Preguntas frecuentes

› Los he encontrado en internet: ¿son lo que busco?

La Central de Vuelos Ambulancia es un reconocido proveedor de vuelos médicos privados, repatriaciones y traslado de pacientes. Gracias a nuestros años de experiencia en la organización de vuelos médicos tanto nacionales como internacionales y de transportes de regreso, le ofrecemos exactamente los servicios que usted necesita. Esto quiere decir que, con nosotros, usted puede contratar todas las prestaciones necesarias más allá del transporte médico propiamente dicho. Trabajamos a nivel mundial y ofrecemos nuestros servicios en diferentes idiomas. Si lo desea, también podemos trasladarnos a donde usted se encuentre para garantizar un desarrollo perfecto de la situación y comunicación directa con médicos y clínicas.

Nuestro objetivo es siempre proveer ayuda sencilla en el lugar y el momento adecuados a un precio justo, y por ello le ofrecemos en todo momento una oferta individual y transparente. No somos un call center anónimo: con nosotros estará las 24 horas en contacto con un encargado experimentado en el transporte médico que le ofrecerá su ayuda y su consejo de manera personal. Lo más importante para nosotros es ofrecer una asistencia óptima e individual.

Si desea saber más sobre el proceso de repatriación sanitaria de su familiar, encontrará información detallada sobre este tema aquí. Si tiene más preguntas o desea enviarnos una consulta sin compromiso, lo invitamos a comunicarse con nosotros las 24 horas del día, por ejemplo, por teléfono, correo electrónico o mediante nuestro formulario de contacto.

› ¿En qué plazo puede organizarse un transporte?

Las repatriaciones pueden desarrollarse en un plazo de una hora, ya que siempre disponemos de personal médico cualificado de guardia y nuestros aviones médicos están estacionados estratégicamente en diferentes puntos del globo. Si se requieren permisos especiales, le facilitamos un desarrollo rápido de los procesos de autorización. Para cualquier pregunta sobre los traslados de pacientes en avión puede contactarnos las 24 horas del día, ya sea por teléfono, correo electrónico o a través de nuestro formulario de contacto. En casos urgentes recomendamos siempre una llamada telefónica. No tema bloquear la línea de emergencia: estamos siempre a su disposición.

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› ¿A qué países van a buscar pacientes?

Según nuestro principio de ofrecer ayuda a nivel mundial, llevamos a cabo vuelos médicos, repatriaciones o evacuaciones en cualquier lugar del planeta. No importa si necesita nuestro apoyo en Europa, Asia, América del Norte, Central o del Sur o bien en Oceanía: organizamos los vuelos y las repatriaciones necesarios, siempre con los más altos estándares de calidad médica.

Si desea saber más sobre el proceso de repatriación sanitaria de su familiar, encontrará información detallada sobre este tema aquí. Si tiene más preguntas o desea enviarnos una consulta sin compromiso, lo invitamos a comunicarse con nosotros las 24 horas del día, por ejemplo, por teléfono, correo electrónico o mediante nuestro formulario de contacto.

› ¿Cómo se encarga un vuelo médico?

En primer lugar, le pedimos que se ponga en contacto con nosotros. Para ello dispone de diferentes medios: teléfono, correo electrónico o formulario de contacto. Lo llamamos por teléfono gratis y sin compromiso para aclarar todas las preguntas necesarias para el traslado óptimo de pacientes y poder generar para usted un cálculo de costes por escrito e individual sin ningún compromiso para que lo pueda evaluar con su familia o sus amigos. Además, mantenemos la comunicación por escrito lo más sencilla posible. En cuanto estén completados todos los preparativos para el vuelo, recibirá una oferta por escrito con todos los detalles sobre las horas de despegue y aterrizaje, puntos de encuentro, horarios de recogida, etc. Una vez usted haya aprobado nuestra oferta, comenzamos con la planificación del vuelo médico y la gestión de todos los permisos (p. ej.: sobrevuelo, aterrizaje, etc.). Puede pagar su vuelo médico por transferencia bancaria, tarjeta de crédito o bien en efectivo.

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› ¿Cuánto cuesta un vuelo de rescate?

Los costes de un salvamento aéreo dependen de muchos factores, como trayecto, estado del paciente, anticipación, personal de acompañamiento, transporte por tierra, etc. Estamos a su disposición a diario las 24 horas del día para un cálculo sin compromiso y gratuito del precio exacto de su servicio. Llámenos en cualquier momento; no tenga miedo de bloquear la línea. Al contrario: para eso está.

Si desea saber más sobre el proceso de repatriación sanitaria de su familiar, encontrará información detallada sobre este tema aquí. Si tiene más preguntas o desea enviarnos una consulta sin compromiso, lo invitamos a comunicarse con nosotros las 24 horas del día, por ejemplo, por teléfono, correo electrónico o mediante nuestro formulario de contacto.

› ¿Quién decide si el paciente está en condiciones de volar?

¡La decisión sobre la idoneidad del paciente para el transporte la toman exclusivamente nuestros médicos!

Dado que el médico en vuelo asume la responsabilidad sobre el traslado del paciente en el avión, también es únicamente este quien decide sobre la idoneidad del paciente para su traslado. Nuestros médicos disponen de años de experiencia y amplios conocimientos técnicos en el ámbito de los vuelos médicos, por lo que son los más indicados para valorar si el paciente está en condiciones de volar o no. Naturalmente, nuestro doctor aclarará cualquier duda con el médico tratante e involucrará a la familia del paciente en las decisiones importantes.

En ocasiones, los médicos tratantes no catalogan a un paciente como apto para traslado ya que prefieren no responder por el transporte aéreo o temen que se les reclame una responsabilidad legal. Estas decisiones tienen a menudo un trasfondo económico. Dado que la mayoría de los aviones médicos se pueden equipar con aparatos de cuidados intensivos, son adecuados para transportar de manera segura pacientes en coma, así como aquellos que han sufrido infartos cerebrales o de miocardio. No dude en ponerse en contacto con nosotros: organizamos todo lo necesario para llevarlo a casa o a la clínica de su elección, siempre según los más altos estándares de calidad.

El bienestar del paciente tiene la máxima prioridad en cada uno de nuestros vuelos; por ello se prepara cada intervención a conciencia. Además del personal de planificación, se involucra desde el comienzo también a los médicos especializados. Para aliviar la carga de los familiares del paciente y garantizar la mejor asistencia médica durante todo el traslado, tanto en avión como por tierra, ofrecemos una aclaración médica detallada y llevamos a cabo, en la medida en que sea necesario, conversaciones previas al vuelo en el seno del equipo médico.

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› ¿La clínica decide sobre la idoneidad del paciente para el transporte?

No. La mayoría de los médicos que trabajan en las clínicas no están al tanto de las posibilidades que ofrece un vuelo médico en cuanto a cuidados intensivos, por lo que a menudo temen asumir la responsabilidad y declaran que el paciente no está en condiciones de ser trasladado. En realidad, es siempre y exclusivamente nuestro departamento médico el que toma la decisión sobre la idoneidad del paciente para el traslado. Si la clínica tratante declara al paciente no apto para transporte, usted no está obligado a aceptar esta decisión: póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a encontrar para cada situación la solución óptima.

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› Los médicos del hospital nos obligan a absolverlos de toda responsabilidad mediante una declaración firmada. ¿Qué hacemos?

Si nuestros médicos consideraron al paciente apto para traslado con anterioridad al vuelo, puede confiar en su competencia y firmar la declaración para poder abandonar el hospital bajo responsabilidad propia. Nuestros médicos disponen de años de experiencia y amplios conocimientos técnicos en el ámbito de los vuelos médicos, por lo que son los más indicados para valorar si el paciente está en condiciones de volar o no. Gracias al equipamiento de cuidados intensivos para repatriaciones y vuelos médicos, podemos trasladar incluso a los pacientes con mayores dificultades con seguridad a cualquier lugar del mundo.

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› La clínica se niega a dar el alta al paciente. ¿Qué podemos hacer?

En la mayoría de los casos, nadie puede ser retenido en el hospital en contra de su voluntad, algo que se aplica a prácticamente todos los países. Sin embargo, puede llegar a ocurrir que la clínica de origen no asuma una actitud cooperativa y las barreras lingüísticas o la falta de compromiso del personal local parezcan amenazar la posibilidad de realizar un vuelo médico. En este caso pueden exigir con insistencia el alta y, llegado el caso, apelar a la responsabilidad propia. Si la clínica no cediera, póngase en contacto con nosotros. Incluso en las situaciones más complejas trabajamos de manera rápida y eficiente para lograr un traslado concebido a medida del paciente.

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› A pesar de que lo solicitamos, la clínica no elabora un informe médico. ¿Eso es correcto?

No, en la mayoría de países del mundo es habitual entregar al paciente o a su familia la documentación médica sobre el estado de salud actual del enfermo en un plazo breve de tiempo. Si la clínica se niega a entregar el informe médico o la documentación de alta, puede insistir en sus derechos legales al respecto. Si a pesar de sus esfuerzos no lograra su objetivo, póngase en contacto con nosotros para que podamos desarrollar una solución conjunta. A menudo, el problema se reduce a una falta de tiempo disponible por parte de los médicos tratantes dada la gran carga de trabajo. En estos casos, unas entrevistas entre nuestro personal médico y los médicos locales suelen ser útiles y a menudo suficientes para solucionar el problema.

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› La clínica tratante no coopera: ¿qué puedo hacer?

En ocasiones, las clínicas se niegan a entregar la documentación médica o el alta del paciente debido a una supuesta no idoneidad para el traslado. Hay diferentes razones para que esto suceda. Además de los aspectos financieros, a menudo también tiene que ver con ciertas reservas por parte de los médicos tratantes a la hora de asumir la responsabilidad. Esta preocupación, sin embargo, carece de fundamento. Dado que nuestro médico en vuelo asume la responsabilidad sobre el traslado del paciente en el avión, también es únicamente este quien decide sobre la idoneidad del paciente para su traslado. Nuestros médicos disponen de años de experiencia y amplios conocimientos técnicos en el ámbito de los vuelos médicos, por lo que son los más indicados para valorar si el paciente está en condiciones de volar o no. Por favor, póngase en contacto con nosotros. Le ayudaremos en todo momento a realizar su vuelo médico a casa o a la clínica de su elección. Juntos encontraremos siempre una solución.

Si desea saber más sobre el proceso de repatriación sanitaria de su familiar, encontrará información detallada sobre este tema aquí. Si tiene más preguntas o desea enviarnos una consulta sin compromiso, lo invitamos a comunicarse con nosotros las 24 horas del día, por ejemplo, por teléfono, correo electrónico o mediante nuestro formulario de contacto.

› ¿Quién puede ayudar en la comunicación con clínicas y médicos?

Como nuestro personal habla varios idiomas y también contamos con hablantes de lenguas poco comunes, siempre podremos asistirle en la comunicación con las clínicas locales. En caso de necesidad, enviamos también un intérprete capacitado o un médico bilingüe que le brindará su ayuda en cualquier lugar en el que se encuentre.

En función de la lengua del lugar de destino, planificamos además personal internacional para vuelos médicos para poder garantizar en la mayoría de ocasiones a posibilidad de establecer una comunicación directa con todos los implicados.

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› ¿Qué documentos hacen falta para los vuelos médicos?

El bienestar y la seguridad médica del paciente están para nosotros siempre por encima de todo, por lo que iniciamos la organización del vuelo incluso si no estuvieran disponibles aún todos los documentos, que se podrán presentar más adelante o incluso a último momento. Por lo tanto, la falta de cualquier documento no supone para nosotros ningún impedimento a la hora de realizar una repatriación en avión.

Para traslados en avión y repatriaciones de enfermos, se pueden requerir (aunque no necesariamente), además de la documentación de viaje habitual como pasaportes y visados, informes médicos de la clínica tratante. Los informes médicos en lenguas extranjeras se pueden ofrecer a nuestros médicos con idiomas antes del vuelo o, si fuera necesario, traducirse.

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› ¿El paciente puede llevar equipaje en su vuelo médico?

Para repatriaciones y otros vuelos médicos siempre existe la posibilidad de llevar equipaje de mano. El transporte de otras piezas dependerá del tamaño del avión empleado. En la mayoría de jets médicos, únicamente se puede garantizar una pieza de equipaje de mano por pasajero dado el amplio equipamiento médico que llevan. En el caso de vuelos con aviones de mayor tamaño hay mucho más espacio para equipaje. Por cierto: a la hora de escoger su vuelo médico, la decisión está en sus manos y puede reservar un avión más grande si desea transportar mucho equipaje. Contestaremos con gusto a todas sus preguntas sobre equipaje en vuelos médicos y repatriaciones.

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› ¿Se puede llevar una silla de ruedas?

Esto depende del tamaño del avión empleado y, naturalmente, de la propia silla de ruedas. Los modelos más pequeños y plegables, en su mayoría, no suponen ningún problema, pero sí es preciso anunciar su transporte de manera previa. A menudo, los modelos eléctricos más grandes o las sillas de ruedas a batería únicamente se pueden transportar en aviones médicos de gran tamaño dadas sus dimensiones y su considerable peso.

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› Barrera lingüística: no hablamos el idioma del hospital

Si hubiera barreras lingüísticas en el lugar en el que se encuentran, si por ejemplo no pueden obtener información médica sobre el estado del paciente, podremos ayudarle desde nuestra central. Realizamos entrevistas telefónicas entre nuestro equipo médico y el de su clínica en la lengua de esta última y obtenemos de esta manera información médica, que a menudo es suficiente para realizar los preparativos de una repatriación. Además, podemos poner a su disposición un intérprete o incorporar al vuelo un médico políglota que pueda hablar con los doctores tratantes locales y hacerse una idea personal sobre su estado de salud. Infórmenos al principio de la fase de planificación de su vuelo para que podamos facilitarle personal médico que hable la lengua del paciente. Además de todas las lenguas europeas ofrecemos también diferentes variedades del árabe.

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› ¿Qué idioma hablan los médicos en vuelo?

Para permitir una comunicación directa a bordo del vuelo médico, intentamos siempre configurar una tripulación que conozca la lengua materna del paciente. Después de todo, esto contribuye sensiblemente a su bienestar durante todo el proceso y aumenta su confianza en el equipo.

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› ¿Puede acompañarme en el vuelo mi médico de cabecera?

De acuerdo con las condiciones generales, su médico de cabecera siempre puede ser persona de acompañamiento. Sin embargo, en ningún caso sustituye al personal médico especializado a bordo del avión.

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› Me gustaría tratarme en el extranjero. ¿Me pueden ayudar a organizar el tratamiento y el transporte?

Claro que sí. Le ayudamos en todo momento con la organización de toda su estancia, desde la primera toma de contacto con la clínica de su elección y la realización de los trámites hasta el transporte, tanto por aire como por tierra. Si lo desea, también le ofrecemos una asistencia completa durante su estancia en la clínica. También podemos poner a su disposición personal bilingüe para que su tratamiento en el extranjero sea lo más placentero y sencillo posible.

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› ¿Quién lleva al paciente hasta el aeropuerto?

En caso de que se utilice un helicóptero de salvamento, deja de ser necesario realizar un transporte por tierra hasta el aeropuerto, ya que el helicóptero puede aterrizar directamente en el recinto de la clínica o en sus inmediaciones. Dadas las distancias, lo más habitual es que para el traslado de pacientes utilicemos aviones médicos. Entonces surge la pregunta de cómo llega el paciente hasta el aeropuerto. En todo momento garantizamos un transporte por tierra cualificado y en ambulancia para llevar al paciente hasta el avión. En todas nuestras repatriaciones ofrecemos un transporte completo de acuerdo con nuestro principio de cama a cama. Sin embargo, si usted desea hacerse cargo de su propio transporte por tierra, puede hacerlo y contar en todo momento con nuestra ayuda.

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› ¿Quién se encarga del transporte de los acompañantes?

En la mayoría de los casos, las personas registradas para el vuelo también pueden viajar en la ambulancia. Si no fuera el caso, le ofrecemos para sus acompañante opciones de transporte adecuadas desde o hasta el aeropuerto.

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› ¿Con qué aviones se realizan vuelos médicos?

Para el traslado de pacientes escogemos en todo momento un avión médico adecuado según nuestro precepto de garantizar la mejor atención para el paciente. Además, se tienen en cuenta diferentes factores, como el trayecto, la cantidad de acompañantes y la rentabilidad de cada opción.

Disponemos de diferentes aviones médicos con suficientes alcances y velocidades que se pueden utilizar para vuelos y repatriaciones de trayecto corto, medio o largo. Algunos de los jets médicos más habituales son del tipo del Learjet 31, Learjet 35, Learjet 35A, Learjet 36, Learjet 45 y Learjet 55 o 60. Además, utilizamos modelos como el Citation CJ2, CJ3, CJ4, Citation Bravo, Citation Sovereign, Citation Mustang, Challenger, Hawker, Embraer Phenom y Gulfstream 100. Además de estos aviones médicos, y sobre todo para vuelos con muchos acompañantes, usamos aviones de la casa Dornier, o, para traslados de pacientes vip, jets médicos de Boeing (BBJ) u otros modelos de renombre de otros fabricantes.

Para trayectos cortos, una opción económica pueden ser los aviones médicos a hélice. Este tipo de avión, como el King Air 90, King Air 200 o Cheyenne III A, pueden operar en ocasiones en pistas de aterrizaje cortas, propias de aeródromos pequeños y locales. De esta manera se puede reducir el tiempo total del transporte. Si lo desea, y parece una solución adecuada, puede optar por vuelos con este tipo de aviones médicos.

Por cierto: con nosotros usted tiene la última palabra, siempre y cuando sea técnicamente posible, a la hora de escoger el modelo de avión que se empleará. Le ofrecemos nuestra asistencia a la hora de escoger un avión médico adecuado, teniendo en cuenta factores como el volumen del equipaje, los acompañantes, el trayecto, el estado de salud del paciente, etc.

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› ¿Puedo escoger yo mismo el tipo de avión?

Sí. Tiene la posibilidad de elegir y decidir qué avión médico se utilizará para su repatriación. Puede escoger su avión médico preferido de entre numerosos jets y aviones a hélice; en todo momento tendremos en cuenta sus preferencias y le ofreceremos nuestra asistencia para que haga su elección. Para ello tenemos en cuenta factores como el tamaño del equipaje, la cantidad de acompañantes, el trayecto, el estado de salud del paciente, etc.

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› ¿Qué personal viaja a bordo del avión médico?

La mayoría de los aviones médicos están equipados para cuidados intensivos y ofrecen la posibilidad de adaptar estas instalaciones al estado del paciente. Naturalmente, todo vuelo cuenta con dos pilotos, así como un equipo médico altamente especializado.

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› Qué suministros médicos hay en el avión?

Los aviones médicos disponen, en función de su clase, de un equipamiento de cuidados intensivos que se adapta a las necesidades individuales del paciente antes de cada misión. De esta manera se pueden realizar incluso los traslados de pacientes más exigentes de manera rápida y segura.

El equipamiento estándar de un jet médico incluye, entre otras cosas, los siguientes dispositivos médicos:

  • Unidad de cuidados intensivos Lifeport con colchón de vacío y sistema de carga de pacientes
  • Tanque de oxígeno central (mín. 6000 litros) y tanque adicional optativo
  • Monitor de transporte intensivo multiparámetro
  • Desfibrilador compacto/Sistema de monitoreo
  • Aparato de respiración artificial para patrones de respiración artificial complejos
  • Dispositivo de análisis sanguíneo portátil
  • Teléfono satelital para comunicación a nivel global

Esta es una mera lista de ejemplo: nuestro departamento médico adapta la configuración del equipamiento médico adicional al cuadro clínico del paciente con anterioridad y de manera individual.

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› ¿Mi seguro corre con los castos del transporte?

A esta pregunta tan frecuente no hay una respuesta general, ya que esto depende de cada seguro. En algunos casos, todos los gastos del transporte del paciente están cubiertos, mientras que en otros se realiza un reembolso de una parte del gasto total. Podemos hablar de sus probabilidades de que su seguro se haga cargo de los costes en una entrevista personal.

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› ¿Tengo que ser socio de la Central de Vuelos Ambulancia?

No. No ofrecemos suscripciones. Volamos al margen de cualquier protección contractual y realizamos vuelos médicos por todo el mundo, incluso si:

  • Usted no está asegurado
  • Su seguro no desea hacerlo
  • Nuestros médicos discrepan respecto a la idoneidad del paciente para el transporte
  • Usted quiere un traslado por voluntad propia

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› Condiciones especiales para socios contractuales

Si le interesa una colaboración a largo plazo en el ámbito de los vuelos médicos mundiales, nuestro departamento para clientes contractuales está a su disposición. Actualmente ya colaboramos en el marco de contratos fijos con médicos de renombre y numerosas clínicas de diferentes países. Póngase en contacto con nosotros: juntos desarrollaremos una solución individual.

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