Volar con anemia

Tiempo de lectura: 4 minutos

En relación con el volumen de pasajeros, el avión es el segundo medio de transporte más seguro del mundo. En primer lugar, figuran los ascensores, pero este tipo de transporte tiene un rango de movimiento muy limitado. Hoy en día, cualquiera que lo desee puede dar la vuelta al mundo con aviones de línea en unas 60 horas. Esto es posible, entre otras cosas, porque los aviones de pasajeros modernos vuelan a altitudes de unos 10.000 metros sobre el nivel del mar. A estas alturas, la resistencia aerodinámica es muy baja debido a la atmósfera, que es muy delgada, y al hecho de que pueden alcanzarse velocidades de unos 1000 km/h con ayuda de los motores a reacción. No obstante, una atmósfera delgada también significa que hay mucho menos oxígeno en el aire que cerca de la tierra.

aeroambulancia

Por supuesto, los pasajeros en un avión de gran capacidad no están realmente expuestos a la atmósfera que predomina a una altitud de 10 kilómetros sobre la tierra. Cualquier avión de pasajeros que puede alcanzar estas altitudes lleva incorporado un sistema de cabina presurizada que genera una atmósfera con una presión de aire mayor y más oxígeno. Pero los diseñadores de aviones tienen que hacer concesiones. Construir una cabina presurizada que genere una atmósfera que corresponda aproximadamente a una altitud de quizás 200 metros sobre el nivel del mar a altitudes de vuelo de 10.000 metros, haría que el avión fuera demasiado pesado.

En realidad, la atmósfera en un avión que vuela a toda velocidad por encima de las nubes, es más o menos la misma que a una altitud de 2.500 hasta 3.000 metros. Esto, para una persona sana, no supone ningún problema. Hasta una altitud de 4.000 sobre el nivel del mar, el cuerpo puede compensar la menor concentración de oxígeno en el aire aumentando los latidos del corazón, y las personas que hacen ejercicio incluso hasta regiones mucho más altas. Sin embargo, si el pasajero sufre de anemia, esto puede ser problemático y requiere de un cuidado especial. Nosotros, desde la Central de Vuelos Ambulancia, tenemos toda la experiencia para organizar un transporte aéreo especial para personas con anemia.

¿Qué es la anemia?

En épocas anteriores, la anemia también se llamaba palescencia, porque las personas que la padecen están muy pálidas. La anemia es una disminución de la hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína cuya función en los glóbulos rojos es retener las moléculas de oxígeno que se absorben al respirar para que luego puedan llegar a los órganos del cuerpo a través de la circulación de la sangre. Por lo tanto, una cantidad demasiado pequeña de proteínas de hemoglobina en la sangre provoca un suministro de oxígeno insuficiente en el cuerpo. Varias enfermedades subyacentes pueden causar una deficiencia de hemoglobina. Esto significa que la anemia nunca es una enfermedad independiente, sino la consecuencia de otra enfermedad.

anemia

¿Por qué exactamente es tan problemático volar con anemia?

Como ya se ha mencionado antes, en los aviones de pasajeros normales predomina una presión atmosférica que equivale a una altitud de unos 2.500 metros sobre el mar. El contenido del oxígeno en el aire es de alrededor del 21 % y el mismo que hay cerca de la tierra, pero debido a la baja presión atmosférica, el cuerpo no puede retener tanto oxígeno como es habitual. La saturación de oxígeno en la sangre baja del 98% al 92%.

Las personas con anemia ya tienen de antemano una saturación de oxígeno más baja, lo que hace que dentro del avión padezcan un suministro de oxígeno crítico. Además, este hecho se ve reforzado por el aire que hay dentro del avión, el cual es muy seco. La menor humedad del aire provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que da lugar a un aumento de la demanda de oxígeno. El corazón del paciente con anemia intenta compensar el suministro insuficiente de oxígeno latiendo más rápido, y también aumenta la frecuencia respiratoria. En último término, esto puede provocar un colapso del sistema respiratorio o de la circulación hasta incluso un paro cardíaco.

¿Qué hay que hacer si se cae enfermo de anemia en el extranjero?

Sea-Level flight o vuelo a nivel del mar

Las personas que enferman durante un viaje de negocios o las vacaciones o que sufren un accidente, pueden padecer anemia en determinadas circunstancias, por ejemplo, debido a una gran pérdida de sangre, a causa de una hemorragia interna o externa o porque han sufrido una infección. Esto significa que el viaje de regreso originalmente planeado no puede hacerse en un avión de pasajeros sin exponerse a un riesgo muy alto.

Para los trayectos cortos, el viaje de regreso puede realizarse en una ambulancia, pero para medias distancias y sobre todo para largas distancias no existe ninguna alternativa razonable al avión. Volar con anemia es, no obstante, posible, si se hace como parte de un vuelo a nivel del mar (sea level flight).

¿Qué es un vuelo a nivel del mar?

A los pacientes que sufren de una anemia, les proporcionamos un avión ambulancia con una cabina presurizada especial: con este avión es posible volar con anemia también a través de largas distancias, ya que la presión de la cabina puede mantenerse al nivel del suelo gracias a la cabina presurizada. Incluso si el avión sube a altitudes de vuelo de unos 9.000 metros, la presión interior de la cabina se mantiene al nivel de 600 hasta 900 metros sobre el nivel del mar.

¿El seguro paga un vuelo para pacientes con anemia?

Por lo general, un accidente o una enfermedad en el lugar de destino causaron la anemia actual. Si los médicos que tratan al paciente han diagnosticado alguna forma de anemia, el paciente ya no está en condiciones de volar en un vuelo regular. Si antes del viaje se contrató un seguro médico de viajes con la opción a la repatriación, el seguro puede cubrir los costos de un vuelo a nivel del mar en un avión ambulancia. Sin embargo, este no tiene por qué cubrirlos si en el lugar de destino se dispone de un tratamiento médico equivalente hasta que el paciente se haya curado de la anemia.

No obstante, es probable que la compañía de seguros cubra los costos, especialmente si se trata de una enfermedad anémica con período de curación muy largo. Dado que el seguro médico de viajes se encarga de los costos del tratamiento en el extranjero, por supuesto está interesado o bien en que el tratamiento sea corto o bien en repatriar al o a la paciente para que otro proveedor se haga cargo, por ejemplo, el seguro médico local. Por lo tanto, la compañía aseguradora tendrá que sopesar entre los costos de transporte y la duración del tratamiento, una decisión que sin duda puede llevar tiempo.

Nosotros, desde la Central de Vuelos Ambulancia, no especulamos, sino que organizamos la mejor opción de vuelo para usted minuciosamente y con rapidez.

¿Cuánto cuesta un vuelo en ambulancia aérea para pacientes con anemia?

Esta es una pregunta importante pero no que no es fácil de contestar. Para ello, primero hay que aclarar ciertos aspectos:

  • ¿De qué tipo de anemia se trata y cuál es la enfermedad subyacente?
  • ¿Es posible realizar diferentes rutas de vuelo?
  • ¿Cuánto tiempo dura el vuelo dependiendo de la ruta que se ha elegido?
  • ¿Pueden realizarse escalas o no?

Solo a partir de estas cuatro preguntas se pueden derivar otras preguntas o respuestas. Por ejemplo, la pregunta de qué tipo de avión se elige y cómo debe componerse el personal médico de a bordo para garantizar la mejor asistencia posible al paciente. No dude en llamarnos para que le podamos brindar una oferta sin compromiso basada en los hechos.

La Central de Vuelos Ambulancia organiza su vuelo de repatriación médica.

No solo le ayudamos en la organización de un vuelo al nivel del mar en un avión ambulancia. Estamos a su lado desde la partida en el extranjero hasta la llegada final en España, México o cualquier otro lugar del mundo. Se trata de un servicio integral desde la cama del hospital del país extranjero hasta la cama del hospital de su propio país. Nuestro servicio también incluye la organización de la ambulancia en el extranjero para el transporte al aeropuerto y en España desde el aeropuerto hasta el hospital. Hablamos su idioma y operamos en todo el mundo. Con nuestros contactos y nuestra red global, nos aseguramos de que su familiar regrese de manera segura y rápida a pesar de padecer anemia.

Póngase en contacto con nosotros

Somos una empresa competente y de confianza para la repatriación sanitaria de pacientes con anemia. Nuestro equipo está a su disposición las 24 horas de todos los días para una consulta gratuita. Póngase en contacto con nosotros:

Póngase en contacto con nosotros

Con mucho gusto te enviaremos una oferta en un corto plazo de tiempo. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento, a cualquier hora del día y de la noche: estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días. Comuníquese con nosotros:

Contáctenos