Transporte en avión ambulancia

Tiempo de lectura: 8 minutos

Para transportar a un paciente de manera rápida y eficaz, y al mismo tiempo proporcionarle la mejor atención médica posible, utilizamos aviones ambulancia, también conocidos como aviones sanitarios o aviones medicalizados. Asimismo, designamos a un equipo de profesionales médicos especializados. Este medio de transporte para vuelos de media y larga distancia es el ideal para garantizar un transporte sanitario especialmente seguro para pacientes gravemente enfermos que requieren atención urgente en un hospital especializado. El traslado de pacientes a través de distancias largas, por ejemplo, un transporte sanitario de regreso desde el extranjero, suele realizarse en un avión ambulancia.

Para una atención óptima de los pacientes, nuestra flota de aviones (jets o turbohélices) está permanentemente equipada con equipos de cuidados intensivos que pueden complementarse con equipos médicos adicionales si fuera necesario. Esta flexibilidad garantiza una repatriación o evacuación médica, tanto de día como de noche, de manera rápida y segura en el menor tiempo posible. 

¿Qué es un avión ambulancia?

Un avión ambulancia o avión sanitario es un jet o un avión turbohélice enteramente equipado con unidades de terapia intensiva de última generación que ofrece servicios de transporte sanitario para distancias medias y largas. Asimismo, sus pasajeros son asistidos por un equipo médico (médicos y enfermeros) durante el vuelo.

Como una opción adicional de traslado sanitario, muchas compañías aéreas nos permiten organizar el transporte de nuestros pacientes con afecciones menores y en condición estable en aviones comerciales. Los mismos viajarán en camilla en clase económica o en asientos reclinables en la clase business, siempre que vayan acompañados de un médico o paramédico. Mientras que la ventaja de un avión de pasajeros radica principalmente en sus costos más bajos, sin embargo, casi todos los demás factores hablan a favor de un avión ambulancia. Existen grandes ventajas para elegir un avión medicalizado para el traslado de un paciente. 

Las ventajas de un avión ambulancia

Utilizar los servicios de un avión sanitario o avión medicalizado tiene una serie de ventajas que no se encuentran en un vuelo regular.

El avión sanitario permite un vuelo especialmente seguro

Con la ayuda de un avión ambulancia, podemos organizar un transporte sanitario seguro, incluso para brindar soporte vital a los pacientes de cuidados intensivos con los diagnósticos más críticos. Durante el vuelo, los pacientes están constantemente bajo la supervisión de médicos experimentados de urgencias y cuidados intensivos y formados en conocimientos de aeromedicina, que supervisan el transporte e intervienen inmediatamente si es necesario.

Además, en un traslado en avión ambulancia existe la posibilidad técnica de ajustar la presión de la cabina para que sea similar a la del nivel del suelo y volar a baja altura (el llamado "vuelo a nivel del mar"). Esto es esencial para el transporte de ciertos pacientes en vista de sus diagnósticos en los cuales la presión de cabina de un vuelo regular puede agravar su cuadro. Asimismo, en caso de una complicación médica grave, el avión puede aterrizar para acortar el transporte y llevar al paciente al hospital más cercano.

Los aviones sanitarios están siempre disponibles

Cuando la salud de un ser querido está en riesgo, cada minuto cuenta para poder asegurar su bienestar y cuidado. En estas situaciones críticas, hay que tener en cuenta que un medio de transporte en avión ambulancia opera con mucha más flexibilidad que un avión comercial, sus horarios son mucho más flexibles debido a la naturaleza emergencial de los servicios que ofrece. El transporte sanitario puede realizarse según la situación lo más rápido posible o exactamente en la fecha que lo solicite, con lo que no tiene que depender del plan de vuelo de una compañía aérea.

 Asismismo, para viajar en un vuelo comercial, primero hay que evaluar si hay un asiento (o varios asientos para la camilla) disponibles, y luego reservarlo. Sin embargo, cuando se trata de un avión ambulancia, basta una simple llamada telefónica para organizar el traslado sanitario, que puede estar disponible en cuestión de horas. 

El avión sanitario permite un vuelo rápido y cómodo

Existe una libertad mucho más grande en cuanto a la planificación de la ruta de un avión medicalizado en comparación con un vuelo regular: no dependen de trayectos ya determinados por un vuelo regular. A diferencia de un avión de pasajeros, una ambulancia aérea despega del aeropuerto más cercano al hospital de partida y aterriza en el aeropuerto más cercano al centro sanitario de destino que usted haya elegido. Esto asegura un traslado médico lo más rápido y directo posible y evita cambios de avión perjudiciales para el estado del paciente. 

Además, el interior de la aeronave médica se ha diseñado específicamente para ofrecer al paciente un nivel de confort cercano al que tendría en un hospital, ya sea en términos de atención (materiales y equipos), seguimiento médico y disposición del espacio de cabina. 

¿Cómo funciona un transporte de pacientes en un avión ambulancia?

El traslado de un paciente a distancias largas, por ejemplo, durante un transporte sanitario de regreso desde el extranjero, o incluso vuelos intercontinentales suelen realizarse en un avión ambulancia. Este tipo de avión ofrece un transporte rápido, seguro y cómodo y garantiza una excelente asistencia médica del paciente.

¿Cómo está equipado un avión ambulancia?

El equipamiento de un avión ambulancia, así como su tripulación, puede adaptarse de manera flexible a las necesidades del paciente. El equipamiento estándar es perfectamente adecuado para la mayoría de las misiones que se nos encarga. Nos gustaría presentárselos:

Tripulación

En todas las ambulancias aéreas viaja personal sanitario calificado: una tripulación médica experimentada dirigida por uno de nuestros médicos de vuelo especializados. Además de tener práctica de muchos años en la medicina, también han asistido a extensos cursos de formación en el ámbito de la aeromedicina y ya han empleado estos conocimientos con éxito. Durante el vuelo, un técnico en emergencias médicas calificado y con mucha experiencia acompaña a nuestro médico. Si usted está en un país donde no habla el idioma local, podemos hacerle llegar un equipo multilingue que pueda comunicarse y obviamente también maneje el idioma español de manera fluida. 

La tripulación a bordo de un avión ambulancia está formada por dos pilotos. Tienen una práctica de una gran cantidad de horas de vuelo en operaciones reales, y además entrenan regularmente en el simulador. De este modo nos aseguramos de que el traslado sanitario de pacientes se realice de forma segura y experta.

Por supuesto, en nuestros vuelos cumplimos también los períodos de descanso obligatorios por ley. Si por este motivo no se puede realizar un vuelo completo con la misma tripulación en un vuelo a larga distancia, cambiamos esta tripulación o bien durante una parada o bien una segunda tripulación viaja directamente a bordo del avión ambulancia para garantizar un reemplazo sin interrupciones. Esta última variante, evidentemente, es solo posible en el caso de en aviones ambulancia grandes que ofrecen suficiente espacio a bordo para más personas. 

Equipamiento técnico

equipamiento médico de alto desempeño en avión sanitario

El equipo técnico de un avión sanitario ofrece unas condiciones similares a las que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos moderna. El equipo estándar incluye el siguiente equipamiento médico:

  • Unidad de cuidados intensivos, en caso necesario con un colchón de vacío
  • 6000 litros de oxígeno médico y tanques auxiliares opcionales
  • Monitor de transporte de cuidados intensivos multiparamétrico
  • Respirador de cuidados intensivos, también para patrones respiratorios complejos
  • ECG multifunción con 12 canales
  • Pulsioximetría y analizador de gases sanguíneos
  • Desfibrilador bifásico y un marcapasos externo
  • Teléfono por satélite para comunicarse en todo el mundo

Esta lista no es exhaustiva, si el cuadro clínico existente del paciente lo requiere, se complementa con un equipo adicional destinado para tratar su condición particular. De este modo, el bienestar del paciente está garantizado en todo momento.

Aptitud para volar en un avión ambulancia

Cada vez que se transporta a un paciente por vía aérea se comprueba previamente si este está apto para volar (también conocido como «fit-to-fly»). El requisito para obtener esta aptitud es que con toda probabilidad el vuelo no suponga un empeoramiento de su estado de salud.

Debido al equipamiento médico que presenta un avión ambulancia y del médico de vuelo acompañante, este requisito se cumple por norma general. Incluso muchos pacientes que necesitan cuidados intensivos se encuentran aptos para volar en un avión ambulancia, aún si se descartó un viaje en un avión de línea. La decisión sobre la condición de «fit to fly» la toma el médico de vuelo después de tener en cuenta el informe médico del paciente.

Más información sobre el procedimiento de «fit-to-fly» y su proceso de decisión. 

¿Pueden viajar acompañantes con el paciente?

En la mayoría de los casos, un familiar puede acompañar al paciente en la ambulancia aérea sin que haya costos adicionales. En aviones ambulancia grandes son posibles incluso varias personas acompañantes no médicas. No obstante, a veces sucede que no podemos permitir ninguna persona acompañante a bordo por motivos médicos. Este es el caso, por ejemplo, si el paciente tiene una enfermedad contagiosa grave que también podría contraer su persona acompañante.

¿Cuáles son los costos de un vuelo en un avión ambulancia?

Cada vuelo de aeroambulancia se planifica y se realiza expresamente para cada caso concreto. Dado que no existe ninguna ruta regular ni tampoco planes de vuelo recurrentes, los costos deben calcularse cada vez de forma individual. Sin embargo, en cada vuelo ambulancia hay cinco factores recurrentes que tienen una gran influencia en los costos.

  • El trayecto
  • El estado de salud del paciente
  • El tipo de avión
  • Número de personas acompañantes
  • La urgencia del vuelo.

Más información sobre los costos de un avión ambulancia

¿Corre el seguro médico con los gastos de una ambulancia aérea?

El hecho de si el seguro médico asume los costos de un vuelo en avión ambulancia depende sobre todo del alcance de la cobertura del seguro, o bien de si la situación concreta del paciente está cubierta por el seguro. En principio, ni el seguro médico obligatorio ni el privado se hacen cargo de los servicios de ambulancia aérea. En este caso no cabe esperar una cobertura de los costos.

Si el vuelo de ambulancia aérea se trata de un transporte sanitario de regreso desde el extranjero, existe la posibilidad de la cobertura de los costos por parte del seguro médico de viaje según la configuración de la póliza. Esta cubre normalmente las repatriaciones desde el extranjero necesarias desde el punto de vista médico si el paciente no puede ser tratado adecuadamente en el país de su estadía (por ejemplo, si éste precisa de un equipamiento o un tratamiento médico que no se encuentra en su locación actual), o desde el punto de vista médicamente razonable, si su repatriación hacia su lugar de origen pueda llevar a un mejor resultado en su recuperación. Según estos criterios, las repatriaciones necesarias en términos médicos suelen darse relativamente en raras ocasiones: La mayoría de las enfermedades pueden tratarse en casi todos los países, aunque puedan existir enormes diferencias en la calidad del tratamiento.

Si una repatriación desde el extranjero no es necesaria ni razonable desde el punto de vista médico, no existe ninguna oportunidad de que se cubran los costos. Lo mismo ocurre para los vuelos ambulancia al extranjero, por ejemplo, como parte del turismo de salud.

Casos especiales

La situación específica del paciente hace que la planificación de cada vuelo ambulancia sea excepcional. Sin embargo, siempre surgen determinados casos especiales ante los que nosotros reaccionamos con medidas excepcionales.

Transporte de pacientes con Coronavirus (COVID-19)

Por supuesto, también en la aviación médica hay que tener en cuenta el contexto del coronavirus. Cuando un paciente está infectado con COVID-19, este debe ser transportado en aislamiento de las personas que lo rodean. Además, la tripulación médica necesita de una protección especial para no contagiarse. Esto también aplica para los pacientes con una prueba positiva que no poseen síntomas.

Dependiendo de lo grave que sea la enfermedad por el coronavirus, caben diferentes posibilidades:

  • Los pacientes con síntomas deben ser transportados en una unidad de aislamiento. Esta unidad permite realizar todas las acciones médicas necesarias, pero no permite que el virus pueda escaparse en el entorno.
  • Los pacientes sin síntomas que sin embargo deben ser acompañados por un médico o que lo desean expresamente, pueden ser transportados en determinadas circunstancias con una protección de boca y nariz. En este caso, la tripulación lleva trajes protectores para no contagiarse.
  • Si en el caso de pacientes sin síntomas no se necesita ninguna asistencia médica, también se puede evaluar una tercera opción: el vuelo en aislamiento en un avión privado. En este caso, el paciente viaja solo en la cabina de pasajeros y puede moverse allí libremente. No viajan con él ni una tripulación médica ni personal de a bordo.

Por supuesto, después de un transporte sanitario de pacientes infectados con el coronavirus, el avión ambulancia se desinfecta a fondo. Normalmente no se permiten acompañantes en el caso de pacientes con coronavirus debido al riesgo de infección.Vuelos a nivel de marDurante un vuelo regular, las condiciones de presión en la cabina de pasajeros son diferentes a las del suelo. En el caso de algunas enfermedades (por ej. anemia, neumonía, tumor cerebral), este gran cambio de la presión puede agravar aún más los problemas del paciente. Para evitar este hecho se puede realizar un avión a nivel de mar (sea level flight) con un avión ambulancia, dado que en un avión de pasajeros esto no sería posible.

Más información sobre transportes sanitarios de pacientes con coronavirus

Vuelos a nivel del mar: "sea level flights"

Durante un vuelo a nivel del mar, la presión atmosférica se mantiene en la cabina mediante medidas técnicas y una altura de vuelo ligeramente reducida cerca del nivel del suelo. Esto hace que se puedan practicar viajes en avión seguros para los pacientes con las enfermedades mencionadas.

Más información sobre vuelos a nivel del mar

Transporte sanitario de bebés y niños pequeños

Cuando se trata de transportar a bebés y niños pequeños enfermos, se requieren conocimientos especializados y una cautela especial para atender a nuestros pequeños pacientes de manera óptima. Por supuesto, por lo menos el padre o la madre pueden volar como persona acompañante para transmitirle al joven pasajero una sensación de seguridad y tranquilidad.

transporte aéreo de paciente neonato en incubadora

También se da por hecho que el transporte esté acompañado por un neonatólogo (especialista en recién nacidos) o un pediatra con experiencia, según la edad del niño. En caso necesario utilizamos incubadoras de transporte de última generación para garantizar la mejor atención médica y la seguridad de nuestros pequeños pacientes.Más información sobre vuelos ambulancia para bebés y niños pequeños

Vuelos sanitarios VIP

Las personas VIP a menudo tienen demandas especiales para su transporte aeromédico. Suelen desear tanto la máxima comodidad como que varias personas las puedan acompañar, así como también un vuelo sin escalas intermedias. Por supuesto, estamos siempre encantados de poder satisfacer estos y otros deseos de nuestros pasajeros VIP.

Pero no solo durante el vuelo gozan nuestros VIPs de numerosas comodidades. También durante la preparación ofrecemos un servicio excelente para el paciente y sus personas acompañantes. Ponemos a disposición un intérprete con previa solicitud, nos encargamos de una limusina para el transporte de las personas acompañantes al aeropuerto y garantizamos un alojamiento confortable para ellas en el lugar de destino.

Más información sobre nuestro servicio para personas VIP

Sus ventajas con la Central de Vuelos Ambulancia

Las personas que reciben la noticia de que su ser querido se encuentra enfermo o herido lejos de su casa suelen encontrarse en una situación estresante y nueva tanto para el paciente como para su familia. Precisamente en esos momentos, usted puede encontrarse con un cuadro de estrés para tomar decisiones importantes, y necesita un socio con años de experiencia y de confianza que lo asesore y que tenga en cuenta todas las eventualidades posibles y se haga responsable del servicio integral de transporte aéreo de pacientes. La Central de Vuelos Ambulancia está aquí para ayudarlo. Por supuesto, nuestros equipos médicos tienen una experiencia extraordinaria y gozan de la mejor formación en el ámbito de la medicina aeronáutica. Durante el vuelo sanitario, dispondrá de un equipamiento médico de última generación. También estaremos encantados de encargarnos de los transportes terrestres al aeropuerto, desde el aeropuerto de destino al hospital receptor como parte de nuestro servicio «cama-a-cama».

Nuestro equipo tiene una experiencia de muchos años en el ámbito de la aviación médica y habla un total de 14 lenguas, con las que le puede ayudar en todo el mundo, incluso con la comunicación con el personal médico en tierra. Por supuesto, estamos de guardia las 24 horas del día, todos los días del año, de modo que puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento. Nuestros aviones están estacionados en todo el mundo, con lo que podemos ponerlos a disposición rápidamente desde casi cualquier lugar. En otras palabras: con nosotros, puede confiar en un vuelo de ambulancia rápido y seguro.

Reservar un avión ambulancia en tres pasos

Para hacer la reserva de una de nuestras aeroambulancias, solo son necesarios tres sencillos pasos: En primer lugar, deliberamos con usted su situación y las opciones que usted disponga durante una sesión de consulta detallada y gratuita. Después de la consulta, recibirá de nuestra parte una oferta no vinculante para su vuelo de ambulancia.

Mientras evalúa nuestra oferta, nosotros iniciamos ya los primeros pasos para organizar el transporte sanitario. Si acepta nuestra oferta, entonces todo puede ir muy rápido: Nuestros médicos examinan la documentación médica más actual del paciente y obtenemos todos los permisos necesarios para el vuelo. Por último, recibirá de nosotros el plan de vuelo vinculante y el vuelo de la ambulancia aérea podrá realizarse.

El día previsto del vuelo, vamos a buscar a nuestro paciente con la ambulancia y lo llevamos al aeropuerto, donde el avión ambulancia ya está listo para partir. Tan pronto como el paciente es llevado a bordo, el vuelo puede empezar. Tras el aterrizaje en el aeropuerto de llegada, otra ambulancia se encarga del transporte posterior hasta la clínica de destino, donde entregamos entonces a nuestro paciente a los médicos que lo van a tratar.

¿Qué información y documentos necesito para un vuelo sanitario?

información y documentación para un transporte sanitario en avión ambulancia

¿Más información?

Obtenga más información sobre la organización y el proceso del transporte aéreo de pacientes en avión ambulancia en nuestras preguntas frecuentes.

Pongase en contacto con nosotros

Para recibir más información o una oferta orientativa gratis, puede contactarnos las 24 horas del día, los 365 días del año

Contáctenos