Evacuación médica

Tiempo de lectura: 3 minutos

interior de avión para evacuaciones aeromédicas

En caso de catástrofes, una evacuación aeromédica es necesaria para reducir al mínimo los daños de la población. Gracias a nuestra central internacional, que opera las 24 horas del día, y a nuestra red de socios a lo largo de todo el mundo, podemos prestar ayuda rápida en caso de siniestros graves. Asimismo, si usted o su ser querido es víctima de un accidente o una enfermedad y vive en un país en donde los cuidados sanitarios no están garantizados o la calidad del tratamiento de salud no es óptima, su situación tiene solución. Gracias al equipo de Central de Vuelos Ambulancia, la evacuación médica, rápida y sin burocracia es posible. Se le trasladará urgentemente a un hospital donde se garantice una atención médica adecuada, en cualquier parte del mundo que usted desee.

¿Qué es una evacuación médica?

En general, el término es mayormente utilizado en el contexto militar, y es referido al transporte sanitario de una población enferma, herida o en peligro, debido a una guerra o una catástrofe natural, hacia un lugar más seguro para su tratamiento.

Hoy en día, el término evacuación médica no sólo se utiliza en el lenguaje militar, sino que también se emplea para referirse al transporte de pacientes que viven en un lugar que no ofrece la atención adecuada para su enfermedad y que deseen recibir un mejor tratamiento en otro país o región para curarse.

La evacuación médica es diferente de la repatriación médica. Esto último se refiere a las personas que están enfermas o lesionadas mientras están en el extranjero y desean regresar a su país para recibir tratamiento. Es importante diferenciar los términos "evacuación médica" y "repatriación médica" y su referencia a ellos, cuando se trata de conversar sobre la cobertura de los costos con su seguro privado.

Medios de transporte durante una evacuación médica

Para ser trasladado al establecimiento sanitario adaptado a su patología, hay que elegir previamente el medio de transporte adecuado, tanto si necesita una evacuación médica como una repatriación. Puede ser por aire o por tierra, dependiendo de su estado de salud y de la distancia a recorrer.

Aviones medicalizados

avión ambulancia

Proporcionamos vuelos en una aeronave sanitaria, también conocida como avión ambulancia. Están totalmente medicalizados y pueden utilizarse para organizar la evacuación de una o más personas.

Estas aeronaves están dotadas de equipos médicos de última generación, que además se complementan con equipos adicionales si el diagnóstico del paciente lo requiere. Esto permitirá a nuestros médicos proporcionarle la atención adecuada a bordo y garantizar una evacuación aeromédica segura, incluso si el paciente requiere de cuidados intensivos. Nos adaptamos a cada situación, porque su salud es siempre nuestra principal preocupación durante su transporte aéreo.

Además, el avión sanitario está especialmente indicado para las personas en estado crítico y que necesitan ayuda médica urgente, ya que pueden estar disponibles el mismo día o al día siguiente y pueden aterrizar en los aeropuertos más cercanos a los hospitales. En el caso de países como España, México, Colombia y Argentina, que poseen muchos aeropuertos, el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro de salud es mínimo.

Para más información sobre su transporte en avión medicalizado, consulte los diferentes modelos de aviones ambulancias en nuestra flota de aviones.

Avión comercial

avión ambulancia para evacuación médica

Para un paciente cuya salud es estable y sin riesgos, la evacuación en avión comercial es una buena alternativa. Siempre que el paciente no requiera cuidados médicos intensivos, puede viajar en clase business preferentemente sentado o en clase turista en una camilla, acompañado por un equipo médico altamente calificado. En caso de complicaciones, el equipo médico intervendrá inmediatamente para proporcionarle la atención médica necesaria.

Otros medios de transporte

Disponemos de una amplia gama de helicópteros ambulancia, por lo que incluso las zonas con malas infraestructuras a las que es difícil llegar por tierra son accesibles para este tipo de vehículos. 

Para distancias cortas, volar no tiene sentido. En estos casos, son necesarias otras formas de transporte. Podemos organizar evacuaciones médicas en ambulancias medicalizadas terrestres, siempre que no se trate de un viaje dentro de una ciudad o entre dos ciudades vecinas.

¿Qué incluye el servicio de una evacuación médica?

En el aeropuerto más cercano a su ubicación, un avión estará preparado para evacuarlo en caso de emergencia y, para que pueda llegar con seguridad, lo recogeremos en ambulancia. Del mismo modo, desde el aeropuerto de destino -por ejemplo, en México- una ambulancia lo llevará al hospital de su elección, para poder continuar su tratamiento médico. Nuestro objetivo es organizar su transporte sanitario integral y seguro con nuestro servicio de traslado de “cama a cama".

Por supuesto, en el caso de que utilice otro medio de transporte, como un helicóptero o una ambulancia, también será trasladado de "cama a cama".

Para aliviarle de cualquier carga y tensión adicional que pueda surgir, también nos ocupamos de toda la parte administrativa (consulte en Sus ventajas) para que usted y su familia puedan concentrarse plenamente en su recuperación.

Condiciones de una evacuación aeromédica

exámen aeromédico o "apto para volar"

Dado que el médico a bordo del avión es el responsable del paciente durante la evacuación, es él quien decide si el paciente está en condiciones de viajar. Nuestros médicos de aviación tienen una amplia experiencia y un muy buen conocimiento del transporte médico aéreo. Están en la mejor posición para juzgar si un paciente está apto para volar. Por supuesto, en caso de duda, nuestro servicio médico se pondrá en contacto con los médicos tratantes y consultará a la familia en caso de una decisión importante.

Esto significa que el médico del hospital de origen no tiene derecho a impedir que el paciente salga del hospital si nuestro equipo ha acordado un transporte médico. Por lo tanto, su papel en el traslado se limita a proporcionar la información médica -dar el parte médico y hablar con nuestros médicos- y a preparar al paciente para el alta.

¿Por qué elegir a Central de Vuelos Ambulancia para una evacuación médica?

Tenemos décadas de experiencia y somos responsables de evacuaciones seguras, rápidas y económicas. Asimismo, organizamos a corto plazo y sin burocracia la repatriación sanitaria y el transporte médico de zonas de crisis y de guerra. Aerolíneas, agencias de viaje y empresas internacionales de renombre ya contratan nuestros servicios de calidad.

Gracias a nuestra central internacional, disponible las 24 horas del día, y a nuestra red de socios podemos prestar ayuda rápida en caso de todo tipo de siniestros graves.

Utilizamos las aeronaves adecuadas para viajar a zonas mal comunicadas o con infraestructura inferior. Para ello, empleamos helicópteros y aviones ambulancia que puedan aterrizar en aeródromos.

Además de los vuelos de evacuación preventivos de sus familiares, amigos o empleados, evacuamos también grupos mayores de personas desde regiones en crisis hacia un destino seleccionado para recibir un tratamiento médico posterior. Un equipo de médicos con experiencia acompañará a los pacientes durante el vuelo de evacuación.

Pongase en contacto con nosotros

No dude en contactarnos para recibir más información o una oferta orientativa gratis, puede hacerlo las 24 horas del día. En cuestión de horas podemos organizar una evacuación aeromédica para usted o sus seres queridos. 

Contáctenos