Traslado aéreo médico para personas dependientes

Tiempo de lectura: 4 minutos

acompañamiento medico de personas dependientes

Transporte aéreo para personas dependientes: alternativas y sus ventajas

Muchas veces el traslado de personas dependientes tiene como objetivo mejorar su calidad de vida ya sea transportándolo hacia un lugar más cercano a sus familiares, a una residencia para personas mayores para continuar con sus cuidados, o a un centro de salud para su hospitalización y acceso a un mejor tratamiento médico. También algunas fiestas familiares importantes como una boda o un bautizo pueden ser la causa por la que deseen viajar. Existen buenas razones para que estas personas puedan viajar en avión de manera segura.

Para ello, diseñamos nuestro servicio de transporte médico en ambulancia aérea que permite el traslado de pacientes:

  • Con enfermedades o lesiones leves o críticas
  • Intubados u hospitalizados que permanecen en la sala de terapia intensiva
  • De personas con algún grado de dependencia o discapacidad que no pueden viajar solas

Ya sea para realizar un traslado entre hospitales de un mismo país o de países diferentes, o una repatriación sanitaria, nuestro servicio de traslado sanitario está disponible 24/7 para todas aquellas personas que deban viajar bajo la supervisión de profesionales de la salud en todo momento.

Puede ser solicitado por familiares o personas a cargo del paciente de forma sencilla poniéndose en contacto con nuestros asesores desde cualquier parte del mundo. 

Independientemente de la razón: un paciente con dependencia también puede viajar de manera segura con los debidos cuidados médicos.

Para el transporte de una persona dependiente, normalmente se puede elegir entre dos opciones: un traslado en avión medicalizado o un viaje en un avión de línea con acompañamiento médico. Pero, ¿qué distingue a cada uno de estos medios de transporte? ¡Veámoslo a continuación!

Acompañante médico en avión comercial para personas dependientes

El servicio de acompañamiento médico en avión o escolta médica en un vuelo comercial a menudo suele ser la opción más económica. Cabe destacar que este servicio es aconsejable para personas con un cuadro de salud estable, que les permita poder subirse a un avión comercial y al mismo tiempo que no necesiten un transporte urgente.

La atención médica y el cuidado durante el vuelo están garantizados: junto con el paciente viaja un médico o paramédico aéreo, especialmente seleccionado para la tarea y el perfil del paciente, que supervisará el bienestar de salud de su protegido. Lo asistirá en la toma de medicamentos, en su higiene y alimentación y actuará rápidamente en caso de alguna emergencia. 

El profesional de la salud podrá intervenir en todo momento gracias al maletín médico que lleva consigo. Siempre que el paciente posea la movilidad suficiente para poder viajar sentado, se pueden reservar billetes en la clase business. 

En esta clase, los asientos pueden ajustarse a una posición recostada, lo que le proporciona un viaje confortable para el paciente y el espacio suficiente para que el médico o enfermero lo asista en sus necesidades. 

Sin embargo, hay que mencionar que esta opción no siempre es viable.  Hay algunas variables que influyen en este servicio:

  • La disponibilidad de vuelos y asientos depende de la aerolínea.
  • Las rutas largas o complejas requieren hacer escalas, lo que no solo es estresante para la persona dependiente, sino que también puede aumentar los trámites burocráticos y autorizaciones por parte de una o más aerolíneas.
  • La aerolínea es la que decide si el paciente está "apto para volar". La compañía aérea revisará su expediente médico antes del vuelo para asegurarse de que su salud y la del resto de los pasajeros no corre riesgos durante el viaje.

acompañante médico en vuelo

¿Qué incluye un servicio de escolta médica en viaje para personas con dependencia?

Nuestro servicio de acompañamiento para personas mayores o dependientes en avión no sólo incluye los cuidados médicos, sino también:

  • La reserva y el pago del billete a las aerolíneas 
  • La presentación de la documentación a quienes fuera necesario
  • La realización del check-in y el traslado de las maletas el día del vuelo 
  • La gestión de una sila de ruedas para poder transportarlo en el aeropuerto
  • El traslado del paciente en ambulancia terrestre hasta el aeropuerto de partida
  • El traslado en ambulancia terrestre después del arribo hacia su próximo destino 
  • Atención médica antes, durante y después de vuelo

Transporte médico de personas dependientes en una camilla instalada en un avión comercial

Si se solicita con antelación, podemos solicitar la instalación de una camilla en la cabina del avión para que el paciente pueda volar recostado. En este caso, una cortina de protección garantiza la debida privacidad.

paciente en camilla en un vuelo comercial

Transporte sanitario de personas dependientes en avión medicalizado

En ocasiones, el alquiler de avión ambulancia a veces resulta necesario para trasladar a personas dependientes. Este garantiza la flexibilidad y comodidad necesarias para que el paciente pueda viajar seguro y cómodo hasta su destino.

¿Qué es un avión medicalizado?

Un avión medicalizado o avion ambulancia a menudo es descrito como una «unidad de cuidados intensivos voladora», y efectivamente, los aparatos médicos a bordo son exactamente los mismos que se pueden encontrar en una unidad de cuidados intensivos normal. Esto significa que pueden ser transportados con total seguridad incluso los pacientes gravemente enfermos.

En su interior viajan un médico y un enfermero, por lo que el paciente con necesidad de atención sanitaria está en muy buenas manos viajando en este tipo de avión. En el caso de que surja una emergencia, los profesionales de la salud a bordo toman inmediatamente todas las medidas necesarias para antender al paciente.

avión ambulancia

La flexibilidad de un avión medicalizado

Además de un servicio de asistencia médica de alta calidad, los aviones ambulancia también ofrecen el máximo nivel de flexibilidad. Esto quiere decir que la disponibilidad y la hora del inicio del viaje se establece individualmente según las necesidades del paciente, por lo que puede adaptarse fácilmente a su calendario. Esto es válido tanto para la fecha del vuelo como para la hora de la salida.

Además, un avión medicalizado es más pequeño que un avión de línea y, por tanto, puede volar a aeropuertos pequeños que no están al alcance de un avión de gran tamaño. De este modo, los lugares de salida y destino se adaptan totalmente a sus necesidades y el paciente aterriza en las inmediaciones de su destino de viaje, ahorrándose trayectos innecesarios que lo incomodarían o pondrían en riesgo su salud.

El transporte hacia el aeropuerto

A través del servicio cama a cama nos ocupamos de organiar el viaje hacia el aeropuerto y el viaje posterior hasta el centro de salud o domicilio de destino después del aterrizaje deben organizarse. Para ello utilizamos nuestras ambulancias terrestre de última generación. 

transporte sanitario hacia el hospital

¿Corre el seguro médico con los gastos del traslado de una persona dependiente?

Las cajas de seguro médico públicas y las privadas poseen cobertura de los costos de un vuelo solo en casos muy concretos. De los vuelos de traslados internacionales se encargarían ‒si es que efectivamente lo hacen‒ los seguros médicos para el extranjero, pero incluso en este caso hay muy pocas posibilidades.

La razón es la misma en los dos casos: Las compañías de seguros examinan la necesidad de un traslado desde el punto de vista médico, y en algunas ocasiones este tipo de transporte de personas dependientes tiene como objetivo un mejoramiento de su calidad de vida y no ocurren en situaciónes donde existe un riesgo de vida. 

Como normalmente no se da ninguna situación aguda en el traslado de personas necesitadas, desde el punto de vista de las compañías de seguros no existen razones médicas para el vuelo en ambulancia. Por lo tanto, se negarán a cubrir los costes en casi todos los casos. Esto significa que deberá contar con que tendrá que correr con los gastos usted mismo.

¿Cuánto cuesta un transporte médico aéreo para personas dependientes?

Antes de solicitar un transporte aéreo de pacientes existe la duda de a cuánto ascienden los costos de un avión ambulancia o un servicio de escolta médica. En general, los traslados aéreos de escolta médica en vuelos comerciales suelen ser más baratos que las ambulancias aéreas, pero como ya explicamos, no aplica para todo tipo de pacientes. Lamentablemente, esto no puede cuantificarse con precisión sin conocer cada caso concreto. Por eso le pedimos que primero nos describa su solicitud para que podamos hacerle una oferta. A la hora de calcular los costes, tenemos en cuenta lo siguiente:

  • el medio de transporte necesario
  • la ruta de vuelo deseada
  • el estado de salud de la persona dependiente
  • el número de las personas acompañantes
  • la urgencia de la solicitud

¿Cómo solicitar un transporte para personas dependientes?

Solicitar el traslado aéreo de personas dependientes es sencillo y se realiza siguiendo estos pasos:

  1. Póngase en contacto con Central de Vuelos Ambulancia llamando a nuestras líneas telefónicas desde cualquier parte del mundo.
  2. Cuéntenos en dónde se encuentra el paciente y hacia dónde se dirige, su condición de salud y necesidades especiales.
  3. Aguarde el presupuesto gratuito que le enviaremos.
  4. Si está de acuerdo y desea reservar el servicio, deberá entregar la documentación que le pediremos (pasaportes o DNI, último reporte médico del paciente, entre otra).
  5. ¡Deje el resto en nuestras manos! El día del vuelo, buscaremos al paciente para llevarlo hacia el aeropuerto y luego lo esperaremos en su arribo. 

Confíe en la Central de Vuelos de Ambulancia

Encontraremos la solución perfecta para llevar a su destino a sus familiares con comodidad y seguridad con la excelencia y el profesionalismo que nos caracteriza. Nuestra experiencia de décadas nos permite adaptar el transporte exactamente a sus necesidades.

También en el caso de los vuelos internacionales de ambulancias aéreas, nuestro personal multilingüe se ocupará de todos los problemas de organización y garantizará un vuelo en avión medicalizado o un servicio de escolta médica sin problemas.

Contáctenos

Para recibir más información o una oferta orientativa gratis, puede contactarnos las 24 horas del día. Puede hacerlo llamando a cualquiera de nuestras líneas disponibles, desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos