Volar con pulmonía

Tiempo de lectura: 5 minutos

La pulmonía o neumonía es la enfermedad infecciosa más común en segundo lugar en todo el mundo después de la diarrea. En relación con su frecuencia, en las clínicas y los hospitales se encuentra incluso antes del infarto de miocardio o del infarto cerebral o ictus.

¿Pero qué es exactamente una pulmonía?

Se trata de la inflamación del tejido pulmonar, ya sea unilateral, es decir solo en un lóbulo pulmonar, o bilateral en los dos lóbulos pulmonares. Los seres humanos tenemos dos pulmones, ya que ambos lóbulos pulmonares funcionan independientemente el uno del otro. Sin embargo, el suministro de ambos pulmones con el oxígeno de la respiración solo se da a través de la tráquea. Esta tráquea es al mismo tiempo la puerta de entrada de bacterias y virus, que a su vez pueden causar una inflamación de los pulmones

De hecho, las bacterias juegan un papel decisivo en el caso de una pulmonía, en primer lugar, los neumococos, que causan cerca de la mitad de todas las infecciones pulmonares. Los virus, incluso también el actual coronavirus, que se está extendiendo, solo están involucrados en un 25 % de los casos en la aparición de una pulmonía. Casi siempre se trata de bacterias, pero que junto con los virus, por ejemplo el de la gripe, causan una superinfección.

Las partes inflamadas del tejido pulmonar no pueden absorber completamente el oxígeno de la respiración y pasarlo a los glóbulos rojos de la sangre, que abastecen los órganos internos. La saturación del oxígeno en la sangre disminuye, lo que en un avión es algo particularmente grave.

pulmonia

Las partes inflamadas del tejido pulmonar no pueden absorber completamente el oxígeno de la respiración y pasarlo a los glóbulos rojos de la sangre, que abastecen los órganos internos. La saturación del oxígeno en la sangre disminuye, lo que en un avión es algo particularmente grave.

¿Por qué es problemático volar con una pulmonía?

Cuando ponemos rumbo a nuestro destino en un avión a una altitud de aproximadamente 10.000 metros y a una velocidad de crucero de casi 1.000 kilómetros por hora, nos encontramos en una atmósfera artificial. Un avión de pasajeros moderno es una cabina presurizada voladora, que al mismo tiempo está enriquecida con oxígeno. Pero la atmósfera en la cabina presurizada no equivale del todo a lo que están acostumbradas la mayoría de las personas, que suelen vivir en altitudes de 0 metros, directamente cerca del mar, hasta quizás 800 metros sobre el mar. En esta área, en la que vive alrededor del 95 % de la humanidad, la presión atmosférica está entre 1013 Pa (pascal) y 914 Pa.

Esta presión atmosférica permite que el ser humano pueda absorber el oxígeno suficiente a través de los pulmones para que el abastecimiento esté asegurado casi al 100 %. Cuanto más alto sube un ser humano, tanto más baja es la presión atmosférica y tanto más dificultades va a tener el pulmón, al igual que al corazón, para absorber suficiente oxígeno del aire, simplemente porque la presión atmosférica no es la equivalente a la del nivel habitual. Aunque las personas pueden entrenar su cuerpo para adaptarse a una presión atmosférica baja, por ejemplo, Reinhold Messner, que llegó sin aparato de oxígeno a la cima del Everest, la montaña más alta del mundo con sus 8.848 metros, el viajero normal no suele tener esta habilidad.

presión atmosférica en un avión ambulancia

Gracias a la cabina presurizada, en un avión de pasajeros la presión atmosférica equivale a unos 2.500 metros. La presión atmosférica asciende en este caso a solo 735 Pa. Para la mayoría de las personas, esto significa que la saturación de oxígeno en su sangre disminuye cerca de un 90 %. Esto no supone ningún problema para las personas sanas, tanto más cuanto el consumo de oxígeno en posición sentada es bastante bajo. A su vez, la tripulación de vuelo está acostumbrada a esta baja presión atmosférica.

Pero para las personas con una pulmonía esto significa que su saturación de oxígeno, que ya es baja por la enfermedad, disminuye a un nivel crítico por debajo del 90 %. El hecho de que una cabina presurizada en un avión de pasajeros no esté construida para que la presión atmosférica equivalga de 0 hasta 800 metros, se debe al peso del avión. Para poder aumentar la presión interior, la carcasa del avión debería construirse con un mayor tamaño, pero esto iría en detrimento del peso del despegue y también del consumo de combustible. Sin embargo, existe una buena solución para volar con una pulmonía o realizar un transporte de un paciente con este tipo de enfermedad desde el extranjero por vía aérea.

Volar con una pulmonía mediante un vuelo a nivel del mar

Volar con una pulmonía a través de un vuelo a nivel del mar

Los médicos que traten a la persona que ha caído enferma de pulmonía durante las vacaciones o un viaje de negocios la calificarán por norma general como no apta para volar en un vuelo comercial. Esto significa que la infección tiene que llegar a curarse primero en el país donde se encuentre el paciente antes de que se reestablezca la aptitud para volar. Pero esto puede ser una espada de doble filo. La pulmonía es una enfermedad muy grave que requiere un tratamiento médico muy intenso, que no está garantizado al mismo nivel en todos los países. Por un lado, existe el riesgo de insuficiencia de oxígeno durante el vuelo de regreso, por otro, una asistencia médica inadecuada en el lugar del viaje.

La solución a este dilema es un vuelo a nivel del mar. El nombre lo dice todo, pero más bien en sentido figurado. Esta manera especial de viaje en avión utiliza un avión ambulancia especial con una cabina presurizada que permite una presión atmosférica equivalente al nivel del mar incluso a altitudes de crucero de 9.000 metros.

Aunque también en un avión ambulancia con una cabina presurizada especial pueden darse fluctuaciones en la presión atmosférica, sobre todo durante el ascenso y el descenso, estas pueden compensarse para el paciente mediante el suministro adicional de oxígeno. Nosotros, desde la Central de Vuelos Ambulancia, estamos preparados para organizar y proporcionar aviones ambulancia como cabinas presurizadas a nivel del mar, para llevar a casa de manera segura y sanos y salvos a pacientes con pulmonía incluso desde países lejanos al suyo.

¿Cuánto cuesta un vuelo a nivel del mar?

La salud es el bien más valioso que poseemos y por lo tanto no tiene precio. No obstante, lo primero que consideramos para su viabilidad son, por supuesto, los costos, los cuales en el caso de un vuelo a nivel del mar se compone de muchos factores. Por ejemplo, ¿dónde se encuentra el paciente y hasta donde hay que llevarlo? Esta cuestión determina, por un lado, la organización del traslado al aeropuerto adecuado más cercano y, por otro lado, el tipo de avión que se va a utilizar.

Además, el tipo de avión depende de qué asistencia médica necesita el o la paciente durante el vuelo. Es posible garantizar durante el vuelo una atención que solo está disponible en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales más respetados, a través de los equipos de alto desempeño y los médicos de vuelo, especialmente formados para estos casos. En última instancia, se trata de garantizar que, en el destino ya sea en España, en México o en cualquier parte del mundo, el paciente sea transportado desde el aeropuerto a la clínica de la mejor manera posible, posiblemente también utilizando un helicóptero si el estado de salud del paciente lo requiere. Como puede verse, estas necesidades tan complejas en cuanto al precio no pueden responderse con una tarifa única, sino que requieren de un cálculo individual. Desde la Central de Vuelos Ambulancia nos aseguramos, gracias a nuestra experiencia y a nuestra gran red de expertos, de que los costos del transporte del paciente no se vayan de las manos.

Volar con pulmonía: ¿Cuándo asume los costos el seguro?

La repatriación de las personas que padecen una pulmonía en el extranjero no forma parte de las prestaciones estándar de las compañías de seguros médicos, ya sean privadas o públicas. Sin embargo, existe la posibilidad de que la respectiva compañía aseguradora reembolse tanto los costos del hospital en el extranjero como los costos de repatriación mediante un seguro médico de viaje con opción a la repatriación.

No obstante, la compañía de seguros comprueba muy cuidadosamente si una repatriación es realmente necesaria, y esto puede suponer una desagradable sorpresa para la persona asegurada. Algunas aseguradoras han incluido en sus términos y condiciones una puerta trasera que les permite negarse a cubrir los costes de un transporte de regreso incluso en el caso de las enfermedades más graves. Esta puerta trasera consta de dos palabras: “médicamente necesario”. Esta formulación es una zona gris jurídica. Pero si en la póliza pone “médicamente razonable” la compañía aseguradora no puede negarse a asumir los costos de un transporte de regreso que ha recomendado un médico.

Con nosotros, la Central de Vuelos Ambulancia, ha encontrado el socio adecuado para la organización del vuelo de regreso. Con nuestros conocimientos y nuestra experiencia de décadas, gracias a cientos de transportes que hemos efectuado desde todos los rincones de este planeta, le aseguramos que usted o sus familiares que padezcan una pulmonía sean transportados de manera segura desde el extranjero a España, México, Perú o a cualquier parte del mundo, de clínica a clínica, de cama a cama.

¿Tiene alguna pregunta más?

Si quiere saber más sobre el funcionamiento de una ambulancia aérea, le recomendamos que eche un vistazo a nuestras preguntas frecuentes.

Póngase en contacto con nosotros

Somos una empresa competente y de confianza para la repatriación sanitaria de pacientes con pulmonía. Nuestro equipo está a su disposición las 24 horas de todos los días para una consulta gratuita. Póngase en contacto con nosotros:

Póngase en contacto con nosotros

Con mucho gusto te enviaremos una oferta en un corto plazo de tiempo. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento, a cualquier hora del día y de la noche: estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días. Comuníquese con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas disponibles, desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos