¿Qué es Fit to fly?

"Fit to fly" es una expresión en inglés utilizada en la aeromedicina para designar a un pasajero como "apto para volar" luego de un examen médico. En caso de una enfermedad grave o infecciosa, de problemas de salud crónicos o durante un embarazo, a menudo se plantea la pregunta de si un pasajero está en condiciones de volar. Antes de certificarlo, hay que examinar la situación de salud del pasajero con total exactitud.

En este articulo respondemos a las principales preguntas relacionadas con el concepto "fit to fly". ¿Qué es? ¿Qué implica? ¿En qué situación se considera necesario? ¿qué enfermedades causan problemas con mayor frecuencia? ¿Cómo conseguir este certificado? ¿Quién es responsable de este examen? ¿Tenemos los mismos requisitos para un avión de línea que para un avión ambulancia?

Fit to fly en aviones de linea comercial

En la mayoría de los casos, un avión comercial alcanza una altitud de más de 12.000 metros. Fuera del avión, el aire a esta altitud es extremadamente escaso. En el interior de la cabina de pasajeros, la presión del aire se ajusta técnicamente, pero sigue correspondiendo a las condiciones de presión en la cima de una montaña de 2.400 metros. Para los pasajeros sanos esto no supone ningún problema.

Pero si en cambio un pasajero está enfermo o debilitado, pueden surgir complicaciones de salud: el aire menos oxigenado dentro del avión puede tener por ejemplo un efecto negativo si un pasajero sufre una enfermedad pulmonar. Además, las condiciones de presión dentro del avión hacen que las bolsas de aire en el cuerpo se expandan, lo que en algunos cuadros médicos tiene que evitarse sin falta. Sin embargo, en la medicina aeronáutica se tienen en cuenta diversos motivos a la hora de expedir o no un certificado "fit to fly": Enfermedades infecciosas graves que puedan poner al resto de los pasajeros en peligro, así como también diversos problemas psicológicos o incluso una cirugía realizada recientemente también pueden impedir que el paciente sea considerado apto para volar.

En situaciones de urgencia, también hay que tener en cuenta que la atención médica en un avión de pasajeros suele ser insuficiente para los pacientes gravemente enfermos. El paciente puede viajar con un asistente de vuelo médico que lleve un equipo médico de emergencia. También la instalación de una camilla para pacientes puede ser posible en ciertas circunstancias para permitir un transporte en posición acostada. Pero especialmente para los pacientes que requieren cuidados intensivos esto no es suficiente.

¿Quién decide si un pasajero es "fit to fly"?

La decisión final sobre la condición de fit to fly no la toma el médico que trata al paciente o su médico de cabecera. Éste solo puede certificar que el paciente está en condiciones de volar desde su punto de vista. La última palabra la tiene la compañía aérea, aunque no está obligada a tener en cuenta la evaluación del médico.

exámen médico apto para volar

Por eso, es muy aconsejable que los viajeros que tienen alguna condición de salud se pongan en contacto con la compañía aérea con antelación para aclarar si el paciente está en condiciones de volar. Para ello, el servicio médico aeronáutico de la aerolínea necesita información por escrito sobre el estado de salud del paciente, que por lo general tiene que ser rellenada en un formulario especial. Sobre esta base se toma la decisión de si el paciente está en condiciones de volar o fit to fly con un tiempo de tramitación de 1-2 días. Para esta examinación, cada aerolínea sigue sus propias directrices.

Sin embargo, esta evaluación tampoco es vinculante. Si el día del vuelo el paciente presenta un estado diferente al que se describió previamente, el piloto del avión puede negarse a llevarlo a bordo. En sus decisiones solamente se debe al bienestar de sus pasajeros, incluido el de un pasajero enfermo. Por lo tanto, no existe ningún derecho legal de que el paciente sea llevado a bordo.

"fit to fly" en vuelo comercial con asistencia médica

En muchos casos, un paciente está en principio en condiciones de volar o fit to fly para un transporte en un avión de línea, pero necesitará también atención médica disponible durante el vuelo. En estas circunstancias, se le puede asignar al paciente un asistente médico, normalmente un médico o un técnico en emergencias médicas. Si el paciente puede viajar sentado, normalmente viaja en la clase business: gracias a la comodidad adicional de esta clase, puede ser transportado más cómodamente y por tanto más cuidadosamente. Además, el acompañante médico tiene más libertad de movimiento y de acción si su intervención es necesaria.

Si el paciente solo puede ser transportado en posición horizontal, hay que instalar una camilla para pacientes especial en el avión. Separado de los demás pasajeros por una cortina protectora, el paciente puede viajar acostado cómodamente mientras que el asistente médico se encarga de su bienestar. Sin embargo, muchas compañías aéreas intentan evitar el trabajo que supone para ellas la instalación de una camilla para pacientes. Por eso, esta camilla, que también se llama stretcher, prácticamente solo se utiliza en vuelos de larga distancia.

Fit to fly en una ambulancia aérea

Un avión medicalizado puede transportar uno o más pasajeros incluso cuando el traslado en el avión de línea es imposible. En este caso hay que cumplir menos requisitos para obtener un certificado de fit to fly. Gracias al equipamiento de cuidados intensivos a bordo, incluso pasajeros gravemente enfermos o en estado crítico pueden ser transportados con seguridad. Además, el paciente es acompañado exclusivamente por personal médico especializado, en vez de pasajeros no involucrados, que deben ser protegidos de un contagio y a su vez no podrían tratarlo adecuadamente.

Por último, pero no por eso menos importante, en caso necesario puede regularse la presión de la cabina dentro de un avión ambulancia para que la salud del paciente no se vea afectada. Para ello se lleva a cabo un vuelo a nivel del mar en el que se puede mantener la presión de la cabina a un nivel terrestre mediante técnicas especializadas y reduciendo la altitud de vuelo.

¿Quién decide si un paciente es "fit to fly"?

Incluso en el caso del transporte de un paciente en un avión ambulancia, no es decisivo si es el médico de cabecera o el que trata al paciente en el centro médico donde está ingresado quien evalúe si está en condiciones de volar. Muchas veces no conocen suficientemente bien las condiciones a bordo de un avión ambulancia o no tienen los conocimientos necesarios de medicina aeronáutica para poder tomar una decisión bien fundada. Algunos médicos se dejan llevar por motivos económicos y no dan el certificado médico fit to fly porque quieren continuar ellos mismos con el tratamiento en la clínica. Una decisión de este tipo, sin embargo, no es vinculante.

Solo un médico con experiencia en aeromedicina, quien asistirá al paciente durante el vuelo, puede decidir si está en condiciones de obtener el certificado fit to fly. Al fin y al cabo, el médico de vuelo también asume la responsabilidad médica durante la realización del transporte del paciente por vía aérea. Gracias a su especialización en el ámbito de la medicina de aviación y a su larga experiencia práctica, el médico de vuelo es el más indicado para valorar la transportabilidad de un paciente.

Transporte de un paciente en aero ambulancia

Un transporte de un paciente en avión ambulancia puede organizarse de manera flexible: estos aviones medicalizados pueden aterrizar incluso en aeropuertos regionales y por eso, en caso necesario pueden acceder a lugares remotos en donde se encuentre el paciente con mayor flexibilidad. Los aviones ambulancia pueden emprender el vuelo en el que transportan al paciente con frecuencia el mismo día o al día siguiente.

A bordo, el paciente encuentra unas condiciones que también esperaría en una unidad de cuidados intensivos moderna. El equipamiento del avión ambulancia puede adaptarse de manera óptima al cuadro clínico del paciente. Un equipo médico (el médico de vuelo y el técnico en emergencias médicas), experimentado y compenetrado, es el responsable de la asistencia médica. Los aviones ambulancia se utilizan principalmente en vuelos internacionales, pero también pueden ser utilizados en traslados nacionales. Pero en la mayoría de los casos, este tipo de aeronaves son utilizadas para realizar una repatriación desde el extranjero o bien si el paciente desea un transporte al extranjero para ser tratado por los mejores médicos del mundo en su ámbito.

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