Repatriación de cuerpos

Tiempo de lectura: 2 minutos

repatriar a un cuerpo del extranjero

Traslado de restos humanos en avión

Muchas veces sucede que una persona pasa años e incluso décadas lejos de su país de origen, pero antes de morir expresa su deseo de ser velado y enterrado en la ciudad que lo vio crecer, junto a sus familiares.

Ante la dura noticia del fallecimiento del ser querido en el extranjero o lejos de casa, ya sea por un accidente o por una enfermedad, sus allegados normalmente quedan con la difícil tarea de transportar su cuerpo a su ciudad de origen, para poder hacer la despedida como la persona lo deseaba.  

Repatriar un cuerpo desde el extranjero requiere de mucha experiencia y un tratamiento sensible del proceso. Cuando ocurren estas muertes, sus familiares no siempre se encuentran junto al fallecido y la organización de este tipo de transportes es compleja desde la distancia, por ello es fundamental elegir los socios adecuados para realizar el traslado de un ataúd en avión.  

Esto es lo que debe tener en cuenta a la hora de organizar la repatriación de un cadáver: 

  • La solicitud de certificados de defunción internacionales
  • La obtención de una autorización para trasladar a un cadáver
  • Los numerosos trámites aduaneros y legales
  • El cumplimiento de la estricta normativa relativa al transporte de un féretro
  • El costo de la repatriación de un cuerpo
  • Contar con una empresa de confianza que lo asista en el proceso

Lo último que queremos hacer cuando fallece un ser querido son trámites y burocracias. Por eso, en Central de Vuelos Ambulancia, desarrollamos nuestro servicio de repatriación de difuntos desde el extranjero. 

Contamos con un equipo multilingüe y una red de operadores distribuida en todo el mundo a través de los cuales organizamos el traslado de personas fallecidas de regreso a su país.

Nos encargamos de todas las burocracias para que usted no deba ocuparse de ello. Le ofrecemos toda nuestra experiencia y un servicio confiable para repatriar al difunto de forma rápida, con seguridad y sin contratiempos.

¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo del extranjero?

Un cuerpo puede ser repatriado en un avión comercial o en un avión privado. Las aerolíneas comerciales pocas veces aceptan el traslado de difuntos, ya que deben contar con amplia disponibilidad en el avión para poder llevarlo a cabo. Esta vía puede demorar varios días.

Para un traslado de un cuerpo más rápido y directo, la mejor opción es utilizar un avión privado. El costo del transporte de un cuerpo en avión privado entre dos países o incluso de un estado a otro en un mismo territorio nacional depende de varios factores. Algunos de ellos son:

  • Distancia: Sin dudas la distancia a recorrer es uno de los factores que influye en el costo del traslado aéreo de una persona fallecida hacia su destino final, pues cuanto mayor sea la distancia, más combustible consumirá la aeronave.
  • El tamaño y el peso del contenedor y féretro en el que se va a transportar a la persona fallecida.
  • Tipo de avión: El mejor modelo a recomendar para el traslado de un cuerpo es el Challenger. Estos modelos de avión tienen una puerta trasera o lateral suficientemente amplia que permite que el féretro pueda ser ingresado cómodamente. Además, cuenta con una cabina de pasajeros amplia que permite trasladar acompañantes y puede sobrevolar largas distancias sin necesidad de hacer una recarga de combustible.

¿Cómo trasladar un cuerpo en avión?

transporte de cuerpo en avión

Para realizar el transporte internacional de difuntos, en primer lugar se usted se debe asociar con una empresa funeraria experta en la región donde se encuentre el muerto.

Documentos necesarios para una repatriación de un cadáver

A continuación le detallaremos algunos de los documentos que usted debe solicitar a las autoridades locales del país y estado donde se encuentra el fallecido que se desea repatriar.

Cuando se trata de repatriar a un cuerpo, usted usualmente puede contactar a las autoridades consulares de su país para que lo puedan ayudar a reunir toda la documentación:

  • Certificado de defunción.
  • Autorización sanitaria o certificación de que la persona fallecida no sufría de enfermedades contagiosas, otorgado por las autoridades sanitarias locales.
  • Certificado de la funeraria protocolizado por un notario que indique que el cuerpo ha sido preparado de acuerdo con las regulaciones del transporte internacional. (Toda la documentación deberá llevar “Apostilla” de la Convención de la Haya)
  • Documentos del fallecido y de sus acompañantes en el vuelo.
  • Hay que cumplir con las regulaciones locales en cuanto al transporte de un cadáver. Por ejemplo, en Estados Unidos, algunos estados solicitan que el cuerpo esté embalsamado o refrigerado. Muchos estados exigen lo anterior.

Una vez que la ruta de vuelo se haya trazado y todos los documentos se hayan reunido, arreglamos el traslado con la empresa funeraria local del país o estado donde se encuentre el difunto.

Esta empresa será la responsable de preparar el cuerpo y se ocupará del transporte terrestre del mismo, probablemente en un coche fúnebre, hacia el aeropuerto. 

En el aeropuerto nuestro equipo estará presente para la carga y descarga del ataúd al avión. El avión será tripulado por dos pilotos experimentados que lo llevarán de manera segura a su destino.

En el aeropuerto de destino, otra empresa funeraria contratada por usted estará esperando el aterrizaje del avión para poder llevar los restos de la persona fallecida para ser velados por sus seres queridos en el lugar indicado.

Pongase en contacto con nosotros

Nuestros empleados calificados están a su disposición las 24 horas del día, puede contactarlos llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo. 

Contáctenos