¿Puedo viajar si tengo cáncer?

Si bien el cáncer puede abrumar y cambiar el curso de la vida por completo, no es totalmente restrictivo. Con las precauciones, la planificación y la asistencia adecuadas, los pacientes con cáncer pueden encontrar una nueva sensación de normalidad y continuar con sus vidas. Según su condición física, el tipo de cáncer que padezcan y el tratamiento que hayan recibido, los pacientes con cáncer pueden viajar en avión sin ningún problema, aunque no todos pueden hacerlo en un avión de línea. Sin embargo, es importante que primero consulten con su médico oncólogo de confianza, especialmente si se han sometido a ciertos tratamientos recientemente.

Al analizar los riesgos que conlleva viajar en un vuelo comercial, confirmaremos que los pacientes con cáncer, no necesariamente con enfermedades terminales, pero si con cuadros que implican un riesgo a su salud al volar en un avión de línea, pueden optar por una alternativa más segura al utilizar un servicio de traslado de ambulancia aérea. Estos vuelos médicos resultan una opción más solicitada para pacientes con tratamientos de quimioterapia en curso o que están de baja por recuperación de un cáncer, incluso son posibles para pacientes con cáncer en estado crítico. Pero primero respondamos a la primera pregunta: ¿Puede un paciente con cáncer viajar en avión? ¿Con qué patologías los médicos desaconsejan tomar un avión comercial? ¿Existe un transporte aéreo sanitario alternativo para pacientes con cáncer?

Riesgos de viajar en avión con cáncer

Riesgos de viajar en avión para pacientes con cáncer

Lo primero que deben hacer los pacientes con cáncer si planean volar es consultar a su médico oncólogo de confianza y determinar si están en condiciones de volar sin ningún riesgo para su salud. También pueden ponerse en contacto con la Dirección General de Aviación Civil (España) o con la compañía aérea con la que vuelan, y de esta forma resolver dudas y evitar sorpresas en el aeropuerto.

No obstante, hay ciertas condiciones por las cuales es desaconsejable que los pacientes con cáncer vuelen en avión de línea debido a un mayor riesgo que condiciona su salud.

Casos en los que existe riesgo de viajar en avión para pacientes con cáncer:

  • En caso de trasplante de médula ósea o células madre en los últimos 6 a 12 meses
  • En caso de que hayan tenido alguna cirugía reciente
  • En caso de que sus plaquetas sean bajas
  • En caso de que sus glóbulos rojos sean bajos
  • En caso de que se queden sin aliento con facilidad
  • En caso de una recuperación reciente de cáncer

¿Por qué es peligroso que los pacientes con cáncer viajen en avión de línea comercial?

El transporte aéreo es uno de los modos de viaje más seguros para los pacientes sanos. Sin embargo, esta afirmación no es aplicable a aquellos con un sistema inmunológico debilitado o pacientes con enfermedades graves, como lo son los pacientes que enfrentan enfermedades del cáncer en sus muchas variantes, ya sean estas terminales o no, estén en tratamiento o esté el paciente en una situación pre o post operatoria.

Al trasladarse en un transporte aéreo, hay tres riesgos principales que los pacientes con cáncer deben conocer:

  • Cambios de presión del aire
  • Riesgo de infecciones
  • Oxígeno y otros equipamientos médicos a bordo

Cambios de presión del aire

Volar en la cabina de un avión implica cambios en la presión del aire debido a la elevación de la aeronave durante el vuelo. Estos cambios podrían provocar que los gases atrapados en las cavidades del cuerpo se expandan. Lo que los pacientes con cáncer deben tener en cuenta es que, si se sometieron a una cirugía reciente, el cambio en la presión del aire puede hacer que las incisiones se abran o y/que se hinche o se hinchen las manos y los pies.

Asimismo, los cambios de presión pueden implicar un grave problema para los pacientes con un tumor en el cerebro, ya que el tejido tumoral puede expandirse y provocar una presión adicional en el cerebro.

Riesgo de infecciones

La cabina de un avión pequeño, combinada con la cantidad de pasajeros que se sientan cerca unos de otros, aumenta considerablemente los niveles de riesgo de infecciones. Desde el resfriado común o la gripe, hasta el COVID-19, los pacientes con cáncer con sistema inmunológico debilitado deben tomar precauciones adicionales para evitar posibles contaminaciones e infecciones respiratorias.

Oxígeno y otros equipamientos médicos a bordo

Una consideración importante para los pacientes con enfermedades terminales es que la mayoría de las compañías aéreas no permitirían oxígeno portátil u otros equipamientos médicos a bordo del vuelo. En caso de necesitar oxígeno portátil de manera imperiosa o alguna otra asistencia en todo momento, lo mejor es que se comuniquen con anticipación con su compañía aérea y le pregunten sobre las regulaciones correspondientes.

Central de Vuelos Ambulancia le permite viajar con seguridad a los pacientes con cáncer

¿es posible viajar para pacientes con cáncer?

A pesar de los mayores riesgos, puede ser importante, o incluso esencial, que los pacientes con cáncer entren o salgan de España o cualquier país de Latinoamérica. Es posible que deseen viajar a otro país para estar más cerca de sus seres queridos, para obtener un tratamiento más eficiente en un país extranjero o por motivos comerciales. Central de Vuelos Ambulancia permite a los pacientes con cáncer viajar de manera segura.

Ambulancias aéreas con "uci" para pacientes con cáncer

Contamos con aviones ambulancia equipados con equipamiento médico de alto desempeño para atender las necesidades médicas, incluso para pacientes con cáncer en estado crítico de la UCI. Los médicos y paramédicos expertos en vuelos aeromédicos supervisan y ofrecen atención a los pacientes en ruta, y están especialmente preparados para abordar los desafíos que pueden enfrentar los pacientes con cáncer mientras vuelan.

Vuelo a nivel del mar para pacientes con cáncer

Para los pacientes con cáncer cuya salud pueda verse afectada por un cambio de presión durante el vuelo, las ambulancias aéreas permiten ajustar la presión en la cabina mediante medidas técnicas para asemejarla a la presion que uno experimenta en tierra. Asimismo, el piloto de avión puede volar a menor altura. De estas dos maneras cuidamos del bienestar general del paciente y le aseguramos un traslado seguro. Asimismo, el piloto de avión puede volar a menor altura. Este tipo de vuelos se denominan "vuelos a nivel del mar".

Viaje de pacientes con cáncer en avión de línea con acompañamiento médico

Para los pacientes con cáncer estables, o incluso aquéllos que estén de baja por un cáncer, y que puedan volar en avión comercial, ofrecemos la opción de viajar acompañados por una escolta medica que puede ser un médico o paramédico aéreo, que pueda actuar en caso de ser necesario. Generalmente, para este tipo de traslados sanitarios, se reservan dos asientos en clase business, para el paciente y el acompañante médico, y este último trae consigo equipamiento médico para actuar en caso de necesidad y cuidar del paciente en todo momento.

Contactenos

Nuestras líneas de atención están disponibles las 24 hrs, los 365 días del año. Puede contactarnos llamando a cualquiera de nuestras líneas disponibles, desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos