Es seguro volar embarazada? Estos son algunos de los factores que debes considerar

Tiempo de lectura: 5 minutos

El embarazo es una condición fisiológica en donde la mujer atraviesa una serie de grandes cambios por el hecho de estar gestando una nueva vida. Durante esta fase se deben tener cuidados especiales, particularmente al volar estando embarazada, pues pueden surgir complicaciones que comprometan la vida de ambos, tanto la de la madre como la del feto.

Requisitos de las compañías aéreas para embarazadas

En general, para la mayoría de las compañías aéreas viajar en avión embarazada antes del séptimo mes de embarazo no significa ningún problema. Siempre que el embarazo no sea de riesgo, la mayoría de las aerolíneas no presentarán ninguna objeción. No obstante, si estás embarazada y planificando un viaje en avión comercial es recomendable chequear los requisitos de las compañías aéreas previo al viaje.

Asimismo, es conveniente recibir la aprobación de tu prestador médico, el cual conoce toda tu historia clínica e incluso solicitarle un certificado médico con 72 hora de antelación al vuelo, que indique tu aptitud para volar y la fecha de parto, dado que muchas aerolíneas pueden llegar a pedirlo al notar lo avanzado del embarazo.

Pero ¿qué pasa cuando la mujer gestante necesita un traslado en ambulancia aérea para recibir atención médica? ¿Es seguro utilizar un avión o helicóptero sanitario? Las dudas sobre este tema son totalmente comprensibles, los futuros padres necesitan conocer los beneficios, pero también los riesgos de viajar en avión embarazada.

¿es peligroso viajar en avión embarazada?

¿Es seguro viajar estando embarazada?

Volar en avión, helicóptero o navegar por un crucero no está contraindicado en su totalidad para las mujeres sin complicaciones durante la gestación. Sin embargo, esto no significa que no existan restricciones impuestas para salvaguardar la salud de la madre y del bebé, seguirlas le ayudará a tener un viaje sin ningún inconveniente. Estos son algunos riesgos o factores a tener en cuenta al viajar en avión comercial estando embarazada:

¿Afectan los viajes largos a las embarazadas?

En general se recomienda evitar viajes largos que resulten pesados para la embarazada. Se puede volar embarazada en un vuelo con duración de hasta 6 horas, pero si es superior la mujer puede sufrir hinchazón en las piernas y pies e incluso problemas de coagulación en miembros inferiores.

Si ya sufres de hinchazón, es recomendable realizar un chequeo con un médico especialista quien podrá determinar dependiendo de la semana de gestación e historial si puede realizar vuelos prolongados. Asimismo, es un punto a tener en cuenta a la hora de elegir el destino para vacacionar.

¿Existe un riesgo de trombosis para embarazadas durante un vuelo de línea?

Para las mujeres embarazadas, estar sentada en una misma posición durante muchas horas (como en el caso de vuelos de 8 horas o más) puede llevarlas a tener un mayor riesgo de sufrir síntomas de trombosis. Sin embargo, se recomienda realizar algunas medidas preventivas para evitar esto como por ejemplo el movimiento periódico de los miembros inferiores, el uso de medias compresivas, utilizar ropa cómoda, beber agua regularmente y caminar por los pasillos del avión cada dos horas.

Vuelos frecuentes en mujeres embarazadas

En general los viajes aéreos ocasionales son seguros para las mujeres embarazadas. Los riesgos de exposición a la radiación para el feto son insignificantes. No obstante, si eres un pasajero frecuente o perteneces a la tripulación de un avión comercial y estás embarazada, esto podría implicar un riesgo para tu bebé. Por esta razón, se recomienda a las mujeres que trabajan como piloto o azafata que puedan restringirse de estas actividades desde las primeras semanas de gestación.

Riesgos de viajar en avión embarazada según el trimestre de embarazo

Riesgos de viajar en avión embarazada

El estadío del embarazo es uno de los factores objetivos que evalúa cualquier médico al momento de determinar si es o no recomendable que la mujer embarazada viaje en un avión comercial.

Viajes en el primer trimestre de embarazo

Si bien no existe ninguna contraindicación general para tomar un vuelo durante el primer trimestre de embarazo, es más seguro viajar en avión a partir del tercer mes de embarazo, si puedes planear la fecha. Esto es porque durante esta etapa existe un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo o pérdidas y sangrado.

Viajes en el segundo trimestre de embarazo

El segundo trimestre es denominado por especialistas como el mejor período para viajar, ya que el riesgo de aborto es menor y es altamente improbable que se produzca un parto prematuro. En estos casos no existe mayor riesgo de volar embarazada ni para la mamá ni para el bebé, pero existe una excepción cuando se han registrado complicaciones médicas durante el embarazo. Si se trata de embarazos de alto riesgo, ha habido algún sangrado o amenaza de aborto no se recomienda realizar vuelos.

Viajes en el tercer trimestre de embarazo

Llegados a este punto el embarazo está avanzado y por lo tanto es delicado, siendo más propenso a dificultades médicas e incluso a partos prematuros. Para las mujeres que ya hayan tenido historial de abortos, insuficiencia cervical, preeclampsia, anemia severa, sangrado, o cualquier otra complicación, se les recomienda no hacer viajes en avión.

¿Cuándo es inseguro viajar embarazada?

Tu médico de cabecera podría aconsejarte evitar viajar en avión si experimentas condiciones médicas previas en el embarazo que podrían empeorar por el vuelo o requieren atención de emergencia. Si presentas alguna de estas complicaciones estando embarazada podría no ser recomendable viajar en avión de línea, salvo que un médico certifique que tu cuadro se encuentra controlado.

Algunas de las condiciones médicas en las cuales no es seguro viajar en avión embarazada son:

  • Hemorragias o problemas de coagulación.
  • Anomalías de la placenta (placenta previa o baja)
  • Preeclamsia
  • Antecedentes de hipertensión arterial
  • Diabetes gestacional
  • Mujeres que hayan sufrido aborto espontáneo
  • Partos prematuros previos
  • Embarazo ectópico
  • Rotura temprana de bolsa
  • Embarazos múltiples

¿Pueden viajar en avión las mujeres con embarazo múltiple?

Las mujeres con embarazo múltiple necesitan un cuidado especial y son considerados embarazos de riesgo. Por recomendación general para el caso de embarazos múltiples no se debería viajar en avión comercial con más de 32 semanas de embarazo, ya que comienza a existir mayor riesgo de parto prematuro y otras complicaciones.

Igualmente, según cada caso el médico de cabecera recomendará a partir de que momento no es recomendable viajar en avión comercial,

Embarazo de riesgo en el extranjero, ¿Cómo volver a casa?

¿Qué pasa si una mujer embarazada en un país extranjero enfrenta complicaciones de salud? Cómo trasladar a una paciente embarazada en estado crítico a otro país? ¿o si es necesario trasladarla a un centro de salud especializado para tratar su condición? En los vuelos comerciales existen restricciones para evitar correr riesgos innecesarios, pero si su salud o la de su bebé está en peligro ¿le está permitido volar? Como siempre la respuesta no es única, existen igualmente condiciones que deben valorar los médicos especializados en aeromedicina para tomar una decisión dada la relación riesgo/beneficio.

Lo que si se debe saber es que no es lo mismo volar embarazada en un vuelo comercial que en una ambulancia aérea medicalizada, ya sea una del tipo avión o helicóptero sanitario.

¿Cuál es la diferencia entre un vuelo comercial y un vuelo en ambulancia?

Si usted necesita volar estando embarazada y tiene alguna condición que le dificulte hacerlo en un vuelo comercial o ya presenta una complicación que le impide hacerlo, puede recurrir al uso de las ambulancias aéreas para volver al país de origen o trasladarlo a un centro de salud. Estas unidades no solo le proporcionan una movilización urgente, por lo que ya no cuenta con los tiempos y retrasos de los vuelos comerciales, sino que las aeroambulancias cuentan con capacidad para prestar asistencia médica y trasladar a pacientes hacia un centro de salud de la manera más segura posible para usted y su bebé.

Ya sea si se trata de un avión o helicóptero médico, en su interior están equipados con los recursos, implementos médicos y personal capacitado para garantizar la estabilidad del paciente hasta llegar al centro médico.

Entre los implementos con los que se equipan las ambulancias aéreas para embarazadas, se encuentran:

  • Sueros en contenedores especiales para evitar que el cambio de presión y de oxígeno afecte al paciente.
  • Material fungible, como agujas, catéteres y todo suplemento médico de un solo uso.
  • Equipo de monitoreo integral, en el cual se vigilan datos como la frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, tensión arterial, entre otros.
  • Oxigenoterapia, respiradores que funcionan con presión de oxígeno e incluso equipo de intubación.
  • Colchón de vacío para el paciente.
  • En los servicios de ambulancias aéreas privadas se puede incluir cualquier otro equipo o insumo médico que se estime necesario en el caso concreto.

¿Qué se debe considerar al tomar su decisión?

Evidentemente, volar embarazada no está contraindicado, sin embargo, se debe evitar en lo posible, especialmente en los casos previamente nombrados y con los recaudos necesarios.

Si usted lo necesita, es posible equipar un vuelo comercial con equipos y personal médico para su traslado, pero quizás estos cuidados puedan ser insuficientes en los casos más complicados. Si el traslado es precisamente por motivos médicos o no puede esperar hasta después del parto entonces contratar un traslado en ambulancia aérea es una opción más que viable.

En Central de Vuelos Ambulancia contamos con los vehículos aéreos, equipo y personal calificado para atender condiciones especiales como lo es el embarazo y las complicaciones que puedan derivarse del mismo.

En todo caso es conveniente que usted cuente con una evaluación médica previa que determine su condición y los posibles riesgos. Además de esto, puede asegurarse de que el servicio contratado esté adaptado a sus requerimientos especiales. 

¿cual es la mejor compañía de ambulancias aéreas?

Póngase en contacto con nosotros

Con mucho gusto evaluaremos sus opciones y le enviaremos una oferta en un corto plazo de tiempo. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento, a cualquier hora del día y de la noche: estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días. Comuníquese con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas disponibles, desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos