Riesgos de viajar en avión con un quiste cerebral

Tiempo de lectura: 4 minutos

La amenaza de los quistes cerebrales es que no se pueden detectar fácilmente, por lo que aumentan los riesgos de que se produzcan complicaciones siempre que se pretenda volar. Más de una vez, los pacientes se han quejado de complicaciones médicas durante un vuelo, para luego descubrir que la causa es un quiste cerebral. En este artículo, explicaremos los peligros de viajar en avión con un quiste cerebral, pero al mismo tiempo, exploraremos opciones alternativas a un avión de línea comercial para poder viajar a través de grandes distancias con esta condición.

¿Qué es un quiste cerebral? Todo lo que debe saber

Un quiste cerebral es un saco lleno de líquido en el cerebro. El líquido suele presentarse en forma de sangre, pus y otros materiales. A menudo se denominan tumores y pueden ser tanto cancerígenos como no cancerígenos.

¿Por qué es peligroso volar con un quiste cerebral?

Al estar llenos de líquido, los quistes pueden representar un riesgo considerable al viajar en avión. La razón es la siguiente: Los cambios de presión atmosférica, como ocurre en una cabina de vuelo, pueden provocar un aumento de la presión intracraneal, que ha causado la muerte en algunos pacientes. Para garantizar su seguridad al viajar, si tiene un quiste cerebral la opción más segura sería optar por una ambulancia aérea. Estas pueden operar como vuelos a nivel del mar, donde la presión de la cabina no puede ser alterada.

Síntomas de los quistes cerebrales

Aunque los quistes cerebrales pueden empezar a formarse en un bebé en las primeras semanas de embarazo, también pueden aparecer tras una lesión en la cabeza o un traumatismo cerebral. Tanto los bebés como los adultos pueden sufrir un quiste cerebral.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de los quistes cerebrales?

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas/vómitos
  • Problemas de audición o visión
  • Mareos
  • Problemas de equilibrio y al caminar
  • Dolor facial
  • Convulsiones

Nota informativa: En muchos casos, los quistes cerebrales no presentan ningún síntoma y pasan desapercibidos durante años. Se detectan aleatoriamente durante las exploraciones de imagen realizadas por otros motivos.

Tipos de quistes cerebrales

Hay varios tipos de quistes cerebrales que se distinguen por su tipo y posición en el cerebro. Algunos ejemplos son:

  • Quiste aracnoideo: se forma entre el cerebro y la membrana aracnoidea. Aparece con mayor frecuencia en los niños y a veces en los adultos.
  • Quiste coloide: es un quiste lleno de gel que se forma en el ventrículo que está en el punto central del cerebro. Suelen aparecer en la edad adulta.
  • Quiste epidermoide: se forma a partir de un trocito de tejido que queda atrapado cuando el cerebro y la médula espinal se forman antes del nacimiento.
  • Quiste pineal: se forma en la glándula pineal, en el centro del cerebro, y no suele mostrar ningún síntoma.
  • Quiste neoplásico: se produce por un tumor benigno o maligno.

Peligros de los quistes cerebrales

En muchos casos, los quistes cerebrales no muestran ningún síntoma. Pasan desapercibidos y no causan ningún problema. En estas situaciones, el médico simplemente aconsejará controlar el quiste mediante escáneres cerebrales para ver si se mantiene estable.

Sin embargo, en otros casos, los quistes cerebrales son cancerígenos, transformándose instantáneamente en una enfermedad mortal. Otro caso arriesgado de los quistes cerebrales no cancerígenos es que pueden presionar el tejido cerebral y causar síntomas diversos. Además, los quistes grandes pueden obstruir el flujo normal del líquido cefalorraquídeo, provocando un aumento de la presión en el cerebro. En otros casos, los quistes pueden filtrarse a otras zonas del cerebro.

Cuando se trata de quistes que pueden causar daños neurológicos, se pueden administrar tratamientos (diferentes tipos de cirugías cerebrales y medicamentos) como solución.

¿Es posible volar con un quiste cerebral?

Una de las principales preguntas que se plantean los pacientes con quistes cerebrales es "¿Puedo volar de manera segura con un quiste en el cerebro?".

La primera regla que debe seguir cualquier persona con una afección médica cuando pretenda volar es consultar primero a su médico. Está demostrado que los síntomas neurológicos se agravan a gran altura. Sin embargo, no hay dos condiciones iguales. Mientras que un vuelo puede estar libre de riesgos para un paciente, puede ser mortal para otro, dependiendo de sus condiciones.

Por ello, la seguridad de un paciente durante un vuelo sólo puede determinarla un profesional médico. Consulte primero a su médico para saber si es apto para volar si tiene un quiste cerebral.

Peligros de volar en un avión comercial cuando se tiene un quiste cerebral

¿Cuáles son los riesgos inherentes a volar en un avión comercial cuando se tiene un quiste cerebral? A pesar de las variaciones en las condiciones médicas, hay un factor constante vinculado a los vuelos comerciales: el cambio en la presión del aire. A mayor altitud, la presión del aire en la cabina disminuye, lo que hace que el aire de la cabina se expanda alrededor de un 30% y que haya menos oxígeno disponible.

Un estudio publicado en World Neurosurgery descubrió, a raíz de un estudio de casos, que "los cambios en la presión de la cabina durante el vuelo pueden desempeñar un papel en el empeoramiento de la presión intracraneal en pacientes con quiste coloide con distensibilidad cerebral marginal".

Otras investigaciones revelan que las personas con tumores cerebrales y otros problemas cerebrales experimentan graves síntomas neurológicos a gran altura. Estos pueden persistir incluso después del descenso. Por ello, el cambio de presión atmosférica en los vuelos comerciales podría ser fatal para los pacientes con quistes cerebrales.

¿Sabía que un aumento repentino de la presión intracraneal puede provocar lesiones cerebrales considerables? Algunas de ellas pueden ser: convulsiones, coma, derrame cerebral o incluso la muerte si no se administra un tratamiento de emergencia!

Casos prácticos: muerte tras volar con un quiste cerebral

¿Existen casos reales de pacientes que hayan experimentado complicaciones tras un vuelo después de un quiste cerebral? La respuesta corta es sí.

Según un estudio publicado por Neurology, un joven de 19 años, que estaba sano, reservó un vuelo transcontinental. Inmediatamente después del vuelo, experimentó un fuerte dolor de cabeza y náuseas y rápidamente cayó en coma. Una tomografía computarizada reveló que se había acumulado un exceso de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades o ventrículos del cerebro que contienen líquido. A pesar de la intervención quirúrgica para aliviar la presión intracraneal, su estado no cambió y murió horas después. Tras la autopsia, se descubrió que un quiste coloide obstruía el agujero de Monro.

El motivo más importante es que no se trata de un episodio único y aleatorio. A lo largo de los años se han registrado varios casos similares.

Volar en ambulancia aérea con un quiste cerebral

¿Es imposible volar para pacientes con un quiste cerebral? ¿Y si el paciente tiene que volar para recibir tratamiento en el extranjero?

Viajar en avión es posible, incluso para pacientes con un quiste cerebral o un tumor cerebral, pero no en un avión convencional, sino en una ambulancia aérea: Se trata de aeronaves médicas equipadoas para transportar incluso a pacientes críticos de la UCI. Gracias a los equipos médicos modernos que tiene disponible el avión y a los médicos especialistas que pueden acompañar al paciente, es posible ofrecer vuelos de larga distancia con total seguridad para el paciente.

Estos aviones son desplegados por Central de Vuelos Ambulancia, una empresa de aviación médica que opera en todo el mundo. Garantizando la seguridad del paciente, en Central de Vuelos Ambulancia nos aseguramos de adaptar el vuelo en función de su estado médico y sus necesidades.

Vuelos a nivel del mar para pacientes con un quiste cerebral

En el caso de un quiste cerebral o cualquier condición médica que no pueda soportar cambios en la presión de la cabina, Central de Vuelos Ambulancia puede trasladar al paciente en un vuelo a nivel del mar. En estos vuelos, la presión de la cabina se modifica para que esté más cerca de la presión a nivel del mar, lo que garantiza la seguridad del paciente. Además, los médicos especialistas a bordo están disponibles para intervenir y proporcionar tratamiento de emergencia.

Gracias a Central de Vuelos Ambulancia y sus vuelos a nivel del mar, los pacientes pueden beneficiarse de:

  • Equipos médicos de última generación
  • Atención constante por parte de médicos especialistas
  • Vuelo de ambulancia que opera en todo el mundo
  • Transporte seguro de pacientes a largas distancias
  • Servicio de cama a cama con ambulancias terrestres
  • Expertos en aviación que ofrecen consulta y asesoramiento gratuitos
  • Solución de ambulancia aérea personalizada
  • Agentes multilingües que organizan todo el vuelo

Póngase en contacto con nosotros para solicitar una ambulancia aérea

Si necesita viajar pero no puede hacerlo comercialmente por un quiste cerebral o cualquier otra condición, póngase en contacto con nosotros. Nuestros agentes están disponibles en todo momento para una consulta gratuita y para elaborar un presupuesto sin compromiso.

Contáctenos