Volar con efectos a largo plazo de Covid o Post-Covid

Tiempo de lectura: 4 minutos

Un cierto porcentaje de pacientes que han superado una enfermedad con el coronavirus sufre luego secuelas o efectos a largo plazo de la enfermedad. Este fenómeno comúnmente se le denomina el síndrome del COVID persistente o Post-COVID. La definición de esta enfermedad varía tanto como los síntomas. Pero independientemente de los detalles técnicos, la cuestión para muchos pacientes con efectos de COVID a largo plazo o post-COVID es si pueden tomar un avión para llegar al centro de rehabilitación o para sus próximas vacaciones sin tener que enfrentarse a problemas de salud. Nos gustaría aclararle esta cuestión.

Diagnóstico de Post-Covid o Covid persistente

¿Cuál es la diferencia entre el COVID persistente y el Post-COVID?

La diferencia entre los dos conceptos es que en uno se trata de síntomas que persisten luego de haber sufrido esta enfermedad y en otro que aparecen mucho tiempo después de haber sufrido la enfermedad con el coronavirus. Según una propuesta del National Institute for Health and Care Excellence británico (NICE), se habla del COVID persistente a partir de las cuatro semanas de infección y a partir de las doce semanas estamos hablando del post-COVID. Por supuesto, en este caso solo se tratan las molestias causadas por la infección.

La propuesta del NICE está reconocida internacionalmente y por eso se aplica en muchos países. En cambio, en los medios solo se suele usar uno de los dos términos, puesto que las dos enfermedades solo se diferencian en la distancia temporal a la infección del coronavirus.

¿Qué síntomas tiene el Post-covid y el Covid persistente?

Los síntomas del COVID persistente o del Post-COVID son distintos en cada caso. Pueden aparecer posteriormente incluso en pacientes que han enfermado del coronavirus con síntomas leves. Puede tratarse tanto de nuevas molestias como también de un empeoramiento de los problemas crónicos ya existentes. Según los estudios más recientes, se conocen 203 molestias, que por supuesto no aparecen en todos los pacientes.

Desde dolores generalizados hasta el entumecimiento de la pierna, casi cualquier parte del cuerpo puede verse afectada. Los problemas de memoria, las afectaciones pulmonares y los trastornos cardíacos o digestivos, y la caída del cabello forman parte de las posibles manifestaciones.

Síntomas del Post-Covid problemáticos para volar

Por supuesto, no todos los síntomas de COVID persistente o post-COVID suponen un problema a la hora de tomar un vuelo. Por ejemplo, la caída del cabello no es, evidentemente, ningún obstáculo. Sin pretender ser exhaustivos, nos gustaría presentarle algunos de los síntomas más importantes que pueden plantear dificultades durante un vuelo.

Dificultad respiratoria y problemas pulmonares

Durante un vuelo regular, dentro del avión el aire es más escaso. Si bien en la cabina de pasajeros existe una presión atmosférica que «solo» corresponde a las condiciones de unos 2.500 metros de altura, el cuerpo también debe adaptarse a ellas. Los pacientes sanos aceleran un poco su respiración para que los pulmones sigan absorbiendo suficiente oxígeno.

Pero la persona que sufre de una dificultad respiratoria a causa de padecer COVID persistente o de tener otros problemas en los pulmones, puede que no pueda acelerar su respiración lo suficiente, con lo que su cuerpo no recibirá suficiente oxígeno. Un vuelo regular en estas circunstancias sería extremadamente peligroso. Por ejemplo, existe el riesgo de sufrir hipoxia (deficiencia de oxígeno en el cuerpo y el cerebro).

viajar con Post-Covid o Covid Persistente

Problemas de oído

Todos los pasajeros conocen ese característico chasquido en el oído cuando la trompa de Eustaquio iguala la presión, haciendo que el oído se adapte a la presión atmosférica cambiada. Sin embargo, si alguna persona tiene dolores de oído o una sensación de mareo mientras sufre de síntomas de Post-Covid, debería ser prudente. En caso de tener dolores de oído, puede suceder que esa igualación de la presión no funcione más debido a inflamaciones. La consecuencia es que los dolores de oído empeoran considerablemente durante el vuelo, de manera que puede dañarse el tímpano.

Esto no significa que un vuelo regular excluya la posibilidad de presentar cualquier problema de oído relacionado con secuelas del COVID-19. No obstante, estos síntomas no deberían tomarse a la ligera en modo alguno, y hay que aclararlo siempre con un médico antes del vuelo.

Problemas digestivos e intestinales

También las náuseas y la diharrea se encuentran entre los posibles síntomas del COVID persistente. Dado que no se trata de una enfermedad gastrointestinal contagiosa, en principio es posible realizar un vuelo regular. Sin embargo, debería tener en cuenta que un avión no dispone de un gran número de baños, y puede que estén ocupados precisamente cuando usted los necesita de manera urgente.

Aparte de esto, las náuseas y la diharrea suelen ir acompañadas de un incremento de la pérdida de líquidos. En el peor de los casos, usted podrá deshidratarse durante el vuelo, ya que el aire seco hace que usted tenga una mayor necesidad de líquido en el avión. Pero si el estómago no le sigue el juego, no podrá compensar la pérdida de líquidos. En última instancia, un vuelo regular es posible bajo estas condiciones, pero no es recomendable.

Problemas digestivos o intestinales relacionados con el Post-Covid

Cansancio y fatiga

Tomar un vuelo regular es por sí mismo ya una actividad agotadora. Primero usted debe ir al aeropuerto y allí deberá hacer varias colas de espera antes de que pueda sentarse en el avión. Después del aterrizaje tiene que abrirse camino hasta la recogida de equipaje, y luego el viaje continúa hasta su destino.

Si usted ya sufre de cansancio y fatiga, al menos debería considerar renunciar al agobio de un viaje en avión si lo puede evitar. En el caso de los vuelos imprescindibles, al menos no viaje sin acompañante para que usted no tenga que hacer frente a todo el esfuerzo sin ayuda.

Alternativas a viajar en un vuelo regular con Post-Covid

Cuando un vuelo regular de línea comercial no es posible o recomendable debido al COVID persistente o Post-Covid, usted tiene otras opciones de vuelo a su disposición.

Avión privado

En un avión privado, evitará gran parte del estrés de un vuelo regular: puede reservar para cualquier trayecto un vuelo directo, con lo que evitará los enlaces en tránsito. El check-in en la Terminal de Aviación General es mucho más rápida y menos complicada, y puede elegir libremente la hora de despegue. Por último, pero no por ello menos importante, usted también podría utilizar aeropuertos pequeños regionales y aterrizar así más cerca del destino de su viaje.

Todas estas características hacen que un avión privado se convierta en una alternativa si usted no puede sobrecargarse debido a síntomas del Covid persistente, pero por lo demás disfruta de buena salud. Viajar en avión privado es mucho menos agotador, por lo que llegará a su destino sin sufrir un estrés innecesario.

Interior de un avión privado

Vuelo regular supervisado médicamente

Si usted desea asistencia médica durante su vuelo regular, se le puede proporcionar una escolta médica. Se trata de un médico o un técnico en emergencias médicas que viaja con usted y lo asiste durante el vuelo. Durante el mismo podrá sentarse en la clase business o bien instalarse en la clase turista acostado en una camilla para pacientes.

El requisito básico es que esté lo suficientemente sano para poder tomar un vuelo regular. Los problemas de salud que podrían empeorar su estado con el vuelo regular no permiten este tipo de viajes. La última decisión sobre su aptitud para volar la tiene la misma compañía aérea. Para ello, deberá presentar un informe médico o pedirle al médico que lo atiende que rellene el formulario correspondiente. La compañía aérea necesita de 1 a 2 días para la evaluación y luego toma su decisión.

Avión ambulancia

Si sus síntomas hacen que un vuelo regular sea imposible o si simplemente quiere viajar sobre seguro, normalmente el transporte en un avión ambulancia es la mejor opción. En este avión medicalizado se emplea un equipo médico de alto desempeño, similar al de una unidad de cuidados intensivos moderna. Asimismo, un equipo médico con experiencia lo atiende durante todo el vuelo.

Además, un avión ambulancia ofrece la completa flexibilidad de un vuelo privado: Puede elegir entre numerosos aeropuertos pequeños y grandes aeropuertos internacionales. Además, la hora de salida se basa en sus necesidades, no en horarios de vuelo programados.

Interior de una ambulancia aérea

Contáctenos

Si usted desea conocer más sobre realizar un viaje con síntomas de post-Covid en ambulancia aérea o avión privado o incluso tomar un avión comercial con un acompañamiento médico la Central de Vuelos Ambulancia es un socio confiable y experimentado aquí estamos para asesorarlo de la mejor manera. Puede contactarnos llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención telefónica desde cualquier lugar del mundo.

Contáctenos