Las condiciones para un transporte aéreo de pacientes desde el extranjero

Tiempo de lectura: 4 minutos

Requisitos para el transporte de pacientes

El transporte aéreo de pacientes desde el extranjero es un tipo de transporte médico que brinda soluciones rápidas y seguras a aquellas personas que deban regresar a su país recibiendo atención médica en el trayecto. Es una alternativa a la ambulancia terrestre que, en casos de larga distancia e intercontinentales, no se puede llevar a cabo.

En ocasiones, las personas sufren enfermedades repentinas o accidentes estando lejos de casa, por lo que necesitan una repatriación que les permita comenzar o continuar su tratamiento en un centro médico de su propio país. 

Pero, ¿qué requisitos hay que cumplir para organizar un transporte de pacientes de regreso al país de origen? Diferentes aspectos desempeñan un papel importante en el traslado de pacientes: su condición médica, los costes, la cobertura del seguro, la documentación a reunir, contar con una empresa que organice el servicio, entre otros.

Continúe leyendo este artículo para conocer en qué consiste el transporte aéreo de pacientes desde el extranjero y cómo solicitar el servicio en caso de necesitarlo. Si desea más información, puede llamar a las líneas telefónicas presentes en nuestra página principal o puede llenar el formulario de contacto para que nos comuniquemos con usted a la brevedad.

Soluciones de transporte médico 

transporte aereo de pacientes desde el extranjero

Transporte de regreso de pacientes desde el extranjero en avión ambulancia o helicóptero

Tanto un avión ambulancia como un helicóptero sanitario ofrecen un equipamiento médico completo, similar al de una unidad de cuidados intensivos moderna.

Gracias a este equipamiento y a la presencia de un médico y de un enfermero antes, durante y después del vuelo, la salud del paciente está garantizada en todo momento, incluyendo a pacientes con estados de salud que revisten gravedad. 

Hay determinadas patologías susceptibles a los cambios de presión atmosférica (pacientes con neumotórax o con patologías cardíacas por ejemplo). En estos casos, ofrecemos la posibilidad de realizar un vuelo a nivel del mar, en el cual ajustamos la presión interior de la cabina a una presión similar a la presente al nivel de la tierra firme mediante medidas técnicas. 

En la práctica, los pacientes gravemente enfermos son transportados normalmente en un avión sanitario ya que el alcance de un helicóptero es bastante más reducido, por lo que normalmente opera solo para trayectos muy cortos.

Transporte de regreso de pacientes desde el extranjero en ambulancia terrestre

Si bien una ambulancia terrestre de larga distancia cuenta con el equipamiento necesario para brindar asistencia sanitaria, solo permite traslados entre ciudades fronterizas debido a la duración de los trayectos. La capacidad operativa de los médicos y paramédicos se ve disminuída por el tamaño y la aparatología presente.

Las horas del trayecto, el movimiento y el tráfico pueden suponer un gran estrés al paciente. Por lo tanto, no se recomienda para pacientes críticos o con cuidados intensivos.

Transporte de regreso de pacientes en avión de línea

Cuando un paciente se encuentra estable y no requiere cuidados intensivos durante el vuelo, le ofrecemos la posibilidad de regresar a su país en un avión de línea con un acompañante de vuelo médico.

En estos casos, las compañías aéreas se reservan el derecho a examinar detalladamente el estado de salud del paciente y a rechazar el transporte si existe algún riesgo para el enfermo o para otros pasajeros. Solo pueden considerarse los pacientes con una condición de salud estable

Cuando el servicio se puede llevar a cabo, existen dos alternativas posibles de transporte. Cabe aclarar que, en ambas opciones, el paciente siempre recibe la atención médica de un profesional de la salud de manera constante en todo el trayecto:

1. Viaje en camilla que se instala en la cabina de pasajeros:

Aquellas personas que no puedan viajar sentadas, tienen la posibildad de hacerlo en una camilla que cuenta con un sistema de cortinas para que el resto de los pasajeron no puedan ver al paciente. 

2. Viaje en asiento turista o business:

Si el pasajero puede viajar sentado, reservaremos un asiento para él y otro contigüo para el profesional de la salud que viajará brindándole asistencia.

Otras condiciones médicas para un transporte sanitario de regreso en un avión de línea son:

  • El transporte de regreso debe tener lugar en un vuelo directo para reducir el estrés del paciente y minimizar los posibles riesgos de su traslado.
  • Es muy probable que no se puedan instalar camillas en vuelos de corta distancia o con una gran cantidad de asientos reservados. En estos casos, le ofreceremos viajar en un asiento o en una ambulancia aérea.
  • A diferenia de una ambulancia aérea, la cual está disponible lo antes posible para el paciente, un transporte sanitario aéreo de regreso desde el extranjero dependerá de la disponibilidad de asientos y de la autorización de las aerolíneas, la cual puede demorar. 

Estar apto para volar: una condición fundamental

En primer lugar, para que un paciente pueda viajar en ambulancia aérea debe estar «fit to fly» o "apto para volar".

En otras palabras: el estado de salud del paciente debe permitir un transporte aéreo seguro. A la hora de realizar una evacuación o repatriación en avión medicalizado o en helicóptero ambulancia, nos aseguramos de que un viaje en nuestras aeronaves le brinda el 100% de seguridad al paciente.

En cambio, cuando un paciente contrata nuestro servicio de escolta médica en vuelo de línea para volver desde el extranjero acompañado por un médico, la autorización depende en un gran porcentaje de las aerolíneas.

Este tipo de traslados se realiza en un avión convencional y junto al resto de pasajeros, por lo que el paciente debe cumplir una serie de requisitos relacionados con su estado de salud para poder volar.

¿El seguro cubre los costes de un transporte aéreo de pacientes de regreso desde el extranjero?

Para muchos pacientes, llevar a cabo un transporte sanitario de regreso no significa solo superar dificultades médicas, sino también dificultades financieras. Esperan que el seguro médico cubra completamente los costes o, al menos, una parte. Pero esto está sujeto a algunas condiciones prestablecidas en la póliza de seguros.

En primer lugar, usted debe contar con un seguro médico válido para viajes en el extranjero, el cual difiere del seguro médico con el que cuenta en su país.

Por otra parte, cada seguro tiene sus términos y condiciones respecto a la repatriación. El seguro asume los costes de un transport de regreso desde el extranjero en casos médicamente razonables o incluso solo en médicamente necesarios. Podrá encontrar la explicación detallada en el video.  

  • Médicamente razonable: se pueden esperar unos mejores resultados de tratamiento en el país de origen del paciente que en el lugar donde se encuentra en la actualidad. En definitiva, no es posible realizar un tratamiento adecuado en el lugar donde se encuentra el paciente.

Esto ocurre bastante menos a menudo, ya que los sistemas sanitarios de muchos países están ya lo suficientemente avanzados y pueden tratar la mayoría de enfermedades y lesiones.

Importante: si una compañía aseguradora rechaza la cobertura de los costes, Central de Vuelos Ambulancia le ofrece de igual manera el servicio de transporte aéreo de pacientes desde el extranjero para que pueda arribar a su país y reencontrarse con sus seres queridos y sus médicos de cabecera a la brevedad.

Requisitos para organizar el transporte aéreo de pacientes

transporte aéreo de pacientes desde el extranjero

La organización de un transporte sanitario de regreso es extremadamente sencilla junto a Central de Vuelos Ambulancia.

Para solicitar el servicio:

  1. Llame a nuestras líneas telefónicascomplete el formulario de contacto para que nos comuniquemos con usted.
  2. Le tomaremos algunos datos relacionados a la salud del paciente, su ubicación actual y destino, entre otros.
  3. Le brindaremos una cotización gratis y sin compromiso.
  4. Si quiere proceder, deberá enviarnos la documentación necesaria por correo. 
  5. Aguarde la confirmación del vuelo, la cual se le dará en un promedio de 24 a 48 horas.

Tenga en cuenta que ofrecemos un servicio de transporte integral cama a cama, por el cual no debe preocuparse por el traslado terrestre hacia el aeropuerto de despegue y desde el aeropuerto de aterrizaje hacia el nuevo centro médio. 

Central de Vuelos Ambulancia: décadas organizando transportes aéreos de pacientes desde el extranjero

Efectuamos la repatriación y evacuación de todo tipo de pacientes, ya sea prematuros, bebés, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, en condiciones estables o graves de salud, desde y hacia distintas partes del mundo.

Gracias a nuestras aeronaves completamente equipadas y a nuestro gran equipo humano de trabajo, los pacientes y sus seres queridos cuentan con seguridad y apoyo constante. 

Trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que quien lo necesite pueda viajar de regreso a su ciudad para comenzar o continuar el tratamiento que merece. 

Póngase en contacto con nosotros

Con mucho gusto le enviaremos una cotización gratuita en el día.

Puede comunicarse con nosotros 24/7 llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo o haciendo clic en el botón que se encuentra a continuación. 

Contáctenos