialmente antes de las vacaciones, mucha gente contrata un seguro complementario que cubre la totalidad o al menos una parte de los costes de un transporte sanitario aéreo a España. Quien desee volar de vuelta a España fuera de las prestaciones cubiertas por el seguro, debe correr él mismo con los costes para un transporte sanitario a España. Estaremos encantados de calcular un precio para usted de forma rápida y sin compromiso.

¿Qué servicios incluye la oferta?

Llámenos, descríbanos su preocupación, y recibirá en breve un cálculo de los costes para un transporte sanitario a España. En este cálculo tenemos en cuenta todos los servicios que usted necesite, incluída e la ambulancia, así como la asistencia médica a bordo.

Póngase en contacto con nosotros

Estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días y le asesoramos gratuitamente y sin compromiso. Si lo desea, le ofrecemos una oferta a medida para su transporte de vuelta a España. Póngase en contacto con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos