¿Cuáles son las principales diferencias entre Casevac y Medevac?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tasevac, Casevac y Medevac: tres términos intrínsecamente relacionados pero con diversas características. Aquí le explicaremos en qué consiste cada uno de ellos y cuándo se aplican correctamente

En Central de Vuelos Ambulancias nos especializamos en evacuaciones médicas alrededor del mundo, tanto para traslados nacionales como internacionales. Contamos con aeronaves de última generación y un equipo de profesionales de la salud que se embarcan en nuestros vuelos para asistir a los pacientes en todo lo que necesitan. 

¿Qué es Tasevac?

El Tasevac, o Evasan es un término generalmente utilizado en la jerga militar. Se refiere a la evacuación de una persona por una emergencia de salud con el fin de proporcionarle una atención médica acorde a su patología, la cual es imposible proporcionar in situ.

Esta evacuación puede estar relacionada con una zona de combate, una pandemia como el COVID, o una catástrofe natural, etc. Para salir de la zona peligrosa, se utiliza un medio de transporte para abandonar la zona y llegar al centro médico más cercano adaptado a las necesidades del paciente. La palabra Tasevac proviene de la unión de dos términos en inglés: Tactical Evacuation

Casevac vs. Medevac

Casevac y Medevac son dos palabras baúl cuyas definiciones son una combinación de dos palabras en inglés, a saber:

  • Casevac =“Casualty Evacuation” = Evacuación de víctimas
  • Medevac =“Medical Evacuation” = Evacuación médica

Ambas se refieren al mismo principio básico de transportar a personas que necesitan atención médica urgente (comúnmente llamado Tasevac), y uno puede pensar que pueden usarse indistintamente. Sin embargo, esto no es así. Veamos con más detalle lo que define cada término y las diferencias clave que distinguen a casevac de medevac.

¿Qué es Casevac?

avión ambulancia para evacuación aeromédica

Se conoce como Casevac a la evacuación de víctimas o heridos. Es un término normalmente utilizado en el ejército que define el transporte de personas heridas -ya sean civiles o soldados- en estado grave desde el punto donde sucedió la lesión hasta un centro médico o de traumatología donde puedan recibir atención médica urgente.

El Casevac suele realizarse por medio de traslados aéreos, aunque el paciente puede ser evacuado también en vehículo. Ni los vehículos ni las aeronaves utilizadas para el Casevac están adaptados con equipamiento sanitario. En estos casos, responder a tiempo es esencial, ya que la vida del paciente está en juego, una situación literalmente de vida o muerte.

Por este motivo, se utilizan aviones de uso general por su rápida disponibilidad, ya que el objetivo es garantizar que el paciente llegue al centro médico para recibir asistencia médica en la hora siguiente al incidente, sin tener que esperar a una evacuación médica. Por lo tanto, la aeronave puede tener un equipo limitado o nulo a bordo para proporcionar atención médica en ruta, y el paciente, en consecuencia, puede o no recibir atención durante la evacuación.

El tipo de aeronave preferido para la evacuación de víctimas es una aeronave con motor de rotor, tales como son los helicópteros, debido a su capacidad para acceder a cualquier lugar aterrizando o sobrevolando, independientemente del terreno, sin necesidad de aterrizar en una pista designada, combinada con la capacidad de despegar en el lugar.

Las personas que se encuentran en el lugar del siniestro suelen llevar a cabo las evacuaciones, ya que, en la mayoría de los casos, la espera de un profesional médico puede hacer que el estado del paciente empeore. Una vez que el herido es trasladado por aire a un centro sanitario, es atendido por profesionales médicos.

¿Qué es Medevac?

medevac

La evacuación médica, o "medevac", implica el procedimiento organizado de transporte de pacientes a un centro médico, ya sea desde el lugar del accidente o desde otro centro médico, para que reciban atención médica adicional.

El traslado puede realizarse por aire o por carretera, ambulancias aéreas o ambulancias terrestres adaptadas con equipamiento médico. En la mayoría de los casos, el paciente ya ha recibido atención médica primaria y se encuentra en condiciones estables en el momento de la evacuación.

El tipo de vehículo a utilizar depende de las circunstancias de la emergencia y de la urgencia del transporte.

¿Qué es una evacuación aeromédica?

Una evacuación aeromédica es un tipo de evacuación médica o medevac que utiliza aeronaves para el transporte de pacientes. Este tipo de vehículos están adaptados con equipamiento médico de alto desempeño similares a los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI). 

Las evacuaciones aeromédicas se pueden llevar a cabo en aviones ambulancia o en helicópteros sanitarios

Los profesionales médicos que acompañan a los pacientes de medevac durante el viaje están capacitados en conocimientos de aeromedicina y son quienes proporcionan atención al paciente en tránsito y aseguran su correcta entrega al centro médico de destino.

¿Qué diferencias hay entre casevac y medevac?

Aunque son algo similares, casevac y medevac se diferencian en lo siguiente:

El casevac, o evacuación de víctimas, se produce principalmente en zonas de guerra. Por ello, los aviones utilizados suelen estar armados, dado que su propósito inicial era el combate militar. La evacuación de heridos se basa en el despliegue de la unidad más cercana disponible para llevar a cabo la misión de evacuación.

Por el contrario, la evacuación médica o medevac, se realiza en aviones desarmados y bien señalidados, los cuales están protegidos por la Convención de Ginebra. Según el artículo II de la Convención de Ginebra, disparar contra vehículos de evacuación médica "claramente marcados e identificados" se consideraría un crimen de guerra. El ataque a los vehículos Casevac por parte de fuerzas hostiles no conlleva ninguna sanción.

La evacuación médica implica que un equipo de profesionales médicos con formación de Técnico de Emergencias Médicas (EMT) esté preparado para ser enviado por carretera o con una ambulancia aérea al lugar de la lesión. 

Los vuelos casevac cubren distancias cortas, mientras que los vuelos medevac suelen ser de medio a largo alcance. Por esta razón, sólo se utilizan helicópteros para trasladar a los heridos en las emergencias casevac, mientras que para una medevac se utilizan tanto los helicópteros como los aviones. 

Contáctenos

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para resolver todas sus dudas sobre una evacuación aeromédica, así como para obtener un presupuesto gratis. 

Nuestro equipo está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, para una consulta gratuita y sin compromiso, y estará encantado de asesorarlo sobre cómo tomar una ambulancia aérea desde cualquier lugar del mundo en el que usted se encuentre. Puede contactarnos llamando a cualquiera de nuestras líneas disponibles, desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos