Prueba COVID-19 positiva durante las vacaciones: ¿y ahora qué?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la pandemia del coronavirus, muchos viajes internacionales en avión están vinculados a varias condiciones que difieren de país en país y lo que debería ser un descanso para los turistas, se transforma en una agobiante recopilación de papeleo y requisitos: En muchos países, solo está permitido viajar si se posee el esquema de vacunación completo. No obstante, quien quiere subir a un avión de línea tiene que presentar el resultado de una prueba PCR reciente o un test de antígenos, tanto para el vuelo de ida como para el de vuelta. Si la prueba es positiva antes del vuelo de ida, el caso es claro: la persona que se ha hecho el test debe renunciar al viaje y pasar la cuarentena en casa. Pero, ¿qué pasa si el resultado de la prueba es positivo antes del vuelo de regreso? Le explicamos lo que ocurre tras recibir un test PCR positivo o de antígenos en el extranjero durante las vacaciones.

El vuelo de regreso debe ser pospuesto

Empecemos por lo más obvio: no podrá embarcar en su vuelo de regreso programado si no puede presentar un resultado negativo en su prueba de PCR. El peligro de contagio para los demás pasajeros sería demasiado grande. Así que deberá posponer su vuelo de regreso y asumir los costos de su nuevo pasaje de avión usted mismo. Ni el estado ni ningún posible seguro médico extranjero cubrirán los gastos para usted.

Usted está obligado a cumplir las normas de cuarentena del país de estadía.

Lo mejor es que se informe sobre las condiciones de cuarentena del país de destino antes de emprender su viaje. Cuando tenga la prueba positiva en sus manos deberá automáticamente investigar de manera meticulosa qué tiene que hacer a partir de entonces. En casi todos los países del mundo estará obligado a aislarse en cuarentena mientras dure la infección. Pero la manera de hacerlo puede ser muy diferente según el lugar en el que se encuentre y si usted posee o no algún tipo de esquema de vacunación reconocido en ese país y/o de cuántas dosis de esa vacuna usted posee.

qué hacer con una prueba PCR de Covid positiva en el extranjero

Algunos destinos populares, como Mallorca, financian hoteles especializados en cuarentenas cerca del aeropuerto. Pero en otros países, usted será responsable de encontrar un lugar en donde pasar la cuarentena. Muchos hoteles ya se han adaptado a la situación y alojan también a turistas con un test positivo del covid, aunque estos, naturalmente, tengan que aislarse en sus habitaciones.

Quién asume los costos de esta cuarentena varía en función del país de estancia. Los seguros médicos y el seguro médico de viaje no son responsables, ya que una estancia en cuarentena en un hotel no es un servicio médico. Tampoco se puede esperar ninguna ayuda de su país de origen. Con ello le quedan dos opciones: en algunos casos, el país de estancia asume los costos de los hoteles de cuarentena especialmente equipados. En los países de destino en los que esto no ocurre, el propio turista es el responsable y puede asegurarse contratando seguro de viaje contra el coronavirus especializado que también cubra los gastos de pernocte en caso de cuarentena. Cuanto tiempo permanezca con un diagnóstico positivo, esto impactará significativamente en la duración y los costos de su estadía en un país extranjero, especialmente si el país extranjero no cubre sus costos de alojamiento.

Debe contar con que su cuarentena durará aproximadamente unos 14 días o dos semanas. Sin embargo, las normativas de los distintos países también difieren en detalle para estos casos y según el tipo vacunas que usted se haya aplicado o no. Dependiendo del país, también puede ser posible «librarse de la cuarentena» con una prueba posterior de PCR negativa antes de que finalice la cuarentena obligatoria.

Si los síntomas son graves necesitará ayuda médica

Por supuesto, es preferible que su infección con el coronavirus tenga un transcurso suave. A pesar de la prueba PCR positiva, es bastante probable que permanezca sin síntomas o que muestre solo unos síntomas leves de enfermedad para los que no necesite ir al médico.

Pero también existe el riesgo de que desarrolle síntomas más graves de la enfermedad con el tiempo. En este caso, debería acudir a un médico o en un hospital para recibir tratamiento, lo que implicará mayores costos para usted. Lo mejor es que dada esta situación usted recopile información de antemano para no perder ningún tiempo en caso de necesitar un tratamiento médico. Si usted se pregunta si puede dar positivo a COVID después de vacunarse, la respuesta es simplemente "sí". Incluso después de haberse dado la vacuna, el virus puede seguir siendo contagioso para usted y sus seres queridos

Usted puede volar a casa siempre que quiera, pero no en avión de línea.

Es erróneo pensar que después de una prueba PCR positiva se quedará atrapado en el país de su estancia y que no podrá salir de allí. En realidad, lo único que no está permitido es que usted sea trasladado en un avión de línea. Lo único a lo que está obligado es a permanecer aislado durante la totalidad del viaje para cumplir con las condiciones de la cuarentena. Por lo tanto, dependiendo del estado de su salud, puede plantearse un vuelo de regreso en un avión privado o en un avión ambulancia especialmente equipado.

Avión privado

avión privado Bombardier Challenger 604

Los pacientes sin síntomas pueden volar solos sin ningún problema en un avión privado. El traslado al aeropuerto y el embarque pueden organizarse de manera que usted no tenga ningún contacto directo con otras personas.

En el mismo avión privado, usted sería el único pasajero en la cabina. En este caso especial, los pilotos permanecen en la cabina de vuelo y no hay personal de servicio. Esto le permitirá a usted cumplir con las normas de la cuarentena y viajar no obstante de modo rápido, seguro y cómodo a casa. Lógicamente, en su país de origen también le proporcionaremos un traslado del aeropuerto a su casa conforme a las normas de cuarentena.

Avión ambulancia

Si necesita realizar su vuelo de regreso bajo supervisión médica puede viajar en una ambulancia aérea. En este caso, un médico especializado estará a su lado durante todo el vuelo. A bordo también se encontrará un equipamiento para cuidados intensivos, de manera que nada impedirá un traslado seguro de pacientes. Por supuesto, también nos encargaremos de un transporte terrestre en ambulancia desde el aeropuerto hasta el lugar de destino en su país de origen.

Existen dos formas de garantizar su aislamiento durante el vuelo. En el caso de las enfermedades leves, el personal médico llevará ropa protectora, lo que minimizará el riesgo de infección. El futbolista del equipo nacional alemán Thomas Müller, por ejemplo, hizo uso de esta opción cuando enfermó del coronavirus en Qatar.

En los casos más graves y de larga distancia, utilizamos un sistema de aislamiento en el que el paciente puede estar cómodamente tumbado. Unos puertos médicos permiten a los médicos intervenir en cualquier momento, mientras que una presión negativa en el interior garantiza que el virus no pueda escapar hacia fuera.

Volver a casa es posible en ambulancia

Si el trayecto hasta casa no es demasiado largo, dispondremos de una ambulancia como opción adicional de transporte. Mientras que el viaje en el propio coche o en un coche de alquiler sería una infracción contra las normas de cuarentena, se permite un transporte del paciente en aislamiento. Acompañado por el personal médico en trajes de protección, viajar a casa es seguro. El equipo se encargará de sus comidas, de manera que no tenga que abandonar el vehículo durante todo el viaje.

Ambulancia terrestre

A la hora de evaluar si un transporte en ambulancia es posible, tanto la distancia del trayecto como la ruta exacta juegan un papel. Si se requiere un medio de transporte adicional, como por ejemplo un transbordador, la ambulancia queda descartada. En relación al tipo de trayecto, se debe decidir si un viaje en ambulancia está justificado de forma individual y teniendo en cuenta su constitución general. Para algunos, un viaje de 9 horas desde Mónaco a París no sería un problema. Para otros pacientes, el estrés del viaje sería intolerable, sobre todo porque es importante descansar cuando uno es diagnosticado con COVID-19.

La Central de Vuelos Ambulancia lo llevará a casa

Tras un test PCR positivo durante las vacaciones, puede confiar en que la Central de Vuelos Ambulancia haga su traslado. Organizamos su vuelo de regreso rápido y seguro para que no tenga que pasar la cuarentena en el país donde ha pasado sus vacaciones. Nuestros aviones privados, aviones ambulancia y ambulancias operan en todo el mundo, y nuestro equipo internacional se encarga prácticamente de todo el trabajo organizativo. ¡Con nuestra experiencia de décadas lo llevamos a casa sano y salvo!

Póngase en contacto con nosotros

Estamos a su disposición las 24 horas del día de todos los días y organizamos su repatriación a su país desde cualquier parte del mundo. Póngase en contacto con nosotros para una consulta gratuita llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención telefónica desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos