Repatriación sanitaria en avión

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una emergencia médica puede suceder en cualquier parte del mundo y en cualquier momento: ya sea en un crucero, en un viaje de negocios o esquiando.

A nadie le gusta pensar en esto, pero tener un accidente o caer gravemente enfermo en el exterior puede transformarse rápidamente en una situación muy seria. Por más que el tratamiento inicial sea brindado localmente, la mayoría de los pacientes desean volver a casa lo antes posible para recibir tratamiento médico en su país de origen. Repasaremos aquí los casos en los que se solicita una repatriación sanitaria, en qué casos la cubre el seguro médico y cuáles son los medios de transporte más utilizados para las repatriaciones médicas. 

Central de Vuelos Ambulancia tiene décadas de experiencia en repatriaciones médicas en todo el mundo y sus equipos profesionales y multilingues le mostrarán todas sus opciones y brindarán asesoramiento para poder llevarlo a su país de origen de manera rápida y segura. 

¿Por qué solicitar una repatriación sanitaria? 

Las razones para pensar en una repatriación ante una emergencia médica son claras: en países remotos o menos desarrollados, la atención sanitaria no siempre está garantizada o es accesible, incluso en términos económicos puede llegar a ser muy costosa la hospitalización, cuando el seguro no asume este tipo de costos. Es por esto que la mayoría de las personas quieren volver a casa para recibir la atención médica de calidad que necesitan y estar con sus seres queridos lo antes posible. Además, allí ya no existen problemas de comunicación con médicos o enfermeros.

En estos casos, la repatriación sanitaria es necesaria. En estas situaciones en las que priorizamos nuestra seguridad ante todo es importante poder confiar en un prestatario especializado con amplia experiencia en el servicio de ambulancias aéreas como lo es Central de Vuelos Ambulancia.

¿Qué es una repatriación sanitaria? 

Una repatriación sanitaria consiste en el traslado de una persona enferma o accidentada desde el lugar donde se encuentra hasta su país de residencia. La repatriación sanitaria sucede generalmente en casos de urgencias o emergencias médica.

Dependiendo de la gravedad del caso y su conveniencia, un paciente puede ser trasladado hasta el aeropuerto, hasta su domicilio o directamente a un centro médico. 

Asimismo, debemos diferenciar entre un traslado sanitario y una repatriación. En el primero, se traslada a la persona desde un centro de salud a otro, o desde el centro de atención primaria del accidente al hospital. En el segundo caso, el traslado es a su país de origen.

¿En qué casos se necesita una repatriación sanitaria?        

La repatriación sanitaria sucede en el caso de un accidente o enfermedad grave que la persona desarrolla durante un viaje a un país extranjero. En los términos de las compañías aseguradoras, se considera la posibilidad de una repatriación sanitaria cuando la enfermedad o dolencia que sufre el paciente requiera de un tratamiento prolongado o de una cirugía programada. 

No aplica la repatriación sanitaria si el viajero o sus acompañantes deciden realizarla por cuenta propia, sin tomar en consideración la opinión del departamento médico que brindó la asistencia.

¿El seguro de viaje cubre una repatriación sanitaria? 

La Repatriación Sanitaria es una de las coberturas más importantes del seguro de viaje. Normalmente, los seguros de repatriación aplican si la persona experimenta uno de estos 3 casos: 

  • Accidente grave. 
  • Enfermedad grave
  • Una atención médica rudimentaria y falta de complejidad médica en el lugar que se encuentre, lo que hace necesario el traslado del paciente hasta su país de origen para recibir la atención médica adecuada. En estos casos, la repatriación sanitaria también consiste en una operación de evacuación médica, o "medevac". 

La Repatriación del paciente enfermo es efectuada con previa autorización del equipo médico del seguro, en las condiciones y por los medios de transporte autorizados por la central operativa del seguro. 

En Central de Vuelos Ambulancia, colaboramos con las compañías aseguradoras de viajes para evaluar todas sus opciones y que usted pueda volver a casa a salvo, lo más rápido posible. 

Existen algunas compañías de seguros que se niegan a cubrir todos los gastos de su viaje al país de origen porque la cobertura de repatriación solo aplica hasta un monto en particular, incluso, el personal médico de la aseguradora puede considerar que una repatriación sanitaria no fuera médicamente necesaria o médicamente razonable. 

En cualquiera de esos casos, e incluso si usted no posee ningún seguro de asistencia al viajero, con nosotros es posible igualmente realizar su repatriación sanitaria para llevarlo a casa de manera segura, rápida y sin burocracia. 

Qué métodos de repatriación médica están disponibles?

El medio de transporte se define y recomienda de acuerdo a la naturaleza de la lesión o enfermedad, asi como también la distancia que se debe recorrer. 

Repatriación médica en ambulancia aérea

Repatriación médica en ambulancia aérea

La repatriación sanitaria en avión medicalizado o helicóptero sanitario es la mejor opción para un paciente que requiere asistencia médica de cuidado intensivo o un transporte médico rápido. Las aeroambulancias constan de un equipamiento moderno de cuidado intensivo y están disponibles en un corto plazo y sin burocracia. Nuestros pacientes siempre reciben el mejor cuidado, a través de médicos con experiencia para la atención sanitaria que aseguran la asistencia médica óptima del paciente, para que éste llegue a su país de destino de la manera más segura posible.

Repatriación sanitaria en avión comercial

El uso de un vuelo comercial con escolta médica suele ser la opción más adecuada – y la menos costosa – si el paciente se encuentra estable.  Si el paciente puede sentarse, se lo acomoda en un asiento de la clase business, para que pueda estar lo más cómodo posible. Un médico o un paramédico de vuelo lo acompañan en todo momento y le brindan asistencia sanitaria. 

Si el paciente no puede sentarse, existe la posibilidad de volar en avión de línea, siempre que la aerolínea permita que sea transportado acostado en camilla. Las camillas médicas pueden acomodarse en un avión al remover algunos asientos. Una cortina separa al paciente de otros pasajeros, asegurandole la privacidad que necesita. Los pacientes reciben un acompañamiento médico en todo momento. Si surgen complicaciones durante el vuelo, nuestro equipo médico altamente calificado actuará rápidamente para asegurar la salud del paciente.

¿Cuánto cuesta una repatriación sanitaria?

El costo de una repatriación sanitaria puede variar mucho según el país en el que se encuentre el paciente y la distancia que hay que viajar hasta el país de origen. Otros factores son la condición del paciente y su complejidad, el tipo de transporte y los equipos médicos que se pueden llegar a utilizar en el trayecto. 

¡Nos encargamos de todo!

traslado en ambulancia aérea

Nuestro servicio de aeroambulancias tiene décadas de experiencia en la organización de repatriaciones médicas desde cualquier parte del mundo. Gestionamos el traslado interhospitalario de pacientes, incluyendo el traslado en ambulancia en tierra desde el hospital del país de origen hasta el aeropuerto de salida y desde el aeropuerto de arribo hasta el hospital de destino con nuestro servicio integral de “cama a cama”. Asimismo, nos encargamos de la comunicación con los médicos in situ y las autoridades extranjeras.

Razones que nos hacen una de las mejores compañías para su repatriación sanitaria

Documentos e información necesaria para su repatriación sanitaria

Documentos e información necesarios para organizar su repatriación sanitaria

¿Más información?

Puede encontrar más información sobre la organización y el proceso de repatriación médica de pacientes en nuestras preguntas frecuentes.

Pongase en contacto con nosotros

Para recibir más información o una oferta orientativa gratis de su repatriación médica, puede contactar a nuestro equipo internacional las 24 horas del día.

Contáctenos