¿Enfermó durante las vacaciones? Descubra cómo volver a casa

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué hacer si te pones enfermo en el extranjero? ¿Qué pasa si me enfermo durante las vacaciones? Aunque no nos guste pensar en ello, cualquiera de nosotros puede caer gravemente enfermo o sufrir un accidente estando lejos de nuestro hogar.

Al padecer una enfermedad o contraer una lesión en el extranjero, es posible que el paciente no pueda regresar a su país a través de una aerolínea comercial. Dependiendo del estado del paciente,  este puede requerir es uso de un transporte sanitario aéreo que le permita regresar a su país de origen para recibir atención médica

En estos casos, puede ser necesaria una repatriación sanitaria desde el extranjero. En Central de Vuelos Ambulancia nos encargamos de que el paciente viaje en avión seguro hasta su país de destino, sin interrumpir la atención médica ni un solo momento. 

enfermar durante las vacaciones

Proceso de repatriación sanitaria: ¿Qué hacer si me enfermo durante las vacaciones? 

Un servicio de repatriación internacional contempla un proceso de distintas fases. Hasta el día del viaje en avión sanitario, nuestros asesores se encargan de: 

  • Planificar el traslado terrestre hacia el aeropuerto de despegue y desde el aeropuerto de aterrizaje hacia el nuevo hospital (en caso de contratar nuestro servicio de cama a cama).
  • Hablar con los médicos que en la actualiad tratan al paciente y con los profesionales que lo recibirán en el país de destino
  • Asesorar a las familias sobre las prestaciones del seguro de viaje, posibilidades de cobertura a través de servicios de salud pública o de la Tarjeta Sanitaria en el caso de España.
  • Brindar asistencia luego de que finalice el viaje en avión para que el paciente llegue de manera cuidada al nuevo centro médico.

enfermar durante las vacaciones

Pasos a seguir si enfermas durante las vacaciones o en el extranjero:

  1. Contáctenos: llámenos desde cualquier parte del mundo a nuestras líneas telefónicas, envíenos un correo electrónico o complete nuestro formulario de contacto. Nuestros asesores están disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  2. Infórmenos sobre el paciente: a través de la vía de contacto que haya elegido, podrá contarnos más sobre el estado de salud del paciente, el país de destino y el hospital al que se dirige, si cuenta o no con un seguro de viaje, entre otras preguntas que le realizaremos.
  3. Aguarde su presupuesto gratuito: elaboraremos un presupuesto gratis que detalla todos los costes de la repatriación (incluyendo el viaje en avión medicalizado, la atención médica a bordo y, si lo desea, el transporte terrestre en nuestro servicio «de cama a cama»).
  4. Confirmación: si usted está de acuerdo con el servicio, le pediremos cierta documentación para solicitar los permisos internacionales necesarios para viajar. 
  5. Recepción del plan de vuelo: antes de viajar, le informaremos la hora y fecha del vuelo, aeropuerto de despegue y de aterrizaje, profesionales que acompañarán al paciente, entre otros detalles.

Si usted solicitó el servicio cama a cama, el dia del viaje recogeremos al paciente en el hotel, su domicilio o la clínica en la que se trata y lo trasladaremos al aeropuerto para tomar su vuelo medicalizado en una ambulancia terrestre de nuestra flota.

El avión médico despegará inmediatamente y trasladará al paciente de forma segura, rápida y con atención sanitaria. En su interior, el avión medicalizado cuenta con todos los equipos médicos necesarios para garantizar la asistencia médica durante todo el trayecto.

Los médicos y enfermeros presentes a bordo ayudarán al paciente a comer, beber, higienizarse, tomar su remedio o a cubrir cualquier otra necesidad que tenga. Una vez que aterrice, otra ambulancia terrestre lo trasladará hacia su nuevo centro médico. 

Contamos con más de una década repatriando a personas que enfermaron en el extranjero y deben volver a sus hogares. Hemos llevado a cabo misiones en Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y en más países de todo el mundo. 

¿Qué alternativas de viaje hay si me enfermo durante las vacaciones?

Como hemos mencionado previamente, en los casos en los que el paciente debe trasladarse distancias medias o largas, el avión medicalizado es la mejor opción. Cuenta con equipamiento médico de vanguardia, similar al de una unidad de terapia intensiva. Pero, en Central de Vuelos Ambulancia también contamos con otros modos de transporte:

  • Helicóptero medicalizado: ideal para efectuar trayectos cortos (transporte entre ciudades o entre centros médicos cercanos que cuentan con helipuerto).

enfermo durante las vacaciones

  • Viaje en avión de línea con escolta médica: cuando una persona tiene una herida, lesión, está recién operada o cursa enfermedad crónica (como afecciones respiratorias, cardiovasculares, cáncer, entre otras) y su estado de salud no es tan grave, puede viajar en avión comercial acompañado por un profesional de la salud. 

enfermar en las vacaciones

Si puede viajar sentado, reservamos dos asientos en la cabina de pasajeros para que el paciente viaje junto a un médico o enfermero. El profesional contará con equipamiento médico para cubrir situaciones de emergencias y brindar primeros auxilios. 

Si no puede mantenerse recto y la aerolínea cuenta con disponibilidad, reemplazamos algunas filas de asientos y desplegamos una camilla médica en la cabina, cubierta por cortinas, en la que el avión podrá viajar acostado y acompañado por el médico o enfermero durante todo el trayecto.

¿El seguro de viaje cubre los gastos si enfermo durante las vacaciones?

Cuando una persona enferma en un país extranjero, es probable que lo primero que haga sea acudir a su seguro médico o a su seguro de viaje para conocer la cobertura internacional que ofrecen los mismos. Hay algunos seguros médicos que cubren la totalidad o una parte del viaje, y otros que no se hacen cargo del mismo, todo depende de las condiciones impuestas por la compañía. 

Dependiendo de la cobertura del seguro internacional, este se hará cargo (o no) de una parte del dinero u organizará el transporte médico desde el extranjero para trasladarlo hasta su residencia habitual corriendo con todos los gastos. Esto último será posible si la patología del paciente amerita un vuelo sanitario «médicamente necesario».

Central de Vuelos Ambulancia pone a disposición sus servicios para que los pacientes puedan volar a su pais para recibir el tratamiento médico que necesitan. Nos encargamos del traslado sanitario aéreo de personas en todo el mundo. Y, cuando el seguro de salud no cubre los gastos médicos, nuestros asesores se encargan de diseñar el presupuesto que mejor se adapte a las necesidades del paciente. 

Póngase en contacto con nosotros

Contáctese con nuestros asesores, quienes le van a explicar sobre nuestros servicios de asistencia sanitaria aérea, y le podrán aconsejar sobre las mejores opciones para regresar a su país. Puede comunicarse ante una urgencia, o bien, llamar para contratar un vuelo programado. 

Estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días. Comuníquese con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos