Transporte sanitario en avión comercial

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay varias razones por las que se puede recurrir a una repatriación sanitaria por avión comercial. Aunque los pacientes en estado grave suelen ser transportados en ambulancia aérea o en helicóptero sanitario, un vuelo regular es un medio de transporte alternativo de bajo costo a la ambulancia aérea en función del estado del paciente, de la urgencia de la situación y de la ruta de vuelo.

Muchas veces sucede que alguien sufre de algún accidente o enfermedad durante su estadía en el extranjero, y reciben su primera asistencia médica en ese país. Pero luego de su intervención, es momento de pensar cómo volver a casa y continuar con su recuperación ¿Es posible en un vuelo de línea? ¿Bajo qué condiciones?

Nuestras relaciones con diversas compañías aéreas comerciales nos permiten ofrecer el servicio de transporte de pacientes en un avión de línea en diversas rutas de vuelo. Disponemos de personal médico calificado que acompaña al paciente para su tranquilidad durante el vuelo. Estos son capaces de una rápida intervención mediante su equipo sanitario móvil, si esto fuera necesario.

¿Califico para una repatriación por avión de línea?

Para los casos que no son críticos ni urgentes, la repatriación a través de una compañía aérea comercial es una alternativa conveniente. La razón principal es que cuesta bastante menos que una ambulancia aérea privada.

Sin embargo, la posibilidad de volar en avión comercial puede verse obstaculizada si su estado de salud es perjudicial para otros viajeros, por ejemplo, si tiene una enfermedad infecciosa. Otras afecciones pueden descartar la elección de una aeronave de uso comercial porque necesitan de una atención médica más especializada que sólo puede proporcionarse a bordo de una ambulancia aérea. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre tomar una ambulancia aérea privada o un vuelo de aerolínea comercial, como por ejemplo la urgencia del traslado y la ruta de vuelo, por eso nuestro equipo experto estará encantado de ayudarlo a tomar la mejor decisión en función de su situación.

Transporte sanitario en avión comercial: sus opciones

A la hora de elegir el medio de transporte sanitario más adecuado, sin dudas la variable económica es un factor importante: en un avión comercial resulta ser una alternativa de más bajo costo con respecto a un traslado aéreo de pacientes en avión ambulancia o helicóptero sanitario, si el estado de salud del paciente es suficientemente estable y posibilita ese medio de transporte.  

Existen varias opciones de repatriación en una aeronave de vuelo comercial, cada una de ellas centrada en el bienestar y en la seguridad del paciente.

Acompañamiento médico

Para los pacientes en condición estable, que pueden viajar sentados y que sólo necesitan la tranquilidad de ir acompañados por un médico, ofrecemos un servicio de escolta médico, o acompañamiento médico. 

En este tipo de atención sanitaria, un médico aéreo especialista o un paramédico aéreo acompañará al paciente durante el vuelo y le proveerá asistencia especial médica durante todo el vuelo. Dispondrán de un equipamiento médico de emergencia que les permitirá prestar primeros auxilios en caso necesario.

La repatriación por parte de las aerolíneas comerciales suele realizarse en clase business, pero también es posible en clase económica. Viajar acompañado por personal médico es especialmente indicado para pacientes débiles, pero móviles, que no pueden viajan solos.

A la hora de elegir a un médico para acompañar a un paciente, tenemos en cuenta su experiencia profesional y nos aseguramos de que el paciente y el médico se adecuen el uno al otro; al fin y al cabo, van a pasar mucho tiempo juntos. El bienestar psicológico del paciente es un componente esencial para el éxito de la repatriación médica, especialmente en los vuelos de larga distancia.

transporte sanitario de pacientes en business class

Transporte aéreo de pacientes en camilla

Para los pacientes que tienen que viajar acostados por su condición, el transporte sanitario en un avión de línea es una opción posible. En estos casos se instala una camilla, que se llama camilla “stretcher” o plegable, en la cabina de los pasajeros y se separa de los demás pasajeros con una cortina a modo de protección visual. Para acomodar la camilla del paciente, la aerolínea debe ajustar el espacio dentro de la cabina del avión, removiendo algunos asientos. El personal médico acompañante, que consta normalmente de un médico y de un auxiliar técnico sanitario, viaja al lado del paciente y puede actuar rápidamente en caso sea necesario. A los parientes y amigos del paciente se les reserva también asientos muy próximos al paciente.  

Los transportes de pacientes en camilla pueden realizarse en todo el mundo, por lo que le garantizamos a usted y a sus allegados en todo momento la ayuda que necesitan.

El paciente subirá y bajará del avión en camilla y permanecerá acostado durante todo el viaje. Para los traslados hacia y desde el aeropuerto utilizamos una ambulancia equipada con las necesidades individuales del paciente para trasladarlo hasta el avión y desde él hasta un centro de salud cercano.

transporte de pacientes en camilla en avión comercial

Transporte aéreo de cuidados intensivos

Los llamados PTCs (Patient Transport Compartment) posibilitan la repatriación sanitaria de pacientes en estado grave y constan de un equipamiento médico y técnico al igual que en una ambulancia moderna. De ese modo, garantizamos un transporte médico seguro para pacientes de cuidados intensivos que necesiten respiración artificial. Los PTCs constan de:

  • Monitores multifuncionales para la vigilancia del ritmo cardíaco, de la presión arterial, oxigenación, temperatura corporal.
  • Bolso de emergencia, con equipamiento específico para la asistencia de niños y bebés.
  • Respiradores móviles
  • Tanque de oxígeno
  • Sets de control de infecciones
  • Monitor de electrocardiograma portátil
  • Bolsa de respiración artificial con válvula de demanda y bombas de vacío
  • Equipo para controlar la presión arterial, la temperatura y los niveles de oxígeno en sangre
  • Desfibrilador, marcapasos externo, bombas de inyección y bolsas de infusión a presión.

Dependiendo del estado de salud del paciente, completamos este equipamiento con otros dispositivos sanitarios y medicamentos para asegurar una asistencia médica óptima. Asimismo, una tripulación capacitada en aeromedicina acompaña al paciente y lo asiste en todo momento. 

El paciente será trasladado hacia y desde el avión comercial en una ambulancia especialmente equipada. El paciente subirá y bajará del avión en una camilla directamente hacia y desde la ambulancia terrestre.

equipamiento médico y camilla en avión comercial o avión de línea

Transporte sanitario en avión comercial: sus ventajas

El transporte sanitario en avión comercial es una forma segura, fiable y simple para el traslado de pacientes por vía aérea. Además, se puede realizar con pacientes de con diferentes condiciones y a través de varias rutas. Los familiares gozan de la posibilidad de viajar en la cabina del paciente al reservar nuestro servicio.

Repatriación sanitaria en avión comercial de Central de Vuelos Ambulancia

Nuestro equipo consta de décadas de experiencia en traslados aéreos de pacientes: La central de vuelos ambulancia se encarga del transporte sanitario en aviones comerciales con un personal capacitado internacional y multilingüe. No solo organizamos un transporte sanitario eficaz de nuestros paciente, sino que también nos comunicamos con autoridades y clínicas en el extranjero y nos ocupamos de toda la burocracia para poder hacer posible ese traslado. 

Solicitando su repatriación sanitaria o una evacuación médica con nuestra Central de Vuelos Ambulancia, gozará de nuestro amplio servicio, una asistencia médica eficaz y un socio competente en esta materia en todo el mundo.

¿Más información?

Obtenga más información sobre la organización y el proceso del transporte en avión comercial en nuestras preguntas frecuentes.

Contáctenos

Para recibir más información o una oferta orientativa gratis, puede contactarnos las 24 horas del día, los 365 días del año, llamando a cualquiera de nuestras líneas de atención desde cualquier lugar del mundo. Lo asesoramos en cuanto al transporte sanitario más conveniente para usted, ya sea en avión comercial u otras alternativas, como el traslado médico en avión ambulancia o helicóptero.

Contáctenos