Traslado aéreo de pacientes pediátricos: prematuros, neonatos y bebés

Tiempo de lectura: 2 minutos

transporte sanitario de bebé en incubadora

Algunas veces sucede que nuestros pacientes más pequeños, los bebés prematuros o recién nacidos, necesitan ser trasladados por medio de un avión ambulancia dentro de un mismo territorio nacional, o incluso que deban realizar viajes transcontinentales. Normalmente, las razones para elegir este tipo de transporte se debe a que sus padres buscan un mejor tratamiento médico en alguna clínica de renombre o incluso recurran a él para salvar sus vidas. 

El objetivo del transporte neonatal es dar cuidados de alta calidad antes y durante el traslado, para que el paciente arribe estable y en óptimas condiciones para el cuidado subsiguiente.

En Central de Vuelos Ambulancia somos expertos en el transporte interhospitalario de pacientes críticos pediátricos y neonatales de largas distancias.

Profesionales médicos especialistas en pediatría y neonatología

Cuando se transportan bebés prematuros y recién nacidos en ambulancia aérea, se requieren conocimientos especiales para garantizar la mejor atención. 

Por esta razón, sólo utilizamos médicos y paramédicos altamente especializados en pediatría y neonatología con una amplia experiencia profesional y entrenamiento en transporte neonatal para acompañar a los niños en una ambulancia aérea. Los mismos entablan una comunicación fluida con los médicos del centro tratante y los padres, se informan sobre los detalles del parto, evalúan el estado actual del paciente, las condiciones y riesgos del traslado, como también establecen los tiempos de salida y arribos más adecuados según la condición del paciente. Asimismo, nuestro equipo multilingue y experto en aviación se ocupa de todos los permisos aeroportuarios y de migración, para que la atención de los padres únicamente se centre en el bienestar del pequeño. 

¿Qué equipamiento debe tener un avión ambulancia para el traslado de pacientes pediátricos? 

No hace falta aclarar que el equipamiento médico que utilizamos para estos casos es siempre de última generación, para asegurarle al paciente el mayor bienestar. Algunos de los equipos médicos e instrumentos que usualmente utilizamos en el transporte de pacientes pediátricos son: 

  • Incubadora neonatal de transporte,
  • Respirador
  • Saturómetro
  • Monitor FC y ECG, Monitor de TA
  • Blender de O2 21-100% con flowmeter, Oxímetro
  • Aspiración portátil, Calentador – Humidificador de gases
  • Sistema de aspiración central: Bolsa autoinflable con manómetro, máscaras RNPT y RNT
  • Laringoscopio con ramas, pilas y lámpara de repuesto 
  • 4 Bombas de infusión con micro y macrogoteros
  • 2 Tanques de oxígeno de 2m 3 , 1 aire comprimido
  • 2 Tanques portátiles de oxígeno de 1m 3

Asimismo, procuramos tener todo el material sanitario descartable necesario (jeringas, sondas, compresas estériles, etc) como así también proporcionar toda la medicación necesaria (analgésicos, anticonvulsionantes, antibióticos,etc). 

¿Qué condiciones debe reunir una incubadora neonatal de transporte? 

Nos tomamos muy en serio la calidad de las incubadoras de traslado para transportar a nuestros pacientes más pequeños. Para el transporte de pacientes neonatos y bebés siempre utilizamos una incubadora de transporte de último modelo, reconocida por su gran confiabilidad. Esta incubadora móvil está construida de tal manera que el paciente puede ser trasladado sin ser retirado de la misma en ningún momento. 

Algunas de las condiciones que deben cumplir las incubadoras de transporte neonatal son: 

  • Portable, liviana, durable, que tolere vibración y desaceleración de la aeronave
  • Fácil mantenimiento
  • Con sensor de temperatura
  • Batería interna (que dure el doble del tiempo de traslado)
  • Conexión AC/DC
  • Sistema de fijación compatible
  • Tamaño que permita su paso por puertas estándar
  • Acceso de los profesionales médicos al paciente por medio de puertos en los laterales. 
  • Trasladable por dos personas

¿Qué cuidados hay que tener en cuenta en el traslado de pacientes neonatos? 

El monitoreo continuo y la estabilización del paciente por parte del Equipo de Transporte es fundamental para el éxito del traslado  neonatal. 

El equipo médico está entrenado y protocolos de cuidado de pacientes críticos y constantemente monitorea la via aérea, el control de sus valores de oxigenación, como también de las condiciones pulmonares, cardiovasculares y gastrointestinales del paciente.  El objetivo es evitar las crisis, las cuales son infrecuentes, pero obviamente estar preparados en todo momento para actuar ante una emergencia. 

Un punto importante para el traslado de neonatos es realizar un control de temperatura, asegurar y mantener la correcta temperatura del neonato previo y durante el traslado, por lo que las condiciones de la aeronave y la incubadora se ajustan a la temperatura deseada. 

Una vez llegados al centro receptor, se realiza un informe verbal y escrito al médico tratante, junto a los padres del paciente, asi como también se les informa sobre las condiciones del paciente. 

Preservando el vínculo entre madre e hijo: 

transporte de neonato con su madre

Usualmente en los casos de transporte de pacientes infantes, es la madre es quien acompaña al pequeño bebé. Procuramos que dentro de lo posible exista el mayor contacto de piel a piel y vínculo entre la madre y el pequeño sin interrumpir sus ciclos de lactancia y amamantamiento. Si su estado de salud lo permite, permitimos que el pequeño pueda tomar leche materna y mamar o que su madre lo pueda alimentar con biberón dentro del avión. Entendemos que todo contacto y cercanía con la madre es beneficioso para la salud y el estado anímico del pequeño. 

Pongase en contacto con nosotros

Para recibir más información o una oferta orientativa gratis, puede contactarnos las 24 horas del día llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo. En cuestión de horas podemos organizar un vuelo en ambulancia aérea pediátrica en el ámbito nacional o internacional. 

Contáctenos