Escolta médica

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué es un servicio de escolta médica en vuelo?

El servicio de escolta médica en un vuelo comercial se utiliza en el caso de pacientes que desean volver a su país o ciudad de origen y no requieren de cuidados intensivos para ser trasladados en aeroambulancia. En estos casos existe la posibilidad de realizar este traslado en un vuelo comercial acompañado por un profesional médico

En Central de Vuelos Ambulancia brindamos el servicio de acompañamiento médico o escolta médica en un avión comercial, en el que nuestros profesionales médicos brindan atención médica y supervisan al paciente durante todo el viaje, además de brindarle apoyo moral. En Central de Vuelos Ambulancia ofrecemos el servicio de acompañamiento médico aéreo a nivel mundial, organizando vuelos domésticos a nivel nacional como también traslados en el ámbito internacional. Llame a nuestros expertos las 24 horas del día para organizar su vuelo con escolta médica. 

escolta médica

Condiciones del paciente para un servicio de escolta médica en vuelo

Organizamos el acompañamiento médico o servicio de escolta médico para pacientes con una condición de salud estable sin enfermedades graves o críticas que deseen transportarse a otro país o ciudad por vía aérea. 

Esto significa que el paciente debe encontrarse en condiciones suficientemente estables que puedan viajar sentados y puedan soportar los cambios de presión durante el despegue y el aterrizaje y asimismo que tengan una necesidad limitada de oxígeno. Este servicio es adecuado para pacientes con movilidad, pero que pueden estar débiles o frágiles, incluso recuperándose de una operación, y para pacientes que no tienen la posibilidad de estar acompañados por amigos o familiares.

Los pacientes que califican para un servicio de escolta médica en vuelo son: 

  • Personas mayores con algún problema menor de salud
  • Pacientes con problemas de salud psiquiátrica
  • Personas que hayan sido sometidos a una cirugía y se encuentren estables.
  • Pacientes con lesiones neurológicas
  • Pacientes con lesiones ortopédicas
  • Pacientes con problemas ambulatorios menores

En este tipo de traslado, un médico aéreo o un paramédico aéreo capacitado será asignado según el estado del paciente y lo acompañará en todo momento durante el vuelo, lo que le garantiza una ayuda inmediata en caso de un deterioro del estado de paciente. Asimismo, estos profesionales constan de un equipo médico de emergencias para la asistencia sanitaria primaria.

Cómo se realiza el servicio de escolta médico en un vuelo comercial

Evaluación del paciente como "apto para volar"

Una vez que usted se comunica con nuestro equipo experto, se le solicitará toda la información del estado del paciente para evaluar si es un buen candidato para el servicio de escolta aérea médica en avión comercial.

Si es necesario, nuestros profesionales se reunirán con el médico de cabecera del paciente para entender su cuadro de salud y recibir la información de primera mano sobre sus consultas médicas e informes. Asimismo, se le solicita a los familiares del pacientes o al médico tratante que completen un formulario a modo de declaración jurada con la información del estado del paciente. Esta información es la que a su vez solicita la aerolínea para la evaluación del paciente y establecer su idoneidad para realizar el vuelo sin peligros, ya que dependemos de la aprobación del equipo médico de la aerolínea para poder realizar el traslado (esto último puede demorar de 3 a 5 días, para que la aerolínea nos de el permiso de apto para volar o "fit o fly"). 

Asimismo, antes del vuelo, nuestro equipo médico realiza una evaluación física completa del paciente para asegurarse de que su estado físico sea lo suficientemente estable como para viajar en avión.

Selección de los profesionales médicos para escolta médica

Al seleccionar el médico acompañante de vuelo o enfermero de vuelo no solo se tiene en cuenta su calificación y conocimientos profesionales, sino también buscamos otros factores que puedan generar una buena relación entre el paciente y el médico, dado que el bienestar psíquico del paciente es importante durante un transporte aeromédico de larga distancia. 

Planificación del itinerario

Antes del viaje, nuestros especialistas en transporte aéreo de pacientes y el equipo médico trabajan con usted para elaborar un itinerario que se ajuste a las necesidades del paciente. Investigaremos sus opciones de vuelo y, tras revisar el itinerario con usted, compraremos los billetes de avión. También organizaremos todos los desplazamientos por tierra hacia y desde el aeropuerto, ya sea si estos incluyen una ambulancia o un servicio de transporte regular. Si las ciudades de salida y llegada son centros importantes para las aerolíneas, a menudo se dispone de vuelos directos de duración relativamente corta.

Servicio integral de asistencia

Una vez confirmado el itinerario, el profesional médico designado irá personalmente a buscar al paciente al centro médico en donde se encuentre y lo dejará en su destino final, tal como lo indica nuestro servicio de "cama a cama"

Servicio de escolta médico en un vuelo comercial

Durante el vuelo, el paciente viaja cómodamente en primera clase o en clase business en una de las principales aerolíneas comerciales. El médico o paramédico está constantemente presente para garantizar la seguridad y la comodidad del paciente durante el vuelo comercial. Asimismo, le brindan asistencia directa durante el check in en el aeropuerto, los controles de seguridad, el embarque en el avión y el desembarco. También proporcionan toda la atención médica mediante un equipo médico asistencial, incluida la administración de medicamentos.

El cuidado no solo se limita a la atención médica del paciente propiamente dicha, sino que también se le proporciona la asistencia en las comidas, la higiene, la movilidad y otros cuidados.

Nos ocupamos de los temas burocráticos

En Central de Vuelos Ambulancia nos ocupamos integralmente del transporte aéreo de pacientes, del contacto con los centros de salud y trámites burocráticos con aerolíneas,  compañías de seguros y autoridades nacionales e internacionales para garantizar un traslado rápido, seguro y sin contratiempos. Asimismo, podemos ayudarle para la obtención de visados y permisos express con las autoridades de los países involucrados. 

Reporte médico posterior

Una vez finalizado el viaje, llevamos a cabo una evaluación médica posterior al viaje y proporcionaremos un informe verbal sobre el estado actual del paciente una vez que lleguemos al centro de recepción. Nuestro equipo médico permanecerá con el paciente hasta que esté en manos del personal del centro de salud receptor. Hacemos un seguimiento completando y presentando toda la documentación requerida.

Nos encargamos de todos los detalles de su viaje de escolta médica. 

Servicio de escolta médica en el aeropuerto

Cuando usted elige Central de Vuelos Ambulancia, además de la atención médica, todos los detalles del viaje de escolta médica se gestionan para usted, ya sea si se trate de una evacuación médica dentro de un territorio nacional o una repatriación médica internacional. Nuestro servicio de escolta médica incluye:

  • Atención médica y cuidado integral del paciente
  • Detalles del itinerario y la emisión de billetes.
  • Viaje por tierra hacia y desde el aeropuerto, que puede incluir una ambulancia terrestre.
  • Asistencia directa con el check-in, el control de seguridad, el embarque y el desembarque.

¿Cuánto cuesta un servicio de escolta médica en avión comercial? 

Los vuelos de escolta médica en un vuelo comercial poseen un costo significativamente menor que el servicio de ambulancia aérea a través de aviones privados. Existen diversos factores que inciden en el costo, tales como la distancia del traslado, si se trata de un vuelo directo o con conexiones y si incluye una misma aerolínea o dos. Asimismo, el estado del paciente es un factor clave, dado que el costo varía considerablemente si éste puede viajar sentado en clase business o si debe ser transportado en camilla. De todos modos, generalmente son mas accesibles que una ambulancia aérea, por lo que son una alternativa más que atractiva para pacientes que se encuentren estables y desean realizar un transporte aéreo médico. 

Otras opciones para su traslado sanitario

Si usted desea realizar un traslado aéreo de pacientes de manera urgente, puede ser que el servicio de escolta médica no sea su mejor opción, ya que en general el traslado se realiza de 5 a 6 días porteriores a la solicitud, ya que dependemos de los permisos de las aerolíneas. 

Asimismo, puede suceder que el paciente no se encuentre en un estado de salud suficientemente estable para volar en avión comercial. Algunas de las condiciones de salud de pasajeros que las aerolíneas no admiten en un vuelo comercial, son:

  • Si usted tuvo un infarto cerebral
  • Si usted tiene un tumor en la cabeza
  • Si usted posee una enfermedad contagiosa
  • Si usted dio positivo de Covid - 19 en ultimos 13 días
  • Si usted necesita de oxigeno adicional
  • Si usted necesita una transfución de sangre. 

Si usted o un ser querido presentan algunas de estas condiciones y no pueden viajar en avión comercial, o si necesita un transporte aéreo sanitario urgente, existen otras opciones. Podemos organizar para usted un vuelo en aeroambulancias a cualquier parte del mundo, en 24 horas. Llame a nuestros expertos para repasar todas sus opciones y recibir asesoramiento gratis. 

¿Más información?

Obtenga más información sobre los vuelos acompañados por médicos en nuestras preguntas frecuentes.

Contáctenos

Estaremos encantados de aconsejar a los pacientes si la repatriación con acompañamiento médico en un vuelo comercial es apropiada para ellos, o si existe otra alternativa más adecuada. Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día para una consulta gratuita y sin compromiso. Póngase en contacto con nosotros las 24 horas del día, llamando a cualquiera de nuestras líneas telefónicas desde cualquier lugar del mundo. 

Contáctenos