Repatriación de cuerpos

repatriar a un cuerpo del extranjero

Cuando uno enfrenta la dura noticia del fallecimiento de un ser querido en el extranjero o lejos de casa, ya sea por un accidente o por una enfermedad, sus allegados normalmente quedan con la difícil tarea de transportar su cuerpo a su ciudad de origen, para poder ser velado y despedido de manera apropiada. Muchas veces sucede que una persona pasa años e incluso décadas lejos de su país de origen, pero antes de morir expresa su deseo de ser velado y enterrado en la ciudad que lo vio crecer, junto a sus familiares.

Cuando ocurren estas muertes, sus familiares no siempre se encuentran junto al fallecido y la organización de este tipo de transportes es compleja desde la distancia, es por eso que elegir los socios adecuados para realizar este tipo de transportes funerarios es fundamental. 

Repatriar a una persona que ha muerto en el extranjero requiere de mucha experiencia y un tratamiento sensible del proceso. Hay que tener en cuenta muchos factores para que el transporte de un féretro por vía aérea se realice sin contratiempos, como la solicitud de certificados de defunción internacionales, la obtención de una autorización para trasladar a un cadáver, los numerosos trámites aduaneros y legales, y el cumplimiento de la estricta normativa relativa al transporte de un féretro.

Estos trámites suponen una carga adicional para los familiares afligidos por su pérdida. Nuestros especialistas en traslados se encargan de todo el proceso de repatriación del difunto, de acuerdo con los requisitos aduaneros internacionales, la normativa de transporte local y los permisos requeridos. Central de Vuelos Ambulancia le ofrece toda su experiencia y un servicio confiable para repatriar, de forma rápida, con seguridad y sin contratiempos, al difunto a su casa para la debida despedida de sus seres queridos.

¿Cuánto cuesta una repatriación funeraria? 

Muchas veces, se piensa inicialmente en una aerolínea comercial para transportar un cuerpo, pero dependemos de la autorización de la aerolínea y de la disponibiliad de los vuelos, por lo que el proceso puede tomar varios días. Para un traslado de un cuerpo más rápido y directo, la mejor opción es utilizar un avión privado. El costo del transporte de un cuerpo en avión privado entre dos países o incluso de un estado a otro en un mismo territorio nacional depende de varios factores. Algunos de ellos son: 

  • Distancia: Sin dudas la distancia a recorrer es uno de los factores que influye en el costo del traslado aéreo de una persona fallecida hacia su destino final, pues cuanto mayor sea la distancia, más combustible consumirá la aeronave. 
  • El tamaño y el peso del contenedor y féretro en el que se va a transportar a la persona fallecida.
  • Tipo de avión: El mejor modelo a recomendar para el traslado de un cuerpo es el Challenger. La razón principal es que estos modelos de avión tienen una puerta trasera o lateral suficientemente amplia que permite que el féretro pueda ser ingresado cómodamente. Otros aviones más pequeños, como el LearJet 35, 45 y 60 que recomendamos normalmente para vuelos de aeroambulancia y los modelos turbohélices, no son convenientes para el transporte de restos mortales, porque poseen una entrada pequeña lateral que impide la maniobrabilidad y el ingreso del féretro, el cual debe ser transportado manualmente a través de una pequeña escalera. Otra ventaja que poseen los aviones Challenger es que el interior de la cabina es espacioso, por lo que en la mayoría de los casos puede llevar a más de un pasajero acompañante junto con el féretro. Además, este modelo puede sobrevolar largas distancias sin necesidad de hacer una recarga de combustible, por lo que cuando se trata de largas distancias llega antes a destino que otros modelos que deben hacer más paradas.  

¿Cómo trasladar un cuerpo en avión?

A continuación le detallaremos el proceso por el cual se puede trasladar un cadáver en avión. Para realizar este tipo de transporte internacional de difuntos, precisamos que usted se asocie con una empresa funeraria experta en la región donde se encuentre el muerto. Nosotros le proporcionaremos el listado de toda la documentación e información que precisamos para hacer un transporte internacional de cadáveres.

transporte de cuerpo en avión

Documentos necesarios para una repatriación de un cadáver

A continuación le detallaremos algunos de los documentos que usted debe solicitar a las autoridades locales del país y estado donde se encuentra el muerto que se desea repatriar. Cuando se trata de repatriar a un cuerpo, usted usualmente puede contactar a las autoridades consulares de su país para que lo puedan ayudar a reunir toda la documentación: 

  • Certificado de defunción.
  • Autorización sanitaria o certificación de que la persona fallecida no sufría de enfermedades contagiosas, otorgado por las autoridades sanitarias locales. 
  • Certificado de la funeraria protocolizado por un notario que indique que el cuerpo ha sido preparado de acuerdo con las regulaciones del transporte internacional. (Toda la documentación deberá llevar “Apostilla” de la Convención de la Haya)
  • Documentos del fallecido y de sus acompañantes en el vuelo. 
  • Hay que cumplir con las regulaciones locales en cuanto al transporte de un cadáver. Por ejemplo, en Estados Unidos, algunos estados solicitan que el cuerpo esté embalsamado o refrigerado. Muchos estados exigen lo anterior.

Una vez que la ruta de vuelo se haya trazado y todos los documentos se hayan reunido, arreglamos el traslado con la empresa funeraria local del país o estado donde se encuentre el difunto. Esta empresa será la responsable de preparar el cuerpo y se ocupará del transporte terrestre del mismo, probablemente en un coche fúnebre, hacia el aeropuerto. En el aeropuerto nuestro equipo estará presente para la carga y descarga del ataúd al avión. El avión será tripulado por dos pilotos experimentados que lo llevarán de manera segura a su destino. En el aeropuerto de destino, otra empresa funeraria contratada por usted estará esperando el aterrizaje del avión para poder llevar los restos de la persona fallecida para ser velados por sus seres queridos en el lugar indicado. 

Pongase en contacto con nosotros

Nuestros empleados calificados están a su disposición las 24 horas del día, puede contactarlos llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo. . El caso del fallecimiento de un ser querido lejos de casa es un tema sensible y nuestros expertos multilingues, disponibles las 24 horas del día, pueden ayudarlo a traerlo de vuelta a casa. 

Contáctenos