¿Es posible volar con neumotórax?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En caso de padecer neumotórax, el aire entra por la cavidad pleural que se encuentra entre el pulmón y la pared torácica. Este aire dificulta la dilatación de un lóbulo pulmonar o de los lóbulos pulmonares, y por tanto la respiración. Un neumotórax grave puede ser mortal. Los desencadenantes suelen ser lesiones en el tórax, por ejemplo, después de un accidente de coche.

neumotórax

Las diferencias de presión a las que tiene que enfrentarse el cuerpo al volar pueden tener un efecto negativo en un neumotórax. Por eso, a menudo se plantea la cuestión de si es posible volar con un neumotórax sin ningún riesgo. Explicamos aqui cómo surgen los problemas y bajo qué circunstancias es posible emprender un vuelo. Pero las buenas noticias primero: es posible volar con neumotórax bajo las condiciones adecuadas.

¿Vuelo de línea con neumotórax?

En un avión comercial que vuela a una altitud normal, la presión del aire es la misma a la que hay en una cima de montaña a 2.400 metros de altura. Esta clara diferencia con respecto al suelo puede hacer que las bolsas de aire en la cavidad pleural se dilaten y que un neumotórax existente empeore. Por eso, generalmente no se recomiendan los vuelos regulares si un pasajero tiene un neumotórax agudo.

Poco después del éxito de un tratamiento, las recomendaciones difieren en cuanto al momento en que el paciente puede volver a volar. En sus directrices de 2003, la Aerospace Medical Association Medical Guidelines Task Force recomienda esperar de dos a tres semanas después del éxito del tratamiento de un neumotórax para volver a subir a un avión de línea.

Un grupo de investigación británico recomendó en 2011 un tiempo de espera de como mínimo una semana después del éxito de curación de un neumotórax. Si la causa del neumotórax era una lesión, los investigadores abogaban por un tiempo de espera de dos semanas.

Vuelo en ambulancia aérea con neumotórax

Aunque no es posible volar en un vuelo de línea con un neumotórax agudo o tratado recientemente, el paciente sí puede ser transportado en un avión ambulancia. Este tipo de aero ambulancia suele ponerse exclusivamente a disposición de un solo paciente. A bordo, un médico de vuelo experimentado y su equipo garantizan la mejor atención sanitaria. El equipamiento médico del avión ambulancia es prácticamente el mismo que el de una unidad de cuidados intensivos, de manera que el paciente puede ser atendido de la mejor forma posible.

Pero la razón principal que hace posible un vuelo en ambulancia aérea de un paciente con neumotórax es un ajuste de la presión: un avión ambulancia puede regular la presión de la cabina mediante la reducción de la altura de vuelo y en combinación con técnicas de medición de tal manera que no exista ninguna diferencia con la presión del nivel de suelo. Gracias a este vuelo a nivel del mar (vuelo sea level), las bolsas de aire dentro de la cavidad pleural no se ven afectadas y el neumotórax no empeora.

Vuele de regreso seguro en caso de neumotórax durante las vacaciones

Cualquiera que haya sufrido un neumotórax en su país probablemente pospondrá los viajes previstos para poder concentrarse plenamente en su convalecencia. No obstante, el caso es diferente si el paciente ha contraído un neumotórax durante las vacaciones. En caso de que sean necesarias medidas urgentes para estabilizar al paciente, estas tendrán que realizarse en el país en donde se encuentre. Pero para la continuación del tratamiento y la posterior convalecencia, muchos pacientes desean un rápido transporte de regreso a su país. Allí esperan encontrar unas mejores condiciones médicas, una comunicación sin problemas con el personal de la clínica en la lengua materna y el apoyo de amigos y familiares.

Si el paciente no quiere esperar a que un vuelo de línea no sea problemático desde el punto de vista médico, la única opción es utilizar una ambulancia aérea. La misma está lista para operar la mayoría de las veces el mismo día o al día siguiente y ofrece un transporte seguro del paciente. Además, es bastante más pequeño que un avión de línea, por lo que no depende de los grandes aeropuertos comerciales y por esta razón tiene más flexibilidad. Incluso, también puede aterrizar en los aeropuertos regionales cercanos al paciente, reduciendo así significativamente la duración del transporte terrestre que puede resultar muy estresante para un paciente en estado delicado.

¿La compañía de seguro paga el vuelo de regreso?

El seguro médico de viaje se encarga de cubrir los costos de una ambulancia aérea. Quien no tenga una cobertura de seguro adecuada debe asumir los costos por sí mismo. Pero tampoco con un seguro médico de viaje está garantizada una cobertura de costos. De hecho, la compañía de seguros comprueba en cada caso si el tratamiento del neumotórax también es posible en el lugar donde se encuentra el paciente.

  • Si el paciente no puede ser tratado adecuadamente in situ, se considera que el vuelo de regreso es médicamente necesario. En este caso, el seguro médico de viaje suele cubrir los costos.
  • ¿El tratamiento en el país donde se encuentra el paciente es principalmente posible, pero el tratamiento en el país de origen promete mejores resultados? Entonces se trata de una repatriación desde el extranjero razonable desde el punto de vista médico. Algunos seguros cubren los costos también en este caso. Para comprobarlo, vale la pena echar un vistazo a la póliza de seguro.

Si no existe un caso médicamente necesario ni médicamente razonable, el seguro no cubre los costos de un transporte de regreso.

¿Cuánto cuesta un vuelo de regreso en avión ambulancia?

Si el seguro no cubre los costos de un vuelo ambulancia, estos deben asumirse en privado. En este caso nos complacerá hacerle una oferta individual sin compromiso. Tendremos en cuenta la ruta del vuelo y el número deseado de acompañantes. Además, la urgencia de la solicitud influye en el precio: en caso de solicitudes a corto plazo, es posible que un avión ambulancia que se encuentra más lejano tenga que transportar al paciente con neumotórax y para eso tenga que realizar un vuelo de posicionamiento más largo y, por lo tanto, más costoso.

Está en las mejores manos con la Central de Vuelos Ambulancia

Con la Central de Vuelos Ambulancia usted estará en las mejores manos si usted o un familiar necesita un transporte de regreso después de padecer un neumotórax. Nuestro experimentado equipo lo ayudará en la medida de lo posible ya desde la primera etapa de la preparación del vuelo. Podemos comunicarnos en casi todos los casos en la lengua materna de los médicos in situ y así superar las barreras lingüísticas. Nuestros aviones medicalizados pueden estar preparados rápidamente para despegar en cualquier parte del mundo, de modo que el paciente con neumotórax puede iniciar su vuelo de regreso sin retrasos innecesarios.

centro de atención

Gracias a nuestro servicio de «cama a cama» podemos ofrecerle un servicio integral de traslado de pacientes. Pasamos a buscar al paciente con una ambulancia o un vehículo de salvamento en el lugar donde está alojado y lo llevamos al aeropuerto puntualmente. A su vez, después de que el paciente aterriza en el país de origen, una ambulancia está lista para llevar al paciente de forma segura al hospital de destino. Por supuesto, todos los transportes terrestres se realizan con una asistencia médica. Dado que coordinamos todos los tiempos de recogida y de entrega, podemos descartar demoras innecesarias. De esta manera, transportamos también a los pacientes de neumotórax de manera rápida, segura y confiable.

¿Tiene alguna otra pregunta?

Si tiene alguna otra pregunta sobre los vuelos ambulancia o su organización, le recomendamos que eche un vistazo a nuestras Preguntas Frecuentes.

Póngase en contacto con nosotros

Con mucho gusto te enviaremos una oferta en un corto plazo de tiempo. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento, a cualquier hora del día y de la noche: estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días. Comuníquese con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos