Transporte sanitario en avión comercial

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Debe viajar al extranjero para recibir tratamiento? ¿Tuvo un accidente o enfermedad y quiere regresar a su hogar? ¿Le preocupa viajar sentado en un vuelo de línea durante largas horas? Viajar en camilla en un avión comercial junto a un médico acompañante es la solución para viajar seguro y con asistencia médica durante todo el vuelo. 

En Central de Vuelos Ambulancia somos expertos en vuelos medicalizados y llevamos años organizando el transporte aéreo de pacientes desde todas partes del mundo, ya sean pacientes críticos o estables, neonatos, bebés, jóvenes o adultos. 

¿En qué consiste un viaje en camilla en un vuelo de línea? Continúe leyendo este artículo y conozca más sobre:

  • Qué es y cómo se lleva a cabo una repatriación sanitaria en camilla en un vuelo de línea.
  • Qué pacientes pueden solicitar el servicio y qué beneficios ofrece.
  • Cómo contratarlo rápidamente y las condiciones de las aerolíneas.

¿Cómo es viajar en camilla en un avión comercial?

Hay varias razones por las que se puede recurrir a una repatriación sanitaria en avión comercial. Un vuelo regular es un medio de transporte alternativo de bajo costo en comparación a la ambulancia aérea. La posibilidad de efectuarlo depende del estado del paciente, de la urgencia de la situación y de la ruta de vuelo.

Viajar en camilla en un vuelo comercial está indicado para pacientes que tienen alguna condición médica en particular (enfermedad o lesión) que les impide volar sentados durante todo el viaje. Son pacientes relativamente estables como para viajar a través de una aerolínea y que no padecen una patología tan grave como para necesitar un avión sanitario, pero que necesitan comodidad y cuidados médicos durante el trayecto aéreo. 

En el interior del avión de línea, se instala un sistema de cortinas en la cabina de pasajeros, de modo que el paciente esté a resguardo de la vista del resto. Nuestros médicos y enfermeros lo subirán en la camilla al avión, donde permanecerá cómodamente acostado durante todo el trayecto, mientras que los profesionales de salud que ponemos a su disposición viajan a su lado para asistirlo. 

Cabe destacar que para acomodar la camilla la aerolínea necesita quitar entre 2 a 3 filas de asientos, por lo que se necesita de al menos dos semanas para poder planear con éxito el transporte para obtener los permisos de la aerolínea y los debidos preparativos. 

Para garantizar su bienestar, nuestros profesionales de la salud viajan con equipamiento médico portátil y la medicación que usted necesita. De este modo, podrán actuar ante cualquier imprevisto o emergencia. 

Disponibilidad de las aerolíneas

La posibilidad de instalar una camilla en un avión de línea depende de la autorización de la aerolínea comercial y de la disponibilidad de vuelos hacia el destino que usted deba viajar. Por este motivo, recomendamos planificar con la mayor anticipación posible un servicio de acompañamiento médico durante el vuelo en camilla. Puede contactarse con nuestras líneas telefónicas disponibles 24/7 para comenzar el proceso de reserva. 

Los 5 beneficios de viajar en camilla en un avión de línea

transporte de pacientes en camilla en avión comercial

A continuación podrá conocer por qué viajar en camilla es su mejor opción:

  • Seguridad y bienestar: médicos y enfermeros al lado del paciente durante todo el vuelo, capaces de brindarle la medicación, otorgar cuidados sanitarios, higienizar y asistir en la alimentación. 
  • Equipamiento médico disponible todo el vuelo para actuar ante emergencias. 
  • Tranquilidad y despreocupación: cuenta con la asistencia personalizada por parte de nuestros asesores expertos en aviación antes, durante y después del viaje en avión, quienes se encargarán de todos los quehaceres burocráticos. 
  • Opción más económica en comparación de otros servicios de vuelos médicos como puede ser la contratación de un avión medicalizado. 
  • Confort y seguridad garantizados durante toda la misión gracias al servicio de traslado cama a cama. 

¿Es una camilla en avión comercial la opción adecuada para mi?

Para los casos que no son críticos ni urgentes, la repatriación a través de una compañía aérea comercial es una alternativa conveniente. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si usted está "Fit to Fly" (apto para volar), es decir, si su estado de salud le permite trasladarse en un vuelo comercial . En líneas generales:

  • Debe estar lo suficientemente estable para no requerir servicios de alta complejidad a bordo.
  • No debe tener ninguna lesión física u otra afección médica en la cual los cambios de presión del avión puedan poner en peligro su vida. Tenga en cuenta que existen enfermedades que impiden viajar en avión de línea. 
  • La posibilidad de viajar en un avión de línea se ve obstaculizada si usted tiene una enfermedad contagiosa que pueda poner en peligro al resto de los pasajeros. 

Además, esta decisión también se basa en su ruta de vuelo. Los vuelos en camilla son ideales si se puede viajar a su país de destino en un vuelo directo sin escalas. Esto garantiza que no haya retrasos y que no tenga que preocuparse de gestionar tránsitos en caso de que el tramo inicial de su vuelo tenga algún retraso.

Otras alternativas posibles

Es importante señalar que, en algunos casos, el viaje en camilla no es la mejor opción. Hay determinados factores a tener en cuenta que permitirán tomar la decisión más favorable a la hora de elegir el mejor transporte aéreo sanitario de un paciente:

La urgencia de su traslado: 

Si el paciente debe volar de urgencia, es posible que las aerolíneas comerciales no cuenten con disponibilidad para instalar una camilla. Este servicio requiere al menos una semana de organización, por lo tanto, si el paciente no puede esperar y requiere un traslado de emergencia, lo más recomendable es un traslado en helicóptero ambulancia o avión medicalizado:

  • Avión médico: es una aeronave con equipamiento similar al de una unidad de terapia intensiva que provee toda la seguridad a bordo que un paciente complejo necesita. Médicos y enfermeros viajan junto al paciente proveyendo los cuidados médicos necesarios durante todo el vuelo. Está indicado en vuelos de media y larga distancia. Cabe destacar que un avión sanitario permite realizar vuelos a nivel del mar, en los cuales la altura y la presión de la cabina se adaptan en función del paciente. 
  • Helicóptero medicalizado: también cuenta con aparatología médica de vanguardia, pero frecuentemente se utiliza para realizar evacuaciones médicas entre centros médicos con poca distancia entre sí, ya que su abastecimiento es menor que el del avión. 

Capacidad de soportar escalas, embarques y retrasos:

Si existe un vuelo directo desde su ubicación actual a su destino, entonces el volar en camilla en un avión comercial es una gran opción. Incluso puede seguir considerando esta opción si hay escalas, ya que nuestro equipo médico está disponible para asistirle mientras cambia de vuelo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que esto podría implicar retrasos o cancelaciones que están fuera de nuestro control. En cambio, una ambulancia aérea privada, como el avión sanitario, le llevará directamente a su destino en el tiempo previsto. No hay retrasos de los que preocuparse.

Por otra parte, al viajar en un avión ambulancia, el embarque y el desembarque son más rápidos, fluidos y se efectúan de manera privada. Además, el médico acompañante puede atender al paciente de una forma más cómoda y sin inhibiciones.

¿Cómo contrato un servicio de viaje en camilla en avión comercial?

viaje en camilla en avión de línea

Si usted quiere o debe viajar en avión y prefiere hacerlo completamente seguro, junto a un médico o enfermero, y cómodo, recostado en una camilla, siga los pasos que enumeramos a continuación:

1. Lo primero que debe hacer es comunicarse con Central de Vuelos Ambulancia a través de las vías de comunicación a su disposición:

2. Cuéntele a nuestro asesor experto los motivos por los cuales usted o el paciente en cuestión debe viajar en camilla en un avión comercial. Necesitamos conocer la patología que padece, el centro médico del que egresa y a qué centro hospitalario se dirige.

3. Nos encargamos de elaborar la ruta de vuelo más idónea y un presupuesto gratuito que compartiremos con usted. Así, junto a sus seres queridos, podrá evaluar si este servicio se adapta a sus necesidades.

4. En caso de confirmar el viaje en camilla, nuestros asesores efectúan la solicitud y la reserva con la aerolínea y reunir toda la documentación necesaria para efectuar el traslado.

Tenga en cuenta que en Central de Vuelos Ambulancia ofrecemos un servicio integral, por lo que nos encargamos de la totalidad del procedimiento para que usted no deba preocuparse al respecto. Conversamos con los médicos que suelen atenderlo y con quienes lo recibirán para que nuestros profesionales de la salud acompañantes estén al tanto de toda su historia clínica.

Además, ofrecemos un traslado de cama-a-cama a través del cual ponemos a disposición nuestra propia flota de ambulancias terrestres. El día del vuelo, nuestro chofer junto a un médico o enfermero lo pasarán a buscar con un vehículo de alta complejidad y junto a profesionales médicos para trasladarlo hacia el aeropuerto de partida. Una vez que usted aterrice, otra de nuestras ambulancias lo estará esperando en el lugar de destino para transportarlo hacia el nuevo hospital. 

¡Viaje en camilla en un avión de línea junto a Central de Vuelos Ambulancia! 

Somos una empresa alemana con amplias opciones de vuelo para el traslado aéreo de pacientes críticos y estables. Con más de una década de experiencia, hemos efectuado una gran cantidad de misiones 100% exitosas en las que los pacientes han llegado a destino sanos, salvos y seguros.

Ofrecemos los siguientes servicios:

  • Repatriación en avión comercial en asiento o camilla acompañado por un médico.
  • Evacuación médica en avión o helicóptero medicalizado.
  • Traslado privado en avión ambulancia con equipamiento médico y profesionales de la salud a bordo
  • Helicóptero medicalizado para trayectos cortos, altamente equipados y con médicos acompañantes.
  • Transporte en incubadora pediátrica para neonatos y bebés que requieran traslados con cuidados intensivos.

¡Póngase en contacto! 

Lo escucharemos, evaluaremos su situación y sus necesidades y le ayudaremos a encontrar la mejor opción para usted sin ningún coste. Operamos en todo el mundo y somos capaces de organizar traslados con anticipación o de brindar servicios de urgencia. Protéjase y proteja a los suyos.

Contáctenos