El traslado de Cristiano Ronaldo en avión medicalizado

Tiempo de lectura: 2 minutos

La noticia cayó como una bomba: en la fase previa al partido de fútbol internacional entre Portugal y Suecia, la superestrella internacional Cristiano Ronaldo dio positivo en una prueba de coronavirus.

Según la Federación Portuguesa de Fútbol (FPD), el futbolista, varias veces campeón del mundo, no mostraba ningún síntoma, pero debía guardar cuarentena. Poco después se dio a conocer que había volado a la ciudad donde reside, Turín, desde Lisboa, donde estaba alojado.

avión medicalizado para trasladar a cristiano ronaldo

Naturalmente, esta información originó una serie de especulaciones: ¿Cristiano Ronaldo infringió quizás las normas de su cuarentena? ¿Habrá puesto en peligro a otras personas con el vuelo a Italia, por ejemplo, a los pilotos o al personal del aeropuerto? ¿Fue el vuelo tal vez incluso para él mismo un riesgo para su salud?

Con total seguridad, la respuesta a todas estas preguntas es que no. No conocemos todos los detalles internos del vuelo, pero gracias a nuestra experiencia en casos parecidos podemos mostrarle cómo se realizó probablemente el vuelo.

Avión ambulancia en vez de avión privado

En algunas notas de prensa se comunicó que Cristiano Ronaldo voló a Turín en un avión privado.

Esta información despierta unas falsas expectativas sobre lo que es un vuelo de lujo sin precauciones médicas.

En realidad ‒y unas notas de prensa posteriores lo corroboran‒ el delantero portugués fue transportado en un avión medicalizado. En este caso existen unas posibilidades completamente diferentes en cuanto al aislamiento y la asistencia médica.

El vuelo lo realizó un Bombardier Learjet 45, un avión perfectamente adecuado para vuelos ambulancia dentro de Europa debido a su alcance y flexibilidad.

A bordo de un avión ambulancia se encuentra una tripulación médica que dirige un médico de vuelo especializado.

El equipamiento médico del avión hace posible que el avión disponga de las mismas condiciones que en una unidad de cuidados intensivos moderna.

De esta manera, incluso pacientes gravemente enfermos pueden ser transportados con total seguridad.

En el caso de Cristiano Ronaldo, que según los medios de comunicación no tiene síntomas, esta atención médica supone más bien una medida de precaución. Es muy poco probable que el equipo médico haya tenido que intervenir durante el vuelo.

Medidas de aislamiento durante el transporte del paciente

Para la propia estrella de fútbol, el transporte en avión no representó, por tanto, ningún peligro. ¿Pero qué ocurre con las personas con las que Ronaldo tuvo contacto?

Si partimos de la base de que el traslado del paciente se realizó de manera profesional, en este caso tampoco existió ningún riesgo.

La medicina moderna ofrece distintas opciones para aislar a un paciente de su entorno, incluso en el espacio reducido de una ambulancia o de un avión ambulancia.

camilla con sistema de aislamiento para pacientes con Covid-19

Para este propósito, a menudo se utiliza un sistema de aislamiento móvil. El paciente contagioso se encuentra en el interior del sistema, donde existe una presión negativa.

Esto evita que el virus no pueda escapar. Un sistema de ventilación suministra aire fresco al paciente, mientras que el aire de salida se filtra y se libera así de posibles virus en el exterior.

No obstante, el sistema de aislamiento permite que el equipo médico realice todos los procedimientos médicos necesarios en todo momento.

Mediante unos puertos especiales, los médicos siempre tienen acceso al paciente aislado y pueden asistirlo de la mejor manera posible.

Vuelo ambulancia durante la cuarentena

Podemos asumir, por lo tanto, que el vuelo de Cristiano Ronaldo a Turín no expuso a ninguno de sus participantes a un riesgo de infección.

Sin embargo, se tuvo que solicitar el permiso para su traslado a las autoridades competentes con el fin de garantizar que ese traslado no supusiera ninguna ruptura de su cuarentena.

Según la prensa, esto se hizo de conformidad con las normas y el permiso fue concedido.

Si se demuestra que la seguridad médica del transporte está garantizada, las autoridades competentes suelen permitir un vuelo de ambulancia aérea para los pacientes con COVID-19.

Sin embargo, esto no exime al paciente de la obligación de permanecer en cuarentena. En consecuencia, Cristiano Ronaldo fue llevado inmediatamente a casa, donde ahora está aislado de sus compañeros y familiares.

Actualización: El ministro de Deportes italiano ha acusado a Cristiano Ronaldo de ignorar las normas del departamento de salud cuando dejó Turín para viajar a la selección nacional.

No podemos evaluar este proceso y no está directamente relacionado con el posterior vuelo ambulancia de Lisboa a Turín.

Nuestra valoración de que el astro del fútbol no interrumpió su cuarentena se refiere expresamente solo a su vuelo en avión sanitario.

Póngase en contacto con nosotros

Nuestro equipo está a su disposición las 24 horas del día, incluso los fines de semana y los días festivos.

Estamos a disposición en todo momento para una consulta o para hacerle una oferta sin compromiso. Póngase en contacto con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas de teléfono disponibles y desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos