Vuelo ECMO de Rumanía a Alemania

La semana pasada nos encargamos de un caso para un hospital alemán: un paciente de Bucarest debía ser recogido allí y trasladado a Alemania. Lo que hizo que esa misión fuera especial fue que el paciente sufría de una insuficiencia respiratoria aguda y por eso necesitaba una oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés). En este caso, el dispositivo ECMO asume en parte o por completo la función del pulmón dañado para que este pueda recuperarse.

Existen muy pocos aparatos ECMO. Por eso, en Bucarest no había ninguno disponible y la clínica alemana tuvo que utilizar su propio dispositivo para el vuelo. Como el caso era urgente, el traslado del paciente debía realizarse el mismo día.

Rápido tiempo de reacción

Eso no supuso ningún problema para nuestros experimentados planificadores de vuelo: en solo unas pocas horas organizaron un avión ambulancia del tipo Cessna Citation 680 Sovereign que esperó al paciente en el aeropuerto más cercano. Nuestros clientes proporcionaron tanto el dispositivo ECMO como el equipo de médicos para la asistencia del paciente. Nosotros completamos el equipo con un técnico en emergencias médicas que podía ayudar a los médicos especializados en cualquier situación. El avión Sovereign despegó en dirección a Bukarest el mismo anochecer de ese día.

El avión ambulancia aterrizó en el Aeropuerto de Bucarest/Băneasa esa misma noche. En comparación con el aeropuerto más imporante de Bucarest, el Aeropuerto Internacional Henri Coandă, el Băneasa es más pequeño pero está más cerca del centro de la capital rumana, lo que supuso una gran ventaja ante la especial gravedad y urgencia de esa operación.

Traslado del paciente a Alemania

El equipo de médicos fue al hospital para conectar al paciente al dispositivo ECMO. A continuación, los médicos y el paciente regresaron juntos al aeropuerto en ambulancia. Allí, el avión Sovereign ya estaba listo para despegar y partió de vuelta a Alemania tan pronto como los médicos y el paciente estuvieron a bordo a salvo.

Ya en las tempranas horas del amanecer del día siguiente, nuestro avión ambulancia se disponía a aterrizar en Alemania. Desde el aeropuerto, el viaje del paciente continuó hasta la clínica final, de modo que pudimos concluir el vuelo ambulancia de manera rápida y totalmente satisfactoria para nuestros clientes.

Póngase en contacto con nosotros

Somos una empresa competente y de confianza para la repatriación sanitaria. Nuestro equipo está a su disposición las 24 horas de todos los días para una consulta gratuita. Póngase en contacto con nosotros:

Volver al resumen