Ajuste de la presión para el paciente (vuelo a nivel del mar)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas personas que sufren alguna dolencia o enfermedad se preguntan si el cambio en la presión atmosférica de un vuelo comercial regular no implica ningún riesgo o empeoramiento para su salud. A continuación, explicaremos a qué altura vuela un avión de línea y cómo afectan los cambios de presión tanto a personas sanas como enfermas. 

¿A qué altura vuela un avión comercial?

Normalmente, los aviones comerciales vuelan entre los diez y los doce mil metros, esta altitud se denomina altitud de crucero.  Esto es porque se reúnen algunas condiciones atmosféricas ideales para el vuelo: la aeronave viaja a mayor velocidad con un consumo de combustible menor, se evita chocar con pájaros y con otros aviones como así también presenciamos una menor turbulencia.

Con el fin de lograr un viaje cómodo y seguro para sus pasajeros, la presurización en la cabina mantiene la presión del aire similar a la de una altitud de 2500 metros, aunque todavía existe una clara diferencia con respecto al nivel del suelo habitual, para muchos. El oxígeno que se percibe a esta altura es menor, pero suficiente para una persona sana. Sin embargo, el cambio de la presión atmosférica puede ser mortal o peligroso para un paciente con determinadas enfermedades. Pero, ¿qué pasa si necesitamos transportar a un paciente en avión? ¿Pueden realizar viajes en aviones de línea? ¿Podemos hacerlo a través de un avión ambulancia?

Para estos casos todavía es factible realizar vuelos de ambulancia aérea rápidos y seguros: las ambulancias aéreas pueden llevar a cabo los llamados vuelos a nivel del mar (MSL o Sea level flights), los cuales permiten realizar un traslado aéreo de pacientes seguro a través de largas distancias. 

¿Qué es un vuelo a nivel del mar (sea level flight)?

En un vuelo a nivel del mar la presión de la cabina de un avión está presurizada, es decir, se modifica, por lo que la presión del aire en el interior es la misma que en tierra. Esto ayuda a expandir los gases en el cuerpo de los pasajeros, permitiendo que su sangre consuma menos oxígeno. Esto es crucial para pacientes en estado crítico porque el oxígeno disponible en una respiración disminuye a mayor altitud. 

Dos medidas ocasionan una mayor presión en la cabina:

Volar a menor altura: El avión ambulancia puede volar a una altura mínima, un poco más bajo de lo habitual que en vuelos regulares.

Presurización en la cabina: Por otra parte, se aumenta la presión en la cabina un poco más mediante técnicas especiales. La altura de los vuelos de los aviones ambulancia puede ser comparable en la mayoría de los casos a la de los aviones de línea. Sin embargo, esta altitud, hay que aumentar técnicamente la presión del aire dentro del avión para que el vuelo sea seguro y cómodo para los pasajeros. 

¿Cuándo es necesario un vuelo a nivel del mar?

En un avión de pasajeros, ya desde el despegue y en el aterrizaje y hasta que logra la altura deseada experimentamos una diferencia de presión dentro de la cabina.

Pero la cabina presurizada ajusta la presión, la cual se asemeja a la que experimentaríamos a unos 2.500 metros. Con esta presión de aire, la sangre absorbe menos oxígeno y los gases del cuerpo se expanden, el pulso y la respiración se aceleran. Esto no supone ningún problema para los pasajeros sanos, pero puede provocar un empeoramiento de los síntomas médicos de los pacientes con determinadas afecciones. 

Los pacientes que sufren ciertas afecciones pulmonares o neurológicas pueden experimentar un empeoramiento de sus síntomas debido a la presión de la cabina. Asimismo, los pacientes con obstrucción intestinal o con cirugías abdominales recientes pueden desarrollar distensiones intestinales debido a la presión de la cabina. Por otro lado, puede provocar un aumento catastrófico de la presión intracraneal si el paciente ha sufrido una lesión cerebral traumática. 

Asimismo, la baja presión de un avión no es conveniente para alguien que posea un tumor o aire atrapado en el ojo o el cráneo por alguna lesión, pues se corre el riesgo de que estos se expandan. 

Un aumento de la presión del aire para personas enfermas puede causar varios efectos nocivos, el más preocupante sería la hipoxia.

Qué es la Hipoxia?

Es la deficiencia de oxígeno en los tejidos como para mantener las funciones corporales. La hipoxia es un estado de ausencia de oxígeno en la sangre y su efecto más grave sucede cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. 

Hipoxia en un avión

¿Con qué enfermedades no se recomienda viajar en avión comercial?  

Su usted experimenta alguna de estas enfermedades o dolencias, no recomendamos que suba a un avión de línea, pues su cuadro podría complicarse debido a la baja presión en la cabina.  

Para estos pacientes pueden volar seguros mediante un vuelo a nivel del mar en avión medicalizado. Nuestro objetivo es garantizar que incluso los pacientes más críticos puedan volar con seguridad a su destino. Sencillamente, en estos vuelos, la presión de la cabina sigue siendo la misma que la del aire a nivel del mar. En cada caso, nuestro equipo médico estudiará el historial médico del paciente y decidirá si es aconsejable un vuelo a nivel del mar. Esta decisión es posible incluso con muy poco tiempo de antelación, por ejemplo cuando el paciente está siendo transportado al avión, o incluso durante el vuelo.

Vuelo a nivel del mar con la Central de Vuelos Ambulancia:

ajuste de presión en un vuelo a nivel del mar

Nuestros especialistas médicos tienen muchos años de experiencia en la realización de vuelos a nivel del mar. Gracias al avanzado equipamiento de cuidados intensivos de nuestras ambulancias aéreas, los pacientes pueden confiar en un transporte rápido, seguro y cómodo en los vuelos a nivel del mar. Asimismo, nuestro equipo médico está compuesto por profesionales formados en el ámbito de la aeromedicina, que garantizarán la seguridad del paciente en todo momento. Para distancias medias y largas en particular, estos vuelos en avión medicalizado son preferibles a los traslados en ambulancia para casi todos los pacientes.

Con nuestro servicio de aeroambulancias, se beneficiará, por supuesto, de nuestra asistencia de cama a cama: Si usted así lo desea, también podemos organizar el transporte terrestre al aeropuerto y al hospital de destino.

¿Tiene más preguntas?

Hemos recopilado para usted más información sobre la organización y el funcionamiento de los vuelos ambulancia en nuestras preguntas frecuentes.

Póngase en contacto con nosotros

Estamos a su disposición las 24 horas del día todos los días y lo asesoramos gratuitamente sobre su necesidad de un vuelo a nivel del mar y todas sus opciones. Si lo desea, le haremos una oferta sin compromiso para su vuelo ambulancia. Póngase en contacto con nosotros llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo. 

Contáctenos